CHAMPIONS LEAGUE

De abuelos a nietas

Desde Bilbao conocemos la historia de Laia, una joven a quien su abuelo le enseñó el amor por sus colores

Laia Gisbert durante un partido animando al FC Barcelona

Josep se encargó de transmitirle a su nieta Laia desde bien pequeñita, su amor por el Barça. Veían juntos todos los partidos, le explicaba las reglas, y desde que se constituyó el femenino, le enseñaba los partidos y los nombres de las jugadoras para que se familiarizase con ellas. Vaya si lo hizo.

Hoy, dos décadas después, Laia Gisbert es una de las componentes más antiguas de la primera peña que tuvo el Barça femeninoTotes Unides Fem Forza” (Todas unidas hacemos fuerza) que ha viajado hasta Bilbao para arropar a su equipo en la final de la Champions. “Hoy San Mamés va a ser azulgrana, nos han dicho que vienen menos aficionados del Olympique de Lyon, hay que aprovecharlo. Nos vamos a dejar la voz”. El seguir a este Barça de los títulos les ha acostumbrado a celebrar y celebrar. “La remontada en Eindhoven fue el momento más espectacular que he vivido, de ir perdiendo 0-2 a ganar 3-2, fue increíble”, y aunque sabe que lo de hoy va a estar sufrido, confianza no le falta. “El Barça hace posible lo casi imposible”, añade.

Laia junto a su abuelo Josep posando con la anterior Champions cosechada por el Barça

Como culé apasionada lo daría todo por las suyas. “Como si tengo que salir yo a rematar un gol al campo, aunque me echen y nunca más pueda ver fútbol en directo, si es por ayudar al Barça lo que sea”, comenta una Laia que ya empieza a sentir los nervios por el partido más importante de la temporada.

Hasta ahora, sus propios rituales para encuentros decisivos, nunca le han fallado. “Yo llevo mis calcetines de la suerte y mi camiseta, con el nombre de Guijarrazo detrás, en honor a mi jugadora preferida y sus disparos”. Esa es Patri Guijarro querida como nadie entre la afición por, entre otras muchas cosas, marcar el primer gol en un clásico. Si anotase en la final, además igualará su mejor registro histórico.

Para “Totes Unides Fem Forza” y sus 150 integrantes, el Barça se ha convertido en una forma de ocio y un estilo de vida. Esa pasión por los colores la comparten con algunos simpatizantes de la peña como Jonatan Giráldez, el entrenador, y familiares de algunas jugadoras como el tío de Alexia Putellas. La capitana del Barça saltará al terreno de juego estrenando renovación “Yo estaba segura de que se quedaba. Nunca me creí las noticias que decían que se iba”. “Alexia es el Barça y el Barça es Alexia” comenta Laia.

Alexia, el Barça y los valores que le trasmite han hecho que no se haya perdido un solo partido en todos estos años “incluso viviendo fuera me vine a España a ver el clásico”. Y, aunque todos son especiales, reconoce que con el que más se emocionó, “fue la final de la Supercopa de 2022 en Las Rozas, pero no tanto por el resultado, sino por el re-debut de Virginia Torrecilla“.

La jugadora Virginia Torrecilla manteada por las jugadoras del FC Barcelona en la final de la Supercopa de España

La jugadora mallorquina superaba un cáncer y ese día saltó al terreno de juego ya curada como jugadora del Atlético de Madrid, el rival del Barça en la final. Con un marcador en contra de seis a cero, Virginia daba la mejor noticia con su vuelta. La imagen que quedó de esa final fue el manteo que las campeonas le hicieron a su excompañera. Una foto que dio la vuelta al mundo y que para Laia fue imborrable “haberlo vivido en directo”.

Hoy Laia sumará otra experiencia más a su particular pasaporte azulgrana. Desde San Mamés ella con su peña, desde el sofá Josep, que ya “dice que no está para verlo en otro sitio que no sea en casa”. Lo que es seguro, es que si el equipo de sus vidas conquista la “orejona” con el resquicio de voz que les quede, se llamarán para celebrarlo juntos.

TAGS DE ESTA NOTICIA