La contaminación del Sena ha sido un dolor de cabeza para el gobierno francés desde mucho antes de la ceremonia de apertura. Desde el año 2016, se trabaja en la depuración y la calidad de sus aguas tanto para la celebración de las pruebas olímpicas como para que a partir de 2025 el baño pueda ser una realidad de la que los franceses no disfrutan desde hace alrededor de un siglo.
A pesar de que todo parecía indicar que se había llegado a buen puerto, recibiendo el apto in extremis, y con los baños de la propia ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo en los días previos a la inauguración de los Juegos, lo cierto es que las lluvias de los últimos días han echado al traste todos los esfuerzos (y los 1400 millones invertidos) y no han permitido que la prueba de Triatlón masculino pudiese celebrarse como estaba previsto en la mañana de ayer.
Cuestión ya de estado, el primer ministro francés, Gabriel Attal, en una comparecencia ante la prensa para lanzar una serie de mensajes sobre la ola de calor que afecta a buena parte del sur y del centro del país, señaló que serán los organizadores de los Juegos Olímpicos de París los que tomarán la decisión sobre los análisis que se harán esta noche.
Attal precisó que la jornada de hoy está siendo seca y calurosa, lo que “tiende a contribuir” a que mejore la calidad del agua del río. Sin embargo, “se esperan tormentas y lluvia importante al final del día, que podría también tener un impacto”, puntualizó.
La razón es que el caudal del río es relativamente alto a causa de las lluvias del viernes y el sábado pasado, y cuando eso ocurre el agua de las precipitaciones hace que las cloacas se desborden y se acaba vertiendo al río sin pasar por las depuradoras, con lo que este queda contaminado por las bacterias fecales.
La situación de los nuestros
La presidenta del World Triatlón Marisol Casado que se muestra bastante optimista, ha querido explicar cómo estaba la situación entre la delegación española, “a las 3.45h nos darán los resultados de los análisis y veremos si podemos competir”. Sobre como se han tomado los deportistas esta situación, Casado ha sido clara, “no me gusta decir que se lo han tomado bien, porque no es exactamente cierto. No voy a decir que estén acostumbrados, pero no es la primera vez que esto sucede. Afortunadamente tenemos esa herramienta (el cambio de fecha) porque irse de aquí sin haber competido, eso sí que habría sido una tragedia. El COI ha metido refuerzos en el grupo de trabajo para buscar por activa y por pasiva un hueco en el calendario. No es tan fácil cambiarlo al día siguiente, porque está el ciclismo. La mejor solución será que mañana salga buen tiempo y ya está”.
El surf también cancelado
La Asociación Internacional de Surf (Isa, por sus siglas en inglés) decidió este martes suspender los cuartos de final, las semifinales y las rondas por las medallas de surf, tanto masculinas como femeninas, debido a las malas condiciones meteorológicas en la playa tahitiana de Teahupoo.
La competición se suspendió para la mañana por “un código de color rojo”. “Se espera que los delegados técnicos tomen una decisión sobre las tendencias del código de color para la próxima sesión”, indica un comunicado de la ISA que fue difundido por la página oficial de los Juegos.
Un código de color rojo, en disciplinas como el surf, significa al menos una interrupción de 24 horas en todas las actividades acuáticas. La ISA señaló en su página web que prevé que las competencias se reanuden este miércoles.
La competición de surf de los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene días de reserva, hasta el 5 de agosto próximo, para solventar este tipo de inconvenientes.