El Balón de Oro se olvida de las jugadoras

Las españolas convocadas a la selección vuelven a hacer malabares para poder acudir a la gala del balón de oro al disputarse el partido contra Italia al día siguiente de la gala parisina

Balón de Oro

Este lunes 28 de octubre se dará en París una de las citas más importantes del mundo a nivel futbolístico. En el Théâtre du Châtelet de la capital francesa se concentrarán los y las mejores jugadores y jugadoras del mundo que están nominados a ser premiados con el deseado Balón de Oro de ésta edición 2024.

Una gala retransmitida a nivel mundial y con una repercusión abrumadora, recogiendo datos como los mas de 500mil espectadores que vieron la gala en la edición de 2022.

La adaptación

Alexia Putellas, Patri Guijarro y Mariona Caldentey nominadas al Balón de Oro el próximo día 29 de octubre disputarán en el Romeo Menti el amistoso contra Italia. Por lo que nuevamente deberán adaptarse, tanto ellas como la federación, a la organización de la entrega de premios en París.

En una entrevista el pasado martes que le hicieron en el programa “El Larguero” de la Cadena SER, la jugadora catalana comentó “de las nominadas al Balón de Oro del Barça, vamos todas”. Por lo que se despejaron todas las dudas en cuanto a la participación en la gala de aquellas convocadas a la selección. Esto obliga tanto a Alexia como a Patri Guijarro, incluidas en la lista de las 30 mejores del mundo, a modificar sus planes dentro de la concentración de la Roja para poder estar en París teniendo su partido en Italia al día siguiente.

Si ésta situación se diera con el equipo masculino, ¿se tomarían medidas?

La apuesta de Alexia Putellas

En la misma entrevista del Larguero, Manu Carreño le pedía a Alexia que se mojara y vaticinara un resultado en relación a quien podría ganar el Balón de Oro, a lo que la catalana respondió “espero que gane alguien de mi equipo, creo que está entre Caro y Aitana” pero dejó muy claro que “yo no me votaría, no ha sido mi mejor año”. Para la dos veces Balón de Oro (2021 y 2022) Caroline Graham Hansen y Bonmatí son las mejor posicionadas para conseguirlo, en una temporada en la que el Barça se hizo con Liga, Copa de la Reina, Supercopa y Champions, un póker que vaticina que la mejor del 2024 saldrá del equipo culé.

Entre la espada y la pared

Así se deben sentir las españolas convocadas por la selección.

Si quisiesen acudir a la entrega de premios del Balón de Oro, tendría que ser en caso de estar lesionadas, que no es el caso, o renunciar a su compromiso con la selección española, o ajustar su agenda e ingeniárselas para que el trastoque sea el mínimo. Que es finalmente lo que van a hacer las futbolistas.

Por lo que las jugadoras deben hacer nuevamente malabares y ajustar sus horarios para poder estar en la noche parisina más importante del año a nivel futbolístico y no perder concentración para el partido del día siguiente. Por no hablar del cansancio que supone recorrer los 1.110 kilómetros que separan París de Vicenza, el lugar donde juega la Selección de Montse Tomé el martes. ,

Ya ocurrió en 2021 y 2023

No es la primera vez que nos encontramos con esta situación, y es que la organización de France Football no ha tenido en cuenta el calendario del fútbol femenino.

En la pasada edición (2023) tuvimos el mismo escenario, y es que las jugadoras Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo tuvieron que coger un avión privado desde Zurich para poder llegar a la ciudad parisina y así acudir a la gala. Con el trastoque que ello conlleva.

Fue también la RFEF que se adaptó al balón de oro, algo inhóspito, porque no ocurre de igual manera en el futbol masculino.

¿La France Football se adapta el calendario de los jugadores, pero no de las jugadoras?

En la edición del balón de oro del pasado 2021, Alexia Putellas y otras jugadoras internacionales tuvieron también que adaptar su agenda y horarios para poder acudir a la entrega de premios en París, porque al día siguiente jugaban contra Escocia (partido que ganaron)

¿Quien piensa en las jugadoras?

Bien es cierto que las españolas no han hecho alusiones a la organización ni quejas al respecto. Pero es sabido, debido a las experiencias anteriores, que el calendario del futbol femenino no tiene cabida en este evento.

Algo que seguramente entristece a las jugadoras y la federación, porque hasta día de hoy no se ha dado el caso de que la gala coincidiese con algún partido del masculino.

El balón de oro, está hecho por y para los hombres.

La gala

28 de octubre de 2024, a partir de las 20:30 hora española. En el Théâtre du Châtelet de París, se podrá ver en directo a través de Movistar+.

¿Aitana Bonmatí? ¿Alexia Putellas? ¿Caroline Graham Hansen?

Deberemos esperar al próximo lunes para conocer el resultado, y es que podría el segundo año consecutivo para Aitana o la oportunidad de recuperar el título para Alexia.

Por otro lado, la futbolista noruega está a pocos días de saber si por primera vez podrá hacerse con el Balón. Y es que motivos no le faltan, porque durante toda la temporada ha demostrado, y lo sigue haciendo, que tiene un gran talento y un juego más que merecedor del balón.

Pase lo que pase, esperemos que las jugadoras convocadas para el partido contra Italia al día siguiente, no sufran ningún percance y puedan acudir a la ciudad italiana para poder defender a la roja hasta la victoria.