¿Volveré a ser la misma de antes? Esa era la pregunta que rondaba por la mente de Ana Peleteiro cuando, después de haber dado a luz a su hija, tuvo que volverse a poner las zapatillas para entrenar. Ahora sabe que esa pregunta no sólo se responde con un sí. “Creo que he vuelto aún mejor de lo que era”.
La reciente Campeona de Europa, ya se le ha olvidado la medalla de oro que conquistó en Roma, “mira si se me ha olvidado que me la he dejado en casa de mis suegros en Francia” que obtuvo hace apenas diez días. “No me gusta pararme en el tiempo, perder días por estar celebrando”. Ahora el foco está en llegar a unos Juegos Olímpicos y repetir hazaña “Siempre las medallas en los Juegos estan en 14,90 o 15 y pico, es verdad que en los anteriores estaba Yuli que rompió con ese récord, pero voy con la idea de saltar más de quince metros y de darlo todo. Voy a salir de ahí con la gasolina a menos veinte”.
Partir entre las favoritas no sólo no le asusta “me da un extra de motivación”. De hecho, sus compañeros no dudan en confesar que “Ana cuando compite se transforma, es un animal”.
La deportista gallega se mostró feliz en la presentación del documental del que ha sido parte `Detrás de la medalla´, y detrás de ella está una Ana Peleteiro que se encuentra “en el momento más pleno de mi vida, tengo una pareja que me quiere, tengo a mi hija” y además va a luchar por unos Juegos en los que se ve mejor preparada que nunca.
La vida le sonríe. Aunque, desde luego, que lo más duro fue volver tras haber dado a luz “volver tan temprano después de la cesárea rompió los esquemas de mucha gente, pero sabía que cuanto antes volviese a competir antes me beneficiaría de cara a esta temporada y así fue”, “ese fue el mayor handicap el año pasado, aunque desde que mi hija duerme las noches enteras la verdad que mi vida cambió y soy una persona nueva (risas)” confiesa a Artículo14.
Separarse de su pequeña ha sido lo más complicado de todos estos meses, conciliar la vida familiar con la del sacrificio y el deporte de élite es uno de los pilares que aborda este documental. Esa separación esta ya muy cerca de producirse, en apenas dos semanas, cuando sólo queden 21 días para París 2024. Su planificación pasa por dejar a la pequeña con sus padres tratando de no tener ningún virus de ultima hora y pudiendo alternar el entreno y el descanso que necesita el alto rendimiento. “Mi fuerza va a ser saber que están en París, aunque igual ni les veo porque aquello es enorme, pero saber que van a estar me va a motivar mucho”.
También, el saber que con su mayor oponente por la medalla lesionada, Yulimar Rojas se rompió el talón de Aquiles el pasado mes de abril, sus sueños de podio están mucho más cerca.
Sara Andrés, otra de las protagonistas
Detras de la medalla dará también a conocer a una de las deportistas paralímpicas más carismáticas. Sara Andrés contagia entusiasmo, y lo hace mientras nos cuenta como afronta sus juegos. Acaba de volver de testarse en Kobe y haber acabado tercera le avista un panorama excepcional. “Además esta ha sido mi mejor temporada, acabo de conseguir la mejor marca en 200m. No le puedo pedir más a la vida” admite con una amplia sonrisa.
En el documental no sólo se aborda el accidente que le hizo perder sus dos piernas, sino también como convive con su discapacidad, pero lejos de lo que se pueda pensar, su superación más reciente fue la de lidiar con un cáncer de tiroides. Un ejemplo de que hay vidas llenas de pruebas que superar. “Pero también hay tiempo para conocer algunos de mis hobbies más ocultos, que ¡hasta me grabaron en clases de teatro!”.
`Detrás de la medalla´ es una coproducción entre Atresmedia y YoPro, de Danone, que pretende enseñarnos la vida más allá de los retos deportivos de cuatro atletas de la élite. Junto a las citadas Ana Peleteiro y Sara Andrés han participado también Joel Plata y el nadador Hugo González.
A la cita no faltó el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jose Manuel Rodríguez, que ejerció también como anfitrión, ya que el estreno se produjo en el Pabellón de Baloncesto del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.