La Fundación CRIS contra el cáncer, entidad referencia en la investigación contra el cáncer, ha celebrado esta mañana, en la localidad madrileña de Las Rozas, la II Carrera CRIS por la investigación contra el cáncer infantil, ‘hayquecorrer’, una cita deportiva anual que se lleva a cabo en España, Francia, Bélgica y Luxemburgo y donde no gana el que más corre sino el que más recauda.
La carrera ha reunido a niños y niñas, pacientes oncológicos, médicos e investigadores, a un gran número de familias, personas anónimas, empresas, rostros conocidos del deporte, el periodismo y la cultura. Todos comprometidos y concienciados con la importancia de la investigación como avance clave para encontrar tratamientos que curen el cáncer, en este caso, el infantil.
La carrera ha destacado por la implicación personal de cada participante: para poder acceder a un dorsal cada adulto ha tenido que recaudar a título personal 200 euros.
Carmen de Leyva, la paciente que ha recaudado 40.000 euros
Muchos de los participantes han optado por la modalidad de equipo llegando a convocar hasta 80 personas de su entorno para apoyar la carrera, de hecho, la paciente de linfoma, Carmen de Leyva ha recaudado más de 40.000 euros. Por otro lado, dos hermanas de Madrid han apoyado a su hermano actualmente en tratamiento en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz recaudando 13.000 euros a través de familiares y amigos. A estas historias personales se ha sumado la implicación de empresas como parte de la sociedad civil.
Lola Manterola: “La investigación aumenta la supervivencia”
“El cáncer es cosa de todos y esta carrera demuestra el compromiso de miles de personas con la investigación para lograr una cura. La investigación aumenta la supervivencia y da otra oportunidad a los pacientes. En el caso del cáncer infantil no podemos permitir que sea la primera causa de muerte de nuestros niños y niñas en Europa. Como paciente tengo claro que estoy viva gracias a la investigación”, ha dicho Lola Manterola, cofundadora y presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer, además de paciente de mieloma múltiple.
La carrera ha comenzado cuando han cortado la cinta en el arco de salida: Manterola junto con su marido, Diego Megía y cofundador de CRIS contra el cáncer; médicos e investigadores de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz; el alcalde de Las Rozas, José de la Uz; Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y niños y niñas pacientes de cáncer.
Durante la entrega de premios, Meri, madre de la niña que falleció con cinco años de cáncer, ha leído un comunicado. Se han sumado a ella en el escenario, José, padre de Lucía, actualmente en tratamiento en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas. Todos juntos y envueltos en un emotivo momento, han soltado globos blancos en memoria de todos los niños y niñas fallecidos por esta enfermedad.
El 100% de los fondos recaudados en esta carrera, a través de los dorsales, irán destinados a los proyectos de investigación en cáncer infantil del consorcio europeo Fight Kids Cancer del que la Fundación CRIS contra el cáncer forma parte.
La carrera, que se ha celebrado al mismo tiempo en España, Luxemburgo, Francia y Bélgica ha recaudado 5 millones de euros para la investigación contra el cáncer infantil. En España, la recaudación final ha sido de 250.000 euros.
Se puede continuar colaborando hasta el próximo 31 de octubre donando a cualquier grupo o a la fila 0 en este link: https://hayquecorrer.criscancer.org/es/page/cris-cancer-fila-0
Las cifras del cáncer infantil en España
El cáncer infantil sigue siendo la primera causa de muerte en menores de 14 años en los países desarrollados.
El cáncer infantil es, afortunadamente, poco frecuente, pero su impacto en la vida de los niños y niñas, y sus familias suele ser arrollador. Actualmente, en los países desarrollados el cáncer es la primera causa de muerte entre los niños hasta los 14 años, con lo cual estamos ante un reto muy importante.
Se estima que cada año en España se diagnostican unos 1600 niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de tumor pediátrico, entre los cuales los más frecuentes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, linfomas y neuroblastoma. Afortunadamente la supervivencia es elevada -por encima del 80% globalmente- aunque muchos menores no responden a los tratamientos o tienen recaídas. Para atender a ese 20% que no responde a los tratamientos tradicionales es fundamental impulsar la investigación para conseguir tratamientos adecuados que además minimicen los efectos secundarios.
La Unidad CRIS de Terapias Avanzadas
La Fundación CRIS contra el cáncer creó en 2018 la pionera Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde se han tratado más de 886 niños y niñas con enfermedades y tumores muy diversos: leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia de fenotipo mixto, aplasia, inmunodeficiencias primarias o linfoma de Hodgkin.
También se ha tratado un gran número de tumores sólidos incluyendo Sarcoma de Ewing, Osteosarcoma, Meduloblastoma, Neuroblastoma, Gliomas…
Esta Unidad, liderada por el doctor Antonio Pérez Martínez, combina la investigación más puntera con el desarrollo de ensayos clínicos para tratar a los pacientes de cáncer que no responden a otros tratamientos.