Uno de los torneos más importantes de nuestro fútbol es la conocida Supercopa de España, que desde hace unos años se disputa en el mes de enero. La tradición era que el campeón de Liga se enfrentara al campeón de Copa justo antes de comenzar la Liga, pero hace unos años esto cambió.
En la actualidad es un torneo de 4 equipos donde se enfrentan el campeón y subcampeón de Liga y el campeón y subcampeón de Copa, en una sede neutral y a principios de año.
Butarque repite como sede
Si bien es conocido que la Supercopa de España masculina es jugada en Arabia Saudí, no lo es tanto dónde se disputa la Supercopa femenina. Por razones evidentes el torneo femenino no se disputa en el país árabe, pero a diferencia del torneo masculino no tiene una sede fijada y cada año su elección parece un quebradero de cabeza.
La Supercopa femenina se disputa entre el 22 y el 26 de enero y su sede no fue elegida hasta el mismo 26 de diciembre.
Desde el regreso de este torneo al fútbol femenino se han disputado 5 ediciones, la primera en 2020 en Salamanca, la segunda edición, en 2021, se disputó en Almería y, posteriormente, le siguieron Las Rozas, Mérida y Leganés. Cinco polémicas elecciones donde cualquier sede parece ser válida.
En esta edición Butarque repetirá como sede de la Supercopa de España. Tras haber dejado un buen sabor de boca el año anterior, Leganés, volverá a ser el escenario donde se disputará la Final Four de la Supercopa de España femenina. Un estadio con una capacidad superior a los 12000 espectadores y que es un habitual en grandes citas del fútbol femenino. La final de la Copa de la Reina 2023 fue disputada allí, así como varios partidos de la Selección española.
Ganancias más que dispares entre hombres y mujeres
En esta nueva edición de la Supercopa masculina, como en las pasadas, Arabia abona hasta 40 millones de euros a la RFEF. De esta cuantía la mitad va destinada a la propia Federación y el resto se reparte entren los clubes que disputan el torneo. En esta edición tanto FC Barcelona como Real Madrid se llevarán hasta 6 millones cada uno, el Athletic casi 3 millones y el Mallorca sobre 1 millón y medio. Estas son las cantidades que se embolsan los clubes tan sólo por participar en el torneo. Por tanto, a esto habría que sumarle que el finalista se lleva un millón más, mientras que el ganador se embolsa hasta dos millones extra. Estas ganancias no son comparables con la irrisoria cantidad que se abonan los clubes femeninos.
En la pasada edición femenina el FC Barcelona, vigente campeón, se embolsó 25.000 euros. Dicha cantidad equivale al 0,5% de lo que se endosó el campeón masculino, el Real Madrid. A los ya nombrados 25.000 euros que se embolsó el equipo femenino campeón la pasada temporada, se le suman unos 15.000 euros que se embolsó el subcampeón y 10.000 euros los semifinalistas. Juzguen ustedes mismos.
El Barça es el máximo favorito
Para la presente edición el FC Barcelona buscará retener el título ante el Atlético de Madrid, Real Madrid y Real Sociedad. Como en las anteriores ediciones y como en la Supercopa masculina los emparejamientos no se hacen por sorteo.
La primera semifinal se disputará el miércoles 22 de enero y la jugarán el FC Barcelona, vigente campeón de Liga y Copa de la Reina y el Atlético de Madrid, tercer clasificado en Liga la pasada campaña.
La segunda semifinal se jugará un día después, el 23 de enero, y la disputarán el Real Madrid, segundo clasificado de la Liga F en 2024 y la Real Sociedad, en calidad de finalista de la pasada edición de la Copa de la Reina.
La final se celebrará el próximo domingo 26 de enero y todos los partidos podrán seguirse por La 2 de Televisión española.
Entre 1997 y el año 2000 se disputaron cuatro ediciones de la Supercopa de España femenina. Volvió a disputarse en el año 2021, ya con esta nueva versión de una final a cuatro. El FC Barcelona ha levantado esta copa hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas en las últimas tres ediciones, mientras que el Atlético de Madrid se llevó la primera ‘nueva’ edición en el año 2021.
- En el regreso de este torneo en el fútbol femenino español, en el que se disputaron cuatro ediciones entre 1997 y el año 2000, el Barcelona se alza como el gran vencedor: ha ganado cuatro (2000, 2022, 2023 y 2024) de los cinco trofeos en liza. El restante lo levantó el Atlético en la final four disputada en el estadio Juegos del Mediterráneo en 2021. Por lo tanto, las azulgranas son las grandes favoritas y rivales a batir.