Cuando el milagro se obró en el Basauri

El modesto club vizcaíno Atlético Basauri de Balonmano vivió hace tres años la alegría de un segundo premio que se repartió prácticamente íntegro entre los miembros del equipo

Como cada año José Ángel García, el presidente del Club Atlético Balonmano Basauri eligió un número al azar para jugar el sorteo de lotería a través de participaciones. Aquel 2021 fue el 72.119. Amigos familiares y jugadores de los diez equipos federados más los escolares comenzaron la venta previa sin pensar que ese año sí que iba a ser diferente.

El Covid estaba yéndose poco a poco, aunque aún quedaban restricciones, mascarillas y geles que recordaban una pandemia y mucha incertidumbre. Casualidades o no, el Basauri estaba viviendo su 35º aniversario. La fortuna además quiso que miles de familias vieron cumplido ese pequeño milagro navideño que se da cada 22 de diciembre.

12.000 euros por papeleta

“La mañana del sorteo yo estaba en el trabajo y una persona del club que estaba viéndolo por televisión me dijo que nos había tocado, yo le pregunté si la pedrea o el reintegro y me dijo que era el segundo premio”. El montante repartía unos 155 millones en papeletas. “De cada participación vendida, unos 12.000 euros después de quitar las retenciones” admite el presi del Basauri que vendía cada participación a 3 euros. De cada décimo vendido 125.000 euros.

Las familias, las jugadoras y todos los agraciados comenzaron a teñir la puerta de la administración del azul Basauri. En la calle Nagusia 9, la lotera María José Berzosa que hacía más de una veintena ya había dado un gordo de Navidad, empezaba ver llegar agraciados vestidos con las camisetas del club. Las bufandas ondeaban mientras se descorchaba el champán en una mañana que no se les olvidará jamás. “No nos lo podemos creer” confesaba a los medios de comunicación presentes Sonia Moreno, la coordinadora del club. “En nuestro club tenemos niños desde los cinco años, a todas las familias se les ofreció participaciones, le ha tocado a mucha gente”, comentaba feliz. A ella la noticia le pilló en el Corte Inglés haciendo unas compras. Todos tenían alguna anécdota previa a una de las llamadas más felices de sus vidas.

Tres años después

A las puertas de celebrarse un nuevo sorteo de la lotería de Navidad, tres años después, el presidente hace balance. “En cuanto al club nos sirvió para ir un poco más desahogados, para estar más tranquilos” nos reconoce José Ángel, “aunque no nos dio para hacer ningún fichaje galáctico” bromea. “Aquí todos los seniors juegan sin cobrar nada, todos vienen por amor al balonmano”.

Este año vuelven a jugar con la misma ilusión, aunque saben que “es muy difícil que nos vuelva a tocar”, “sabemos que todos los números del bombo pueden salir con la misma probabilidad pero por estadística jugamos cada año un número diferente”, explica García.

Sin duda, Basauri es una localidad afortunada, el pasado mes de noviembre también un vecino de este municipio logró seis aciertos de Primera Categoría de la Primitiva, que recibió una suma de 549.661,18 euros. 

Tal y como informan desde su web, el Club Balonmano Basauri, que nació en 1986, es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de impulsar y organizar actividades y competiciones para la divulgación del balonmano. Siendo un club de cantera para que los y las jóvenes de Basauri y su comarca tengan la opción de practicar este deporte. Además y en la medida de nuestras posibilidades “intentamos ser un Club solidario, dando a conocer a nuestros/as jugadores/as las diferentes problemáticas que viven otros y otras jóvenes de su edad”.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA