“Con poder convencer a un sólo hater me doy por satisfecho”

Artículo14 charla con Luis Calvo, coproductor ejecutivo del documental `Se acabó: diario de las campeonas´ que se estrena este viernes en Netflix

Luis Miguel Calvo, Director de Contenido de You First IGC

Las oficinas de You First viven los días previos al estreno de `Se Acabó: diario de las campeonas´ con incertidumbre e ilusión a partes iguales. La agencia, que es una de las principales en representación de deportistas, se está posicionando también como productora audiovisual. Sin duda el primer éxito de esta película era poder ser quien firmase con las campeonas del mundo, quien les diese las garantías para que contasen todo lo que vivieron después del maremágnum tras el beso no consentido del expresidente Rubiales.

Luis Calvo y Javier Martínez como coproductores ejecutivos, junto a Joana Pardos, directora y guionista han querido contar “una crónica de resistencia, pasión y triunfo ante la adversidad, marcando un hito en la lucha por la igualdad en el deporte y en la sociedad”. Una producción que estará disponible para 190 países a partir del 1 de noviembre.

Luis Calvo y javier Martínez durante la sesión fotográfica con Artículo14 en You First

¿Son conscientes de que este era el documental que toda España quería firmar?

Lo somos. Hacer esto fue un reto, porque muchos compañeros y muchas productoras querían hacer este proyecto. Nosotros es cierto que fuimos relativamente rápidos, y eso nos colocó en buena posición.  Recuerdo estar viendo la Asamblea y al acabar llamar a mi equipo y ponernos a trabajar. Eso se unió a que en esa época representábamos a tres jugadoras como eran Alexia (con la que habíamos grabado su documental por el que fuimos nominados a un EMI), Aitana Bonmatí (aunque ahora ya no está con nosotros y Teresa Abelleira. Estábamos muy cerca de Irene Paredes y de Jenni Hermoso, por lo que teníamos un núcleo duro a partir del cual construimos hasta llegar a las diez jugadoras, once si consideramos a Vero Boquete. Fuimos a reunirnos con Netflix y la acogida fue muy buena.

Nuestra productora You First Originals es pequeña dentro de una gran empresa como es You First, y ya estábamos sobre la pista de historias de fútbol femenino, que no hay otro cambio tan grande en otro deporte, que ha pasado de cero a cien en tan poco tiempo.

¿Creen que a la gente de la calle aún le faltaba una explicación sobre todo lo que ellas vivieron y cómo se sintieron?

Es precisamente una de las cosas que nos gusta de la película, creemos que hemos contado es que pensamos que viene a completar la historia que no se había contado. Es su voz. Y por eso se llama precisamente así, `Diario de las campeonas´. Todas han tenido la libertad de mostrarse como son. La que ha querido ser más contundente lo ha sido, y la que sólo ha querido hablar de los goles, también lo ha hecho así.

¿En qué fechas se enmarcan las grabaciones y el relato de esas campeonas? 

Empezamos a trabajar sobre el guion en octubre, noviembre y diciembre y el 8 de enero nos pusimos a grabar. El grueso de las entrevistas fue entre enero y marzo, aunque alguna grabación puntual se nos ha ido hasta junio. El trabajo de guion ha sido como de orfebrería al ser tan coral, tener tantas voces, hemos tenido que hilvanar la historia a través de su relato.

En cuanto al hilo conductor, la película narra el mundial pero también se va dos años atrás, cuando todo comienza. Y por ello también contamos con las voces de Lola Gallardo y Sandra Paños. Hay una cosa que me gusta especialmente y es que los documentales de deporte suelen ser épicos y nuestra película muestra sus realidades. Que estaban divididas, que no todas opinaban de la misma forma…

¿Quién les ha marcado las líneas rojas? 

Ha sido complicado porque este documental reúne a 10 jugadoras, distintos clubes… La Federación ha participado ayudándonos con imágenes… Espero que para todas sea la película de sus vidas, pero entendemos que es muy difícil por la coralidad de la historia y porque cada una tiene su criterio. Habrá quienes se sientan más identificadas con el mensaje y otras quizá menos. Si conseguimos que se resuma un poco el sentir, habremos acertado.

¿Creen que el Mundial ha sido la ola definitiva para consolidar a estas mujeres como grandes referentes?

Sin duda. No hay comparación posible con lo que ha pasado con el fútbol femenino. Ya existía ese fenómeno en el Barça y cada vez lo está siendo con más equipos. Pero también el hecho de que todo lo que ocurrió tras el Mundial tuviese una utilización política,  y al apropiarse la política de determinadas causas, lo que genera es precisamente debilitar esas causas. Eso ha hecho que también nos hayamos encontrado con muchos mensajes de odio. Muchos haters. Pero con convencer a uno sólo con esta película, ya nos daremos por satisfechos.