En 2023 se registraron 1.667 casos de incidentes violentos en encuentros futbolísticos masculinos, una cifra que aumentó un 27% con respecto a 2022. El Consejo Superior de Deportes a través de su Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, declara días antes de la celebración de los partidos de fútbol si estos son o no declarados de alto riesgo. El hecho de que lo sean, pone en marcha una serie de dispositivos que refuercen la seguridad de los estadios.
En el fútbol masculino es un habitual que encuentros con rivalidades históricas como Barça Espanyol, Oviedo Gijón o Atlético de Madrid Real Madrid sean etiquetados con este Alto Riesgo. También encuentros de competiciones europeas con hinchadas rivales catalogadas como conflictivas, activan este dispositivo.
Según la Ley 19/2007 y el Real Decreto 203/2010, un partido que se de Alto Riesgo conlleva mayor dispositivo policial, control de cámaras, segregación de aficiones, y registros exhaustivos en los accesos a los estadios. El objetivo es que todos los aficionados puedan disfrutar del evento deportivo sin sobresaltos.
En un sólo fin de semana pueden ser varios partidos los que se declaren con esta etiqueta. Como ejemplo, sólo en el mes de octubre de este 2024, se han declarado hasta 8 encuentros.
Alto Riesgo en el Futfem
Pero si nos fijamos en el fútbol femenino la frecuencia cambia significativamente. De hecho, en la historia española sólo existe un precedente.
De hecho, tras consultar con los archivos del CSD, tan sólo un partido fue declarado de Alto Riesgo en España. fue el correspondiente a la final de la Copa de la Reina entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad celebrado en el año 2019.
El Nuevo Los Cármenes, en Granada fue el estadio que acogió la final y el único partido hasta la fecha de todo el fútbol femenino español en ser declarado de Alto Riesgo. El hecho de que se desplazasen algunos aficionados catalogados como ultras hizo que la Comisión Antiviolencia activase el protocolo.
Nuevos récords de asistencia
En líneas generales el ambiente más familiar en las gradas hace que se produzcan menos incidentes violentos, el hecho de que no haya una rivalidad histórica entre las aficiones, también contribuye. Sin embargo, el hecho de que cada vez haya mayor presencia de aficionados en los partidos de fútbol femenino no está aumentando exponencialmente las cifras de incidentes.
De hecho, este fin de semana, el Estadio de Wembley ha vuelto a conseguir un nuevo récord. El Inglaterra Estados Unidos, fue el amistoso más seguido con 78.346 espectadores que acudieron al mítico estadio londinense para disfrutar del encuentro de selecciones.