En sólo 48 horas Natacha Alfageme (Vezdemarbán, Zamora 1987) ha agotado la primera edición de “MotoGP más allá del asfalto. Viviendo a 350 km por hora” que se puso a la venta este miércoles. Combinando sus propias vivencias con las de los mejores pilotos españoles de la historia con los que ha compartido paddock, la periodista se ha enfrentado a escribir su primer libro para profundizar en la parte más humana del Mundial de MotoGP.
Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Pedro Acosta son algunos de los pilotos que han protagonizado en estas páginas anécdotas e historias que van más allá (como su propio título indica), de la velocidad, los neumáticos o los títulos. Los entresijos de un `gran circo´ convertido en un relato hecho por y para los amantes del Motociclismo. Artículo14 se sienta a charlar con su autora para descubrir algunos de las claves que han marcado el proceso y el resultado de este libro.
Para una apasionada de las letras habrá sido aún más especial trasladarse al otro lado para escribir un primer libro…
Me lo me lo propuso la editorial y me daba mucho respeto precisamente por eso, porque lo veía como un reto muy grande, porque a mí me encanta la literatura, escribir uno me parecía algo muy serio. No lo veía muy claro. Pero valoré que era una oportunidad que no se te aparece siempre en la vida y que tenía que aprovecharla.
Me lancé y ha sido difícil. Enfrentarse al folio en blanco que no sabía lo que era, no se lo recomiendo a nadie (risas). He ido aprendiendo cosas sobre la marcha, relajándome en la escritura. Las partes del final son las en donde más he disfrutado, te sientes más libre a la hora de redactar, de reflexionar, ya no te da tanta vergüenza abrirte con quien lo vaya a leer.
¿Por qué Dani Pedrosa y Pedro Acosta han sido las personas elegidas para que te arropen en en este proyecto?
Con Dani no tuve dudas. Tuve claro que iba a proponerle que escribiera el prólogo porque es un piloto que me encanta. Tuve claro que quería a un piloto que me hablara de algo más que motos y algo más que números y no dudé que se lo iba a proponer a Dani. Fue muy generoso porque dijo que sí desde el primer momento y se ha volcado en el proyecto. Es una parte importante que trata el libro, el hecho de que no haya conseguido ser campeón de MotoGP. Cómo ha ido sobreponiéndose a algo que a él le ha faltado durante muchos años y ha creado una un hueco dentro de él.
Es bonito también, como cuenta cómo se ha ido perdonando con los años. Cómo ha ido siendo más clemente consigo mismo y menos duro y menos exigente, aprendiendo que cada uno tenemos nuestro camino. Él lo ha aceptado.
A Pedro le elegí porque como al ser el bloque que cierra el libro, quería que escribiera un texto de dos o tres páginas con lo que significaba para él MotoGP, con esa visión que él tiene más fresca, más actual.
¿Y qué es lo que más ha aprendido Natacha Alfageme de todos los pilotos con los que has compartido once años de anécdotas y vivencias alrededor del mundo?
Aprendí y me impresionaron dos cosas que me dijeron dos pilotos. Uno fue Dani Pedrosa. Cuando me habló de su forma de ver la vida, contándome que cada uno tenemos nuestro camino y que aunque creamos nosotros que nos estamos alejando en nuestro objetivo, quizás es solo un desvío. Que no podemos compararnos con nadie. Eso me hizo pensar mucho.
El segundo piloto fue Gabri Rodrigo cuando abordé con él la retirada, que me pareció muy interesante. Él me hablaba con toda seguridad de que tú puedes querer algo toda tu vida y en el momento de abandonar eso, ser feliz haciendo otra cosa. Que se puede serlo más allá de los sueños que se cumplen.
Artículo 14 pone el periodismo al servicio de la igualdad y trabajamos mucho por ello. ¿Cómo ves tú esa igualdad dentro del microcosmos que es el mundo del motor?
Ha mejorado mucho. Somos muchas más mujeres las que formamos parte del paddock. En muchos roles. Este año además tenemos el ejemplo de Nadia Padovani que es la jefa del equipo de Marc Márquez, un rol que no era tan habitual y además es una jefa de equipo que ha hecho muy bien su trabajo y que ha demostrado que no tiene nada que ver con el género.
Yo noto la diferencia porque en los últimos diez años ha ido cambiando porque se ha incorporado gente nueva que tiene otras ideas mucho más actuales. Faltan pulir cosas, pero están cambiando las cosas. Antes quizá sentías que tenías que esforzarte mucho más para que te tomasen igual de en serio que a tus compañeros.
Una anécodta que llamo me llamó la atención, es que cuando grabé el `Carpool´ con Pedro Acosta y con Izan Guevara, los dos me dijeron, conduce tú que yo como música. Y pensé: ¡Qué alivio que no hagan la típica broma de la mujer al volante! Porque esta gente es tan joven que ni siquiera entra en su cabeza esa broma, ya han nacido con las mujeres conduciendo como una normalidad en 20 años (risas).
Es obligada la pregunta. ¿Quién va a ganar el mundial el próximo fin de semana?
Está muy feo mojarse, pero me alegraría muchísimo que lo ganase Jorge Martín. Puede además que sea el único título de los tres de este año que podría caer en España. Luego es que conozco a Jorge desde que llegó al Mundial en 2015. Al final es inevitable crear un vínculo, sobre todo con los pilotos españoles. Les tratas en el día a día desde que llegan y los vas viendo crecer. Que me perdone Pecco (Bagnaia), al que admiro muchísimo y le considero un super campeón, pero siempre que sea posible yo barro para casa.