Han sido meses de negociaciones para que el convenio colectivo haya quedado firmado más de un año después del primero. Sindicatos y Liga F llegaron este martes, al fin, a un acuerdo que rubrica un texto para mejorar ámbitos tan esenciales como la conciliación, la salud metal, el bienestar o el apoyo a la cantera.
Liga F y los sindicatos FUTPRO, Futbolistas ON y CCOO han suscrito este martes el acuerdo para el segundo Convenio Colectivo de la Primera División de Fútbol Femenino. Tras haber alcanzado el pasado mes de septiembre de 2023 acuerdos muy importantes relativos a las mejoras salariales que motivaron la desconvocatoria de huelga, las partes integrantes de la mesa negociadora han seguido negociando los términos que debía contener el nuevo marco regulador, exponiendo a lo largo de múltiples reuniones sus puntos de vista y debatiendo numerosas cuestiones de interés. Durante este proceso se fueron alcanzando acuerdos que permitieron ir desbloqueando cuestiones encalladas y avanzar hacia la consecución del acuerdo final.
Respaldo de las futbolistas
Durante la reunión mantenida el pasado martes 22 de octubre, los sindicatos informaron que habían sometido a votación el texto acordado entre las futbolistas con un resultado a favor del 97%, por lo que los acuerdos alcanzados cuentan con el amplísimo respaldo de las futbolistas.
Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, destacando que “la firma de este Convenio supone un acto de responsabilidad y responde al indudable compromiso de los Clubes en el desarrollo del fútbol profesional femenino y la mejora de las condiciones de las futbolistas, quienes me han venido manifestando durante mis visitas a los vestuarios su deseo de que las partes alcanzáramos un acuerdo”.
“El nuevo Convenio supone un evidente paso adelante e incluye mejoras sustanciales para el marco que regulará las relaciones entre Clubes y Futbolistas, regulando aspectos importantes relativos a la maternidad y conciliación, salud mental, permisos, becas de estudio y emprendimiento. Este Convenio refuerza, además, el liderazgo del fútbol profesional femenino como locomotora del deporte femenino en España y marca el camino para otras competiciones femeninas”.
Desde esta Liga Profesional se quiere poner en valor la profesionalidad, rigor y altura de miras demostrada por FUTPRO, Futbolistas ON y CCOO quienes no solo han defendido los intereses de las futbolistas, siguiendo su mandato, sino que además han demostrado su compromiso y deseo de alcanzar un acuerdo, respetando los acuerdos alcanzados durante la negociación.
Por el contrario, Liga F lamenta profundamente la falta de integridad, rigor y respeto hacia el proceso de negociación demostrado por UGT, quien a pesar de haber manifestado su conformidad con el actual redactado ha incumplido su compromiso en el día de hoy, así como el de AFE, cuya dejadez y falta de interés demostrada durante toda la negociación evidencia su posición con respecto al fútbol femenino, habiendo sido tónica habitual la no asistencia presencial de sus representantes a la mayoría de reuniones, así como su nula participación en los debates y acuerdos.
El acuerdo será sometido a la posterior ratificación por parte de los respectivos órganos de gobierno de Liga F previo a su presentación pública.