Desvelado el misterio. El Comité norteamericano ha sido uno de los últimos en anunciar los nombres de sus abanderados para el desfile inaugural. La tenista Coco Gauff ha sido designada abanderada de la delegación de Estados Unidos en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrará el viernes por la tarde, junto al veterano jugador de baloncesto LeBron James, cuya elección ya había sido publicada.
Habían sonado nombres como el de la gimnasta Simone Biles o la laureada nadadora Katie Ledecky, pero finalmente ha sido la tenista de veinte años de edad nacida en Atlanta quien portará la bandera representando a todas las atletas estadounidenses.
El Comité Olímpico de los Estados Unidos anunció este miércoles la elección de la tenista, quien aseguró que “nunca” pensó “en un millón de años que tendría el honor de llevar la bandera estadounidense para el equipo de EE.UU. en la ceremonia inaugural”.
“No podría estar más orgullosa de liderar a mis compañeros de equipo junto con LeBron mientras demostramos nuestra dedicación y pasión en el escenario más grande que existe, en un momento en el que podemos reunir a atletas y fanáticos de todo el mundo”, apuntó la tenista.
Sistema de elección
A diferencia del sistema de elección español, en el que es el COE quien designa a los deportistas más laureados, en el caso americano, igual que ocurre en Francia, son los atletas olímpicos quienes seleccionan a sus representantes. Así, Gauff y James fueron elegidos por votación de sus compañeros deportistas de la delegación estadounidense a través de un proceso dirigido por la Comisión de Atletas del equipo, que actúa como grupo representativo y portavoz de los mismos.
Ambos forman el segundo dúo que porta la bandera estadounidense en una Ceremonia Inaugural de unos Juegos, tras el beisbolista Eddy Alvarez y la baloncestista Sue Bird en Tokio 2020.
Gauff, segunda del ránking de la WTA, es la actual ganadora del Abierto de Estados Unidos y en el pasado Roland Garros ganó su primer título de dobles de Grand Slam con la checa Katerina Siniakova y que finalmente no pudo competir en Tokio 2020 tras dar positivo por la covid-19.