Iris Tio Casas y Alisa Ozhogina iban a por todas en el Centro Acuático de Saint Denis. Tras el bronce del pasado día siete y a un día de que concluyan los Juegos, era el turno de soñar con más. Con un ejercicio de rutina libre inédito hasta ahora, España se agarraba al factor sorpresa para poder convencer a los jueces en los 2 minutos 45 segundos de duración de esta prueba. Con el tema de la Sagrada Familia, la idea de la seleccionadora Mayuko Fujiki era hacer un homenaje a la obra de Gaudí.
Un ejercicio impresionante con una dificultad altísima, al que le dieron fuerza, garra y pasión en una propuesta muy diferente al resto de parejas competidores. Sus caras reflejaban la satisfacción del trabajo bien hecho pero la puntuación 267.4021 no les dio para poder optar al podio.
Las representantes de la natación artística en la modalidad de dúo no partían con una posición fácil en la tabla. Les lastró la rutina técnica de ayer, en la que quedaron en la séptima posición, a 22,7051 de las chinas y a casi diez puntos de las posiciones de podio, que vigila Países Bajos con su tercer puesto. su ejercicio al son de Michael Jackson con el que habían sido bronce en Doha no fue suficiente, con lo que partían ligeramente lastradas en la final de hoy.
Inauguraba la final el dúo francés debutante en estos Juegos Olímpicos, ante la ovación de las gradas, en un gran estreno aunque vieron dos base marks que les penalizaba en la puntuación con 189.0687, pero que les valió para situarse a la cabeza de la clasificación durante el primer tercio de competición. Hasta que llegó la actuación de EEUU con Red Hot Chilli Peppers el grupo favorito de su entrenadora, la española Andrea Fuentes con el que se situaban primeras con una puntuación de 254.0354.
Dominaron la clasificación hasta la actuación de Japón. Las niponas, que optaban al oro olímpico cometieron algunos fallos por los que obtuvieron un base mark que les hacía imaginar que podrían quedar fuera del podio. La cara de Higa Moe no podía disimular su disgusto con la nota de 249.7271. Las mellizas ucranianas y el dúo griego, que afrontó un ejercicio con la máxima dificultad, destronaban de la primera posición antes de que las gemelas austriacas hiciesen su aparición como las grandes favoritas colocándose provisionalmente primeras.
La gran sorpresa fue la de Gran Bretaña, la pareja no se podía creer la nota obtenida un espectacular 294.5085 que valía la primera medalla en la natación artística para Reino Unido.
Las mellizas copan los dúos
La casualidad ha querido que en esta final hayamos visto hasta cuatro parejas de mellizas o gemelas. El oro fue para la pareja china Wang, que deslumbraron tras un ejercicio perfecto, y que ya partían con muchísima ventaja. Doblete para las de Anna Tarrés que ya se llevaron el oro por equipos. El bronce fue para la pareja de gemelas holandesa, las hermanas de Brouwer.
Las austriacas Anna-Maria y Eirini-Marina Alexandri, dos de tres hermanas mellizas, fueron cuartas. Otras gemelas, las ucranianas Aleksiiva, se ubicaron quintas con 278.2084.