En exactamente un mes conoceremos quien portará el Balón de Oro 2024. Entre las nominadas, cinco españolas pueden llevarse el mayor y más prestigioso galardón individual que otorga el mundo del fútbol. Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Mariona Caldentey y Salma Paralluelo están en la lista de las 30 mejores del mundo. De ellas, tan sólo Caldentey, actualmente en las filas del Arsenal, representará otros colores que no sean los del FC Barcelona.
La gala organizada por la revista francesa L´equipe y que se celebrará en París el próximo lunes 28 de octubre repartirá además del premio masculino, también el de mejor entrenador y once ideal del fútbol femenino.
Todavía no está definido desde donde podremos seguir la gala, por lo que deberemos esperar para tener todos los detalles de lo que ocurrirá en el Theatre du Chatelet de París.
El Barcelona es poderoso, el Barcelona tiene poder.
Aitana Bonmatí (Barcelona), la jugadora catalana es una de las más fuertes candidatas a volver a ostentar el Balón de Oro 2024. Repetiría así la hazaña conseguida por Alexia Putellas de ser premiada por dos años consecutivos, algo que ningún futbolista hombre español ha conseguido en toda la historia. Bonmatí señalaba hace unos días que “el trabajo ya está hecho” cuando era preguntada sobre la posibilidad de ser de nuevo ella quien se llevase el Balón de Oro.
¿Volverá Aitana a levantar el balón? Deberemos esperar todavía un poco, pero tenemos claro que tras su juego en el campo, trayectoria y crecimiento profesional es totalmente merecedora del premio.
Mariona Caldentey, Patricia Guijarro, Carolina Graham Hansen, Lucy Bronze, Salma Parallel, Ewa Pajor y Alexia Putellas… todas defendiendo el mismo escudo, luchando por el mayor reconocimiento que puede tener una futbolista, de trabajar durante todo el año, de mucho esfuerzo, de sangre, sudor y lagrimas… no es fácil llegar a donde han llegado.
El trabajo que hay detrás de cada una de estas mujeres, es admirable, y saber que puede ser reconocido con el mayor premio a nivel futbolístico, es todo un sueño.
Estas son las nominadas para este año 2024.
Barbra Banda (Orlando Pride y Shanghai)
Tarciane (Houston Dash y Corinthians)
Lauren Hemp (Manchester City)
Trinity Rodman (Washington Spirit)
Ada Hegerberg (Lyon)
Manuela Giugliano (Roma)
Mallory Swanson (Chicago Red Stars)
Glordis Viggosdottir (Bayern Múnich)
Mariona Caldentey (Arsenal y Barcelona)
Lauren James (Chelsea)
Lea Schuller (Bayern Múnich)
Patricia Guijarro (Barcelona)
Gabi Portilho (Corinthians)
Tabitha Chawinga (PSG)
Caroline Graham Hansen (Barcelona)
Lindsey Horan (Lyon)
Sjoeke Nusken (Chelsea)
Yui Hasegawa (Manchester City)
Lucy Bronze (Barcelona)
Salma Paralluelo (Barcelona)
Giulia Gwinn (Bayern Múnich)
Khadija “Bunny” Shaw (Manchester City)
Grace Geyoro (PSG)
Alexia Putellas (Barcelona)
Sophia Smith (Portland Thorns)
Ewa Pajor (Barcelona y Wolfsburgo)
Alyssa Naeher (Chicago Red Stars)
Mayra Ramírez (Chelsea)
Marie-Antoinette Katoto (PSG)
Equipos como el PSG, Bayern Múnich, Manchester City y Chelsea, cuentan 3 nominadas en cada equipo.
¿Quienes son las nominadas?
La delantera zambiana más juzgada en los últimos meses, Barbra Banda, opta también por el balón tras su indiscutible capacidad goleadora, pues en 24 partidos llegó a anotar 22 tantos. Destacar también el acoso y derribo que sufrió Banda por sus rasgos faciales, inaudito e injusto.
Desde Brasil, la defensa Tarciane, con tan solo 21 años cuenta con un palmarés importante en su país, desde dos ligas femeninas hasta la Copa Libertadores pasando por Supercopa de Brasil. Conocida tambien por la respuesta a Jenni Hermoso tras sus duras declaraciones, donde la española indicaba que el Brasil era un “equipo que no juega al fútbol”.
Quien apareció nuevamente entre las candidatas es la jugadora del Olympique de Lyon, la noruega Ada Hegerberg, que fué la primera ganadora del balón de oro en 2018. Por lo que no podemos descartar que pueda nuevamente hacer con el soñado premio, aunque todas las miradas están puestas en Aitana.
Lauren Hemp, delantera del Manchester City y elegida Jugadora Joven del Año en 2017, 2018 y 2020, que con 24 años ya forma parte también de la selección inglesa, que ademas ha renovado su contrato hasta el próximo año 2027. Pues sus 4 trofeos y los más de 65 goles en 157 partidos abalan su talento.
