Sorribes y Bucsa se coronan en Bogotá WTA250 tras derrotar en la final a la pareja formada por la brasileña Laura Pigossi y la rumana Irina Bara tras una emocionantísima batalla que culminó el super tie break.
Repetían éxito juntas tras un bronce en París que nos devolvió a una gloria que habían conqiustado por última vez Conchita y Arancha. Este domingo vuelven a llevarse un título e ilusionan para lo que viene: la Billie Jean y el Mutua Madrid Open.
Jessica Bouzas, Sara Sorribes, Cristina Bucsa, Nuria Párrizas e Yvonne Cavallé son las jugadoras elegidas por Carla Suárez para afrontar la próxima eliminatoria del equipo español en la Billie Jean King Cup.
La primera capitanía de Carla Suárez será en Ostrava (República Checa), del 10 al 12 de abril. La canaria se estrenará en el banquillo el próximo viernes ante Brasil. Un día después, el sábado 12, España jugará ante el equipo local. El que consiga vencer se clasificará para la Final 8 que se disputará en noviembre en la ciudad china de Shenzhen, mientras que los otros dos equipos jugarán otro grupo de tres para eludir el descenso.
La ausencia de Paula Badosa, primer contratiempo para Carla
La actual número nueve del mundo, Paula Badosa, es la ausencia más notoria del equipo español. La tenista catalana se encuentra en proceso de recuperación de una hernia que le hizo dejar el torneo de Miami y, si todo anda como lo previsto, reaparecerá a finales de abril en el Mutua Madrid Open.
El equipo elegido por Carla Suárez para su debut es una mezcla de juventud y experiencia. Jessica Bouzas ejercerá de número uno del conjunto nacional y todo apunta a que disputará uno de los partidos individuales de la eliminatoria. Para el dobles, Carla ha llamado a las medallistas de bronce olímpico Sara Sorribes y Cristina Bucsa. Ambas jugadoras también podrían jugar algún encuentro individual. Nuria Párrizas e Yvonne Cavallé, que ha entrado en la convocatoria por primera vez a sus 32 años, completan el quinteto español.
“Quiero que venir aquí sea una ilusión y un privilegio. Siempre que tuve la oportunidad de representar a España me lo tomaba de esta manera. Quiero que las chicas lo sientan así. Tenemos una primera eliminatoria muy complicada, pero así es el deporte. Creo que tenemos mucho potencial y que muchas de las chicas pueden sacar más potencial del que hemos visto. Intentaré ayudarlas en todo para que así sea. En el equipo tenemos un poco de todo”, explica Carla. “Jugadoras que van a debutar, jugadoras que van a ir por primera vez a un BJK Cup, jugadoras con experiencia… y creo que esa mezcla va a funcionar bien porque se llevan bien entre ellas y hacen buen grupo”.
“Lo que voy a hacer es darles las máximas posibilidades a las chicas. Muchas de ellas pueden sacar una mejor versión de lo que hemos visto. Tienen mucho potencial. Tienen que tener esa ilusión por representar a España. Hay que ayudarlas en todo”, declaraba Carla al dar a conocer a las integrantes del conjunto español.
Devolver a España al lugar que merece
“Quiero que España vuelva a estar entre los mejores países del mundo. Es un reto complicado, pero intentaré que las chicas pongan su empeño en hacerlo”. Este es el principal objetivo de Carla Suárez, volver a lo más alto. Tras unos años en los que el conjunto nacional no brilló como en etapas anteriores, la nueva capitana buscará que España vuelva a jugar de tú a tú contra las grandes potencias tenísticas.
Sobre su papel como capitana Carla Suárez comentó: “Es una nueva etapa para mí, diferente, pero por el amor que le tengo a este deporte, quiero que sea una etapa para intentar disfrutar. Intentaré que las chicas pongan cariño y empeño”.
La ambición de la extenista es máxima, pero todo ello será en balde si no se logra vencer la fase de grupos y clasificar para la Final a 8. Aun sin Paula Badosa, el equipo español es ligeramente favorito para clasificarse. Si bien es cierto que jugar en la Billie Jean King Cup como equipo visitante nunca es sencillo. Además, a los miles de espectadores que rugirán desde la grada para animar a República Checa se le sumarán Linda Noskova, Marie Bouzkova, Sara Bejlek, Tereza Valentova y Dominika Salkova que lucharán desde dentro de la pista. Por su parte, la gran amenaza del conjunto carioca será la actual número 17 del mundo, Beatriz Haddad Maia. La brasileña no pasa por un gran momento tenístico, pero es un hueso duro de roer. Laura Pigossi, Luiza Fullana, Ana Candiotto y Luisa Stefani completan la convocatoria brasileña. Por ello, España deberá cuajar dos grandes eliminatorias si quiere seguir optando al sueño de levantar una nueva ensaladera.