automovilismo

De profesora a directora de carrera, así es la historia de Neus Santamaría

La catalana relata para Artículo14 cómo es desarrollar la labor en la dirección de carreras. "He roto muchos esquemas"

Neus Santamaria durante una carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Con tan solo 28 años Neus Santamaría ha conseguido llegar a dirigir como directora de carrera varias competiciones automovilísticas de alto nivel, como la International GT Open, Euroformula o nada más y nada menos que la F1 Academy , un enorme proyecto que ha conseguido reunir a mujeres con gran talento para crear una competición de alto nivel junto con la F1.

Un trabajo que le está llevando por medio mundo, desde Barcelona hasta Abu-Dabi, pasando por varias ciudades europeas desarrollando una profesión donde hace años era impensable ver a una mujer.

Las labores de un director de carrera pasan por la seguridad en la competición. Desde inspeccionar la pista donde se vaya a disputar la carrera, comprobar que cuentan con todo el personal y elementos necesarios, así como el equipo médico y de rescate, para que cuando los coches salgan a pista todo esté en perfecto estado y preparado. Y en caso de accidente, buscar la solución y tomar las medidas necesarias para que todo vuelva a la normalidad.

Un apellido ligado al motorsport

Pasar tanto tiempo fuera de casa es quizá lo más difícil para ella, “hablo todos los días con mis padres y mi hermana por videollamada”, sobre todo en fechas señaladas es cuando más complicado resulta. Y es que la familia le ha marcado el destino.

Josep Lluis Santamaria, director del Circuit de Barcelona-Catalunya y padre de Neus sea seguramente el “culpable” de que su hija, y también Marta, su otra hija, se dediquen al mundo del motorsport.

Su infancia irremediablemente ha transcurrido de circuito en circuito, viendo todo tipo de carreras, desde asfalto, tierra, montaña, algo que terminó por apasionarle a la fuerza. “No hemos tenido otra opción, o nos gustaba el motor, o nos gustaba” comenta Neus entre risas.

Neus Santamaría durante el transcurso de una carrera

Santamaría estuvo durante mucho tiempo compaginando su trabajo como profesora en un gabinete psicopedagógico con las carreras, lo que le llevo a estar semanas trabajando sin parar sin ningún día de descanso, hasta que su cuerpo dijo basta. “Estuve muy mal, llegando a estar en el hospital, y tuve que escoger entre la enseñanza o las carreras”, asegura, hasta que sus padres le propusieron elegir.

Cuando le surgió la oportunidad de empezar a trabajar en circuitos, no podía decir que no. Aunque es consciente del privilegio de haber optado a una oportunidad similar, también sabe que el apellido “pesa”. “Muchas veces no digo mi apellido para que no me cuelguen ninguna etiqueta” comentaba Neus.

Un sueño cumplido

Neus ha llegado a normalizar su vida, su trabajo, pero es consciente de que le han pasado cosas, vivido momentos y tenido oportunidades que solo pasan una vez en la vida, y ha sabido aprovecharlas.

Es consciente de todo lo que ha conseguido y tiene, pero todavía se queda asombrada con ciertas cosas “tengo un pase permanente de F1” nos dice aún sorprendiéndose. “Si me llegan a decir hace 5 años que iba a tener el teléfono del director de carrera de la F1, no me lo hubiese creído”

Y es que actualmente es directora de carrera de la F1 Academy, un proyecto hecho por y para la mujer, donde están dando la oportunidad a todas aquellas niñas y mujeres que tienen un talento que demostrar al mundo, y que son capaces de llegar a lo más alto, en igualdad de condiciones. Corriendo en circuitos mundialistas, junto a los grandes de la F1.

Igualdad, ¿o no?

En todas las profesiones, donde el porcentaje más alto se atribuye al género masculino, todavía queda mucho camino por recorrer por la igualdad en el mundo del deporte, en este caso el Motorsport, aunque cada vez estamos más cerca de eliminar la discriminación, ya sea por género o por edad, incluso ambas. “Me he sentido más cuestionada por la edad que por ser mujer”, reconoce.

Neus Santamaría en una carrera durante 2021 en el Circuito de Catalunya

En ocasiones, nos cuenta Neus, durante el briefing de una carrera (reunión previa con los pilotos) ha tenido que dirigirse a pilotos mucho más mayores que ella, incluso rectificarles por alguna de sus acciones, y reconoce que se ha sentido incomoda “podrían ser mi padre, incluso mi abuelo” y esa ha sido la parte más difícil.

En alguna ocasión, ha sido juzgada por ser mujer, o más bien han sido juzgados sus conocimientos, seguramente ligado al hecho de ser una mujer, pero la mayor de las Santamaria nos explica que por suerte el porcentaje es bajo, pero por supuesto todavía queda trabajo por hacer, pues si hubiese sido hombre esa duda no hubiera existido, “por suerte me han defendido siempre”

“He roto los esquemas” nos decía Neus, porque la gente no está acostumbrada a ver una directora de Carrera, y joven, por lo que quizás es lo que más ha impactado y ha sido la causa de generar desconfianza, pero de eso se trata, de romper barreras.

Dona Gas, el futuro de muchas más

Neus Santamaria, además de estar involucrada en grandes carreras y proyectos muy importantes, tuvo que crear el suyo propio junto a Gemma Carrió.

Dos grandes mujeres que han vivido el automovilismo desde niñas y que juntas podían llegar a formar un gran tándem.

De esta manera, es cuando nace Dona Gas, un proyecto dedicado a la captación, formación y promoción de futuras pilotos, copilotos, comisarias, técnicas. Porque no todo es ser piloto en el mundo del motor.

Aprovechando la carrera GT Open de hace 2 años organizaron un encuentro en el Circuit de Barcelona-Catalunya con demás mujeres dedicadas al mundo del motorsport para compartir ideas, vivencias, conocimientos y así poder tratar la importancia de visibilizar a la mujer en este mundo, y sobre todo, conocer más personas.

En dicho evento es cuando se sube al barco Gemma Carrió, que quiso impulsarlo y hacer que Dona Gas fuera lo que es ahora.

Hoy día, cuentan con un campeonato de karting profesional donde participan 20 niñas, y una de las campeonas actualmente corre en el campeonato de Cataluña, conseguiendo que grandes marcas y promotores se interesen por el proyecto y poco a poco esté creciendo a pasos agigantados.

Ser la hija del director del Circuit de Barcelona-Catalunya a veces no resulta fácil, pero Neus muestra estar muy orgullosa a pesar de los tropiezos que ha podido tener, pero gracias a su trabajo, constancia y dedicación ha demostrado que ha llegado a lo más alto por méritos propios.

TAGS DE ESTA NOTICIA