La estadounidense Trinity Rodman, de 22 años, ha sido la jugadora más joven en ser elegida en un draft de la NWSL y en 2022 la mejor pagada de su Liga, la Women’s Soccer League de Estados Unidos. Actualmente juega como delantera en el Washington Spirit.
Desde Italia, como centrocampista en la Roma, otra candidata para el balón, la italiana Manuela Giugliano, la cual se convierte en la primera mujer italiana nominada para el balón de oro.
Mallory Swanson, responsable de que EEUU se llevase el oro contra Brasil tras marcar el único gol del partido durante los juegos olímpicos. Swanson estuvo apartada de los terrenos de juego por una fortísima lesión “rotura del tendón patelar” que ademas consiguió que la delantera estuviera a punto de tirar la toalla. Pero una vez recuperada, demostró seguir teniendo el mismo talento.
Glordis Viggosdottir, defensa en el Bayer de Munich desde el pasado año 2021. que a pesar de no tener un gran palmarés o cualquier noticiándole destacable, Glordis está nominada, presente, y podría tener opciones.
Nada más y nada menos que del Chelsea, llega la delantera Lauren James, la cual ha ganado a nivel individual
- Jugadora Joven del Año de la PFA 2023
- Mejor futbolista de la Arnold Clark Cup 2023
- Jugadora Joven del Año 2023 (Women’s Football Awards)
Por lo que su palmares empezó a crecer poco a poco, y es una gran promesa del fútbol que puede ofrecer mucho al panorama inglés.
Alemana, delantera y en el Bayer de Munich, trio de ases. Se trata de Lea Schulle, la cual lleva 4 años demostrándole al Bayern de Munich de lo que es capaz, y todo le ha llevado a estar nominada, hoy, al balón de oro.
Gabriela Portinho, actualmente está jugando en el Corinthians como centrocampista. Y la hemos podido ver en las olimpiadas ofreciendo un papel mas que importante.
Desde el Olympique de Lyon tenemos a Tabitha Chawinga, una delantera malauí de 28 años, internacional en su selección y ademas capitana.
Lindsey Horan, también del Olympique de Lyon, centrocampista y con varios logros individuales, entre ellos dos participaciones en juegos olímpicos (2020 bronce-2024 oro)
Sjoeke Nusken, actualmente mediocampista en el Chelsea y defensa en la selección alemana, es conocida por su facilidad de gol, versatilidad y posicionamiento en asistencias.
Directamente desde Japón, como centrocampista en el Manchester City y en la selección femenina japonesa, tenemos a Yui Hasegawa, que ademas ha participado en los juegos olímpicos de Japón y París.
Giulia Gwinn, de 25 años y alemana juega como centrocampista en el Bayer de Munich. Consiguieron la Bundesliga Femenina en la temporada 20-21 y ha sido siempre una destacable de la plantilla.
Khadija “Bunny” Shaw, máxima goleadora histórica en el Manchester City como delantera. Internacional en la selección de Jamaica, que ademas también es la capitana y la jugadora con más partidos de la historia de la selección. Todo un orgullo para Shaw haber conseguido dichos logros, los cuales se culminarian con el balón.
Futbolista francesa nacida en el Congo, 27 años, internacional absoluta con la selección francesa desde 2017 y actualmente centrocampista defensiva en el París Saint-Germain, la jugadora Grace Geyoro.
Sophia Smith, delantera en el Portland Thorns, medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2024, futbolista del año en 2022 en EEUU en otros tantos logros. Smith puede estar orgullosa, pues solo la nominación ya es gran reconocimiento tras haber culminado la cima en los JJOO.
36 años, medallista olímpica, portera del año, mejor ONCE…. Alyssa Naeher tiene un palmarés envidiable, y es que a parte de su edad que obviamente la experiencia es un grado y los años en el césped también, su talento y buen juego ha hecho que se haga con tantos premios y reconocimientos.
Mayra Ramírez, delantera en el Chelsea, con quienes ganó la Women’s Super League este año 2024. Su palmarés es bastante extenso debido a su participación en varias Copas del Mundo, Copa América.. Ramírez con 25 años ha jugado por todo el mundo y su juego es indiscutible.
Marie-Antoinette Katoto, 25 años y delantera en su equipo París Saint-Germain, ademas de internacional absoluta en la selección desde 2018. En los últimos 10 partidos ha marcado 6 goles, tras perderse el Mundial de 2023 por una lesión.
Todas las chicas son merecedoras del premio, pero solo 1 puede alzar el balón de Oro.
Para ello deberemos esperar al 28 de octubre para poder conocer el resultado y saber además quien se lleva el premio a mejor equipo y mejor entrenador.