Remontando. Así fue la primera victoria histórica del fútbol femenino español en unos Juegos Olímpicos. Los goles de Mariona Caldentey y de la Balón de Oro Aitanta Bonmatí sumaron los 3 primeros puntos para España. Y eso que las japonesas pusieron en apuros a la Roja, que a pesar de estar muy activas en el ataque no consiguieron desatascar el partido hasta bien entrada la segunda parte.
En Nantes, en el Estadio Beaujoire, se celebraba el primer partido del grupo que nos enfrentaba a una de las pocas selecciones que le ha ganado tan contundente a esta Roja. En el pasado mundial la derrota por 4-0 era el ultimo antecedente para las de Montse Tomé.
“Hemos visto ese partido muchas veces para tratar de corregir errores” confesaba en la rueda de prensa previa al partido la seleccionadora.
El 11 inicial de gala, con Patri Guijarro en el centro del campo estrenándose en unos juegos que había confesado le hacían especial ilusión tras haber vuelto (no sin mucho meditarlo) a la selección.
El gol en contra de las niponas en el minuto 13 llegaba de falta directa de Fujino, sacudiendo a las españolas que supieron reaccionar rápido. Y de hecho, solo nueve minutos duro la superioridad de las japonesas en el luminoso.
El empate llegaba en las botas de Aitana Bonmatí tras una espectacular jugada que partía de Athenea del Castillo. El primer gol del fútbol femenino español en unos Juegos lo marcaba la vigente Balón de Oro.
El dominio en juego y la superioridad en ataque era evidente, pero a Japón le seguía valiendo el empate que defendieron muy compactas hasta gran entrada la segunda mitad. Oihane y Jenni Hermoso (que entró por Alexia Putellas) eran los revulsivos que planteaba Montse Tome para poder sumar los 3 puntos en el último tercio de encuentro.
En el 74′ con una inspiradísima Aitana Bonmatí en se segunda asistencia, pared y gran pase para que Mariona Caldentey pusiese el 2-1 en el marcador.
Con el pitido final llegaba el alivio para españa, que tuvo errores especialmente en la primera parte pero supo tirar de estrella para remontar su primer partido de su historia en los juegos.
Las favoritas siguen sabiendo ganar en todos los escenarios. La moral sigue estando por las nubes.