Estudio universitario

El antes y después del comunicado de Jenni Hermoso: “Ese beso agitó las conciencias”

Las universidades de Vigo y Rey Juan Carlos se unen en una investigación sobre el cambio del discurso digital tras el comunicado de la futbolista tras el beso no consentido

El beso de Rubiales a Jennifer Hermoso - Deportes
El escándalo del beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso RTVE

Un estudio realizado por dos universidades españolas, concretamente la de Vigo y la Rey Juan Carlos recientemente publicado, concluye que el movimiento social que se generó en España a raíz del beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso en la celebración del mundial supuso un punto de inflexión en España. “La sociedad dijo basta antes que Jenni” nos explica Alba Adá-Lameiras, una de las tres investigadoras al frente del mismo.

Con motivo de dicha publicación, Artículo14 acudió a la universidad madrileña para poder profundizar sobre el estudio. Allí Alba Adá-Lameiras, Doctora en Ciencias de la Comunicación y experta en Comunicación, Marketing, Deporte y Género nos relata como este trabajo trataba de saber “cuál era la la comunicación, el movimiento o la respuesta social dentro del mundo digital hacia todo el movimiento `Se acabó´”.

El `Se acabó´

La investigación se enmarca en el mes transcurrido desde la fecha el comunicado emitido por Jenni Hermoso el 25 de agosto de 2023, mismo día en el que Alexia Putellas publicó su post en X con un escueto mensaje en el que se leía `Se acabó´. A partir de ese primer tuit (que alcanzó los 13.8 millones de impresiones), esas dos palabras generaron una oleada de otros muchos, y terminó por dar nombre al movimiento analizado en el estudio. “Analizamos qué respuesta recibió Jenni Hermoso, y estamos trabajando en un segundo estudio, ya en fase de revisión en el que se analizan todos los que recibieron las jugadoras de la Selección. Jenni fue la que más comentarios recibió y también la que más insultos recibió”, explica la experta.

 

Un antes y un después

Tras la publicación de dicho estudio, lo más relevante es que por primera vez los comentarios que recibió Jenni Hermoso tras el mundial fueron en cantidad más positivos que negativos. “Nosotros hemos podido comprobar con datos que en este caso recibieron más comentarios positivos”. Eso si, Adá-Lameiras matiza. “Los comentarios positivos eran más neutros, los más negativos eran insultos graves que trataban de desprestigiar a la víctima”.

“Científicamente las mujeres habían recibido siempre mucho mas odio que los hombres especialmente en el deporte”, por eso es tan llamativo que por primera vimos un punto de inflexión. No es casual que éste se diese en las RRSS. “Hay muchos cambios sociales que han surgido gracias a las redes, y a raíz del beso no consentido ocurrió también así. La sociedad dijo basta, se unió para decir esto ya no lo vamos a tolerar”.

Es cierto que una de las reivindicaciones por parte de muchos sectores es que la hazaña deportiva del Mundial quedó eclipsada, para Adá-Lameiras “el hito deportivo quedó en un segundo plano pero cuando lo analizamos, desde el punto de vista social, doy gracias de que haya pasado porque ha conseguido agitar las conciencias. Muchas mujeres le daríamos las gracias a Jenni Hermoso”.

Adá-Lameiras en una de las clases donde imparte clases en la Universidad Rey Juan Carlos

“Seguramente muchas hemos reflexionado sobre situaciones que hemos vivido en el pasado, y podemos pensar que hemos sufrido algunas situaciones de violencia o agresión. Ese beso despertó la conciencia social”, continúa la experta. El CIS también da la razón a este estudio, el 75% de las jugadoras tuvo un apoyo positivo. Algo, nos recuerda Alba “que no ocurrió meses antes, cuando 15 futbolistas se plantaron y dejaron la Selección española”.

Así, por ejemplo, la portada del diario deportivo Marca publicaba aquel 23 de septiembre de 2022 su titular de portada: “El chantaje es inaceptable”. Para Alba Adá-Lameiras este tratamiento no se repitió cuando este verano Thibaut Courtois comunicó su renuncia ir con su combinado nacional. “Él ha hecho básicamente lo mismo y no he visto tanto revuelo”, comenta. “Es algo lícito, y él tendrá sus motivos, pero cuando todo un equipo decide plantarse perdiéndose el sueño de disputar un Mundial las publicaciones las acusaban de chantajistas o niñatas”, prosigue, “si no hubiese ocurrido el beso no consentido no hubiese cambiado nada”.

 

Estudios previos

Alba Adá-Lameiras que además de profesora es periodista deportiva, ya ha publicado previamente investigaciones, como su tesis doctoral de 2019. “Análisis de Twitter de los medios deportivos con perspectiva de género: la invisibilización de las mujeres deportistas” que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado, Cum Laude y Mención Internacional. En ella analizó 15.000 tuits desde el periodo preolímpico en los seis meses previos a Río 2016 de las secciones de deportes de El País y ABC además de Mundo Deportivo y Marca, en donde concluyó que 1.504 tweets (un 10.50%) hacen referencia a mujeres deportistas. Aunque, de ese 1.504 tweets, 1.300 se publican durante los Juegos Olímpicos de Río2016. Se analiza el “cuánto” aparecen, cómo son presentadas (contenido de los tweets) y cómo son representadas (imágenes). Los datos muestra que la cobertura que se realiza sobre el deporte femenino y las deportistas sigue representando un espacio, mayoritariamente, masculinizado, simbolizando uno de los principales bastiones sobre los que se ancla el patriarcado.

A pesar de que no ha publicado aún los datos de 2024, Adá-Lameiras ha podido confirmar a este medio que en el periodo previo a París 2024 los post han ascendido en torno a un 1%, es decir que el 5% de los contenidos de estos cuatro medios previos a los Juegos tenían como protagonista a la mujer deportista.

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