Sin Europeo por no poder conciliar. Esta es la situación en la que se encuentra Nadine Botas en estos momentos. La esquiadora náutica no ha visto más opción que hacer un llamamiento público, y a través de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional han formalizado un escrito en el que intentan que Federación recapacite y le permita acudir a la concentración de la Selección Española a pesar de ser madre de dos hijos.
Hasta el año pasado la Federación española de deportes náuticos permitía que los deportistas convocados se organizasen de manera autónoma en cuanto a los horarios, alojamientos, comidas… Gracias a este sistema y costeándose todo lo que saliese del presupuesto marcado por la federación, Nadine había podido acudir hasta ahora a todas las competiciones. Sin embargo, para la última convocatoria de cara al Open Europeo de 2024 organizado en Burdeos, se han endurecido las medidas que en estos momentos marcan que las instalaciones, desplazamientos y viaje deben respetarse por lo establecido por el capitán del equipo que es además el presidente de la Federación, Francisco Fernández Losada.
Nadine Botas es madre de dos hijos, uno de cinco años y otra de un año y medio y “hasta día de hoy había podido compatibilizarlo con ellos sin problema”. Para ella y “a pesar de que le cueste dinero”, seguir dedicándose al deporte que ama desde la infancia ha sido siempre una prioridad. Por ello, hasta la fecha ha intentado no perderse ninguna competición asumiendo los gastos de traslado y alojamiento para que su hija pudiese acompañarla. “He intentado hablar con ellos, pero no ha habido manera, no tengo respuesta ni explicación. “Ya tenía reservados mis entrenos esperando a que la federación me diera el ok, la sorpresa llegó cuando me dijeron que este año tenía que seguir estrictamente los horarios de la concentración, yo les expliqué que eso no podía ser, que no podía conciliar de esa manera, pero cuando traté de explicárselo al comité técnico me trataron de loca”. Entre impotencia e incredulidad, Nadine Botas recurrió a la AMDP, “acudí a la Asociación son las que me han brindado un poco de ayuda”. “No tenía nada que perder y no quería tirar la toalla”
De esta manera la esquiadora náutica Nadine Botas ha denunciado a su federación ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por cambiar las condiciones de las concentraciones, de modo que tiene que “elegir entre seguir con la vida deportiva o ser madre, sin poder conciliar ambas facetas”.
“Es notorio y conocido que quien suscribe tiene una hija de un año y medio y, por tanto, tiene unas rutinas (siestas, comidas, dormir…) que no pueden ser alteradas unilateralmente. Asimismo, resultaría incomprensible que el menor se adaptase a la rutina del progenitor gestante en vez de a la inversa”, señala el escrito presentado por la deportista. Botas también cita distintos artículos de la Ley del Deporte, de la Declaración de Brighton y de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño para solicitar que se haga una excepción con ella a la norma general.
Un escrito por el que aún no ha tenido respuesta, por lo que su participación está aún en un limbo mientras la Federación no se pronuncie. “No estoy pidiendo nada que no haya hecho hasta el año pasado”. “Todo lo que yo pueda hacer por abrir un camino a las que vienen, lo haré”.
Una pasión que le viene de familia
Para Nadine el esquí náutico le viene de familia “lo practico desde los 3 años porque mis padres tienen una escuela de esquí náutico y es lo que vi desde pequeña. FGui campeona sub14, he hecho en mi vida muchas competiciones y estoy entre las 15 de Europa”. El récord de España además le viene también “heredado” porque lo obtuvo su madre, luego ella y más tarde su hermana. Una pasión que lleva en la sangre y por la que quiere seguir luchando pese a que sus derechos como deportista y madre de momento, no se están respetando.