Coco Gauff, la deportista que más ha ganado en 2024

El ejemplo de que las mujeres cada vez ganan más en el deporte es Coco Gauff, la deportista que más se ha llevado este año entre premios y patrocinios, sin embargo, la diferencia entre ellas y los hombres sigue siendo un abismo

Coco Gauff levanta el trofeo de las WTA Finals 2024 en Riad
Coco Gauff levanta el trofeo de las WTA Finals 2024 en Riad @cocogauff

El mundo está cambiando, y cada vez hay más igualdad en lo que a hombres se refiere, y una buena muestra de ello es el deporte, donde las deportistas profesionales ganan cada vez más dinero, como demuestran sus cifras de ingresos al terminar 2024, pero a su vez también sirve para darse cuenta de que aún queda mucho trabajo por hacer, puesto que las quince mujeres que encabezan la lista de ganancias no llegan, sumando todas sus retribuciones, a lo que gana uno solo de los hombres, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

Las páginas de Forbes y de Sportico han publicado sus ránkings de ganancias económicas en el deporte en el año que termina, que difieren solo ligeramente en las cantidades y que coinciden en el diagnóstico: ellas ganan cada temporada más, incluso mucho más, pero siguen a una distancia sideral de sus compañeros tanto en premios por resultados como en patrocinio. Y si nos fijamos en los nombres, en ambas listas se sitúa a la tenista estadounidense Coco Gauff, de 20 años y tercera de la clasificación mundial de la WTA, al frente de las mujeres que más ingresaron en 2024: entre 30 y 34 millones de dólares. Una octava parte que Cristiano, que ingresó 260.

Coco Gauff le ‘gana’ a nombres muy importantes a

Según Sportico, las quince deportistas que más ganaron en los últimos doce meses sumaron en total 221 millones de dólares, un 27 % más que el año pasado. Una mejora notable, y más cuando once de ellas, frente a solo seis en el anterior ejercicio, ingresaron más de diez millones. De hecho ese cambio se puede apreciar en Gauff, que repite por segundo año consecutivo como la deportista con más ingresos, y que ha generado 30,4 millones entre premios (9,4) y patrocinios (21) de acuerdo con la misma fuente.

Gauff se suma así a la exclusiva lista de las que han logrado ser ‘treintamillonarias’ en un solo año, que antes formaban solo otras dos tenistas, su compatriota Serena Williams y la japonesa Naomi Osaka, ex números uno del mundo y que nos deja una pregunta clara, que no es otra que cuanto podría ganar si consigue llegar a liderar la clasificación. Y es que de hecho pese a ese tercer puesto no es la jugadora más ganadora, ya que solo posee un Grand Slam, el US Open de 2023.

Aunque eso sí, a la norteamericana le corresponde también el honor de poseer el récord de más dinero ganado en un torneo femenino, los 4,8 millones de dólares que se embolsó por llevarse las últimas finales WTA de Riad, hace un mes y medio. Porque sí, el tenis no es ajeno al ‘dineral’ que da Arabia Saudí y que hace que esos récord sean posibles.

Coco Gauff en las WTA Finals de Riad, el torneo que más dinero ha repartido en la historia del tenis femenino

El tenis y el golf hacen de oro a sus protagonistas

Nueve de las quince deportistas con más ingresos son tenistas y tres son golfistas. Completan la relación de las quince mejores la esquiadora artística Eileen Gu, la gimnasta Simone Biles y la jugadora de baloncesto Caitlin Clark. Para Forbes,  son 10 las tenistas entre las 15 con más ganancias, porque incluye en la lista a la semirretirada Venus Williams (dos partidos en todo el curso) y saca a la golfista neozelandesa Lydia Ko.

Por ejemplo, en lo que se refiere al tenis, la tenista polaca Iga Swiatek figura en el podio de ganancias totales en ambas listas con 21,4-23,8 millones y antecede a otras compañeras de raqueta como la china Zheng Qinwen (20,6), la bielorrusa Aryna Sabalenka (17,7-18,7), la japonesa Naomi Osaka (12,9-15,9) y la británica Emma Raducanu (12,9-14,7).

Entre ellas, solo Sabalenka, número uno del mundo al cierre de la temporada, ganó más por premios que por patrocinios (9,7 / 8 millones). Y es que la bielorrusa, actuyal número 1 del mundo, no genera tanto por su imagen como por su juego, al haberse coronado en dos ‘Grand Slams’, entre otros muchos títulos.

Naomi Osaka en la pasada edición de Roland Garros.

Lo contrario es el caso de Osaka, donde casi todo depende de sus acuerdos publicitarios, pues sólo recibió 870.000 dólares como premio por sus resultados en la pista (ahora es la 58 del ránking), pero 12-15 millones por prestar su imagen a distintas marcas, entre ellas Nike, Panasonic, Tag Heuer, Etsy o Louis Vuitton.