Sara Gutiérrez Alcaraz había cubierto finales de Chamipions y Eurocopas en los seis años que llevaba como periodista deportiva en Radio Televisión Española “mucho motor sobre todo”, pero lo que no imaginaba es que el Mundial de Australia y Nueva Zelanda le iba a convertir en escritora “yo creo que nunca hubiese escrito este libro si no me lo hubiesen propuesto”. Esa llamada llegó en octubre, para escribir el libro con el que hoy posa, cuando la estrella en la camiseta de España ya estaba cosida, y cuando la Real Federación Española de Fútbol ya tenía un nuevo presidente en funciones tras el escándalo Rubiales. Una polémica, por cierto, de la que la prensa destinada allí no fue consciente. “Nosotros estábamos en el fondo, detrás de la portería de la portera inglesa, por lo que la entrega de trofeos y medallas nos pillaba lejísimos y de perfil”. No fue hasta horas más tarde cuando tras la intervención en radio de Juanma Castaño no empezaron a ver la magnitud que iba adquiriendo todo.
Aquello fue el final después de 46 días que empezaron a 23 horas de avión de Madrid. Sara Gutiérrez notó rápido que esa Copa del Mundo tenía mucho de especial. “Ya sólo por el hecho de estar en la otra punta del mundo se generó un hermanamiento entre las jugadoras y la prensa que estábamos allí. Al ser tan lejos no hubo tanta afición española”.
De ahí surgieron grandes descubrimientos, como el Alba Redondo “yo tenía más conocidas a las futbolistas del Barça pero con Alba me llevé una sorpresa muy grata, es que ella es todo amor, se preocupaba muchísimo por todos los que estábamos allí trabajando”. Esas conversaciones que se iban produciendo mientras también se tejía una afinidad, hoy forman parte del libro. Como cuando Cata Coll le contó que a veces tenía que hacer de repartidora para el negocio de su madre “y ella te lo dice con una naturalidad que te sorprende”. Gestos, anécdotas y momentos que recrean como es este grupo de campeonas cuyos éxitos dieron la vuelta al mundo.
Mientras, los entrenos y partidos iban sucediéndose también algunas curiosidades y anécdotas, además de aficiones compartidas, “yo soy muy lectora, así que cuando vi a Mariona Caldentey nada más acabar el partido con un libro en la mano me llamó tanto la atención que le pregunté” “Se lo habían traído sus familiares porque se había quedado sin nada que leer”. Una situación que no es normal verla en el fútbol masculino “bien porque no lo muestran o porque no
El mundial cosechado por la Selección Española de fútbol hizo historia, también marcó a periodistas que fueron a cubrirlo, “yo creí que nunca había llorado tanto en la vida como cuando vi a Jenni Hermoso en la zona mixta tan emocionada tras el partido de semis, ese abrazo, ya no era periodista – futbolista, eso ya era entre personas”.
Cada una de las 23 futbolistas que fueron convocadas por la selección del entonces entrenador Jorge Vilda, tiene un capítulo, “quería que más allá de los logros individuales de cada una todas tuviesen el mismo protagonismo” cuenta la autora. Un libro que leerán a la vez las jugadoras y todos los lectores que compren a partir de hoy el libro, “todas menos una, que si que me pidió echarle un vistazo antes”, y cuyo nombre no nos ha revelado Sara Gutiérrez. Intrigas a parte, la periodista y escritora nos anima a leer el libro porque se van a encontrar con una ficción que es realidad. “Este libro se centra en ellas”.