Historia de

Cindy Ngamba, una medalla al mérito y a la libertad

La boxeadora será la primera atleta del equipo olímpico de refugiados en conseguir una medalla

Villepinte (France), Ngamba celebra su combate ganado en PArís 2024 EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

El boxeo femenino está dejando en estos Juegos de París polémicas y mensajes encontrados, pero también dentro del ring descubrimos historias como la de Cindy Ngamba. El jueves será la primera olímpica del equipo de refugiados que conseguirá una medalla olímpica. (Ngamba venció por los puntos a la francesa Davina Michel en la categoría de 75 kilos). Ya había entrado en la historia como la primera atleta del equipo olímpico de refugiados en clasificarse en un preolímpico.

Al acceder a semifinales luchará por una presea que no solo la representa a ella o a los 37 atletas olímpicos de su equipo, es un mensaje de optimismo y aliento para los 200 millones de refugiados que transitan en el mundo sin hogar ni país al que volver.

Cindy Ngamba durante su combate frente a Davina Michel en Paris 2024 EFE/EPA/ALI HAIDER

“Quiero decir a los refugiados de todo el mundo, incluidos los que no son atletas, que sigan trabajando, que sigan creyendo en sí mismos, que pueden conseguir lo que se propongan”, declaró Ngamba, que se enfrentará a la panameña Atheyna Baylon por la medalla.

Su infancia en Reino Unido

Cindy Ngamba salió de Camerún buscando un futuro mejor. Tenía 11 de años y su destino era el país donde se encontraba su familia paterna en Reino Unido. No fue una adaptación fácil, el hecho de no haber viajado con su madre y el no conocer el idioma le supusieron unos primeros años complicados. Sufrió bullying y acoso en el colegio, así lo relata ella misma para el programa de Refugiados “era una niña triste, trataba de pasar cada día, pero fue muy  duro”.

Por casualidad descubrió en Bolton un club de boxeo al que se apuntó. Aquello fue el inicio de un idilio con un deporte que le devolvió la esperanza. Así comenzó una carrera en el alto rendimiento y que le otorgó varias competiciones y medallas a nivel nacional, culminando en estos Juegos a los que ha acudido dentro del equipo de Refugiados (ORE, las siglas en francés) que compiten desde Río 2016 y que por primera vez este año tienen su propio himno y bandera.

Sin duda, Cindy es una gran inspiración para muchos.”Nos recuerda lo que los refugiados pueden y lo que logran conseguir, cómo prosperan si se les da la oportunidad y la contribución positiva que hacen a las comunidades de todo el mundo”, apuntó la boxeadora.

Refugiada por ser lesbiana

En 2021 Cindy recibió la condición de refugiada ya que su identidad sexual es un delito en su país, por lo que volver le supondría la cárcel. La razón por la que soy refugiada es por mi sexualidad. En mi país es ilegal ser gay, así que, si me devolvían, podrían haberme encarcelado”, recuerda. Pero antes, en 2019 estuvo a punto de ser deportada tras ser recluida en un campo de detención: “Fue una de las experiencias más aterradoras de mi vida”.

Para Cindy Ngamba “es triste y chocante pensar que un país puede juzgar a alguien por su sexualidad. No ocurre sólo en Camerún, sino en muchos otros países donde la vida de las personas corre peligro” declaraba Cindy.

TAGS DE ESTA NOTICIA