Conchita Martínez: “España no tiene nada que envidiar a nadie”

La leyenda del tenis y actual directora de la Billie Jean King Cup valora muy positivamente la vuelta de Badosa con la armada española en la que tiene una gran confianza

EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Málaga se prepara para la gran fiesta del tenis español. La Billie Jean King Cup coincidirá con la Copa Davis y en ambas España luchará por la ensaladera. La extenista y entrenadora Conchita Martínez (Huesca,1972) es la directora del torneo femenino que se celebrará a mediados de noviembre.

El cartel reúne a las mejores tenistas del mundo, algo con lo que Martínez se muestra “muy contenta por el nivel. Tenemos tres de las diez mejores del mundo, como la estadounidense Jessica Pegula, la número tres, Danielle Collins, la diez, la italiana Jasmine Paolini que es la quinta y otros grandes nombres como Paula (Badosa), por ejemplo, con España”, afirmaba en una entrevista concedida a la agencia EFE.

Precisamente sobre la vuelta de Paula Badosa a la armada española quiso pronunciarse la directora del torneo, “Paula está teniendo un gran año con buenos resultados y que juegue la número uno de España da ese plus, más tranquilidad. Jessica (Bouzas) está haciendo grandes resultados, también Cristina (Bucsa) con Sara Sorribes en el dobles que fueron medalla de bronce en los Juegos y no nos olvidemos de Nuria Párrizas. Pero es verdad que el hecho de tener a Paula es algo importante para España“, recalcó. “El hecho de que esté jugando y que las lesiones le estén respetando le ha ayudado a conseguir esa estabilidad que necesitaba en los torneos, en jugar y acabar las competiciones. Ahora está jugando a gran nivel y entonces pues eso anima mucho a nivel mundial”. Valorando con perspectiva global la directora es contundente: “España no tiene nada que envidiar a nadie”.

Un nivel muy alto con algunas de las mejores del ranking WTA aunque no contarán con la número 1 del mundo, Iga Swaitek no fue anunciada ayer con Polonia, algo que por cierto beneficiará a España que se enfrentará al combinado polaco “es algo bueno que el equipo español va a intentar aprovechar” comenta Conchita.

Su rol en los despachos

Conchita Martínez que jugó 53 eliminatorias con España, renovó su cargo como directora de la Billie Jean King Cup (conocida anteriormente como Copa Federación), rol que ya desempeñó el año pasado. Sobre si se siente más cómoda entrenando o en los despachos, ella mantiene su polivalencia. “Desde que me retiré he hecho un poquito de todo. A mí me gusta mucho el rol que tengo de entrenadora porque es algo que me apasiona y siempre me ha gustado pero es perfectamente compatible y combinable con los despachos. El hecho de ser directora del torneo de la Copa Billie Jean King me llena de orgullo y es un honor que hayan pensado en mi“.

Es una competición que me encanta, que siempre me ha encantado. He defendido los colores de España muchas veces y hemos tenido muy buenos resultados en esta competición. La verdad es que me encanta también poder ayudar a que la Copa Billie Jean King sea lo mejor posible. El mejor torneo mundial por equipos que existe. Me enorgullece que se haga en Málaga, en España.

Sin descartar a Nadal

Para Conchita Martínez el relevo generacional que se está dando en el mundo del tenis especialmente en el Big Three, “es ley de vida”. Ha habido muchos pero la verdad es que los números de Novak Djokovic, de Rafa Nadal o Roger Federer es algo que era impensable. Si te lo dicen antes de que lo lograsen no lo crees. Estoy impresionada también con las actuaciones de Alcaraz. Un jugador tan joven que haya conseguido tanto tan pronto. Es impresionante y lo tenemos para rato“, valora Martínez.

“Si viene Nadal a Málaga sería la gran fiesta”

Sobre el tenista más grande de todos los tiempos “está claro que se está tomando su tiempo y está decidiendo. Está escuchando a su cuerpo y a su cabeza. En estos momentos cree conveniente tomarse más tiempo y está en todo su derecho porque lo ha dado todo por este deporte y nos ha dado muchísimas alegrías. Así que una vez más que se tome todo el tiempo que necesite y haga lo que haga bien hecho va a estar”. La extenista no le descarta de la Copa Davis en Málaga “he leído alguna declaración de David Ferrer que por qué no.. eso ya sería la gran fiesta. Ya nos han representado en las Olimpiadas tanto Carlos como él, en el dobles y quién te dice que no, que no quiera estar ahí. Y para ayudar al equipo a luchar por la Ensaladera otra vez”.