Cinco patronas de traineras nos desvelan los secretos de un deporte muy desconocido

Traineras cuenta la historia de cinco patronas que persiguen el sueño de ondear la bandera de la Concha. Se estrena este miércoles en Movistar +

Imagen de la trainera de Izaro Lestayo

El estreno de Traineras ha llegado a las pantallas para que todos podamos asomarnos a un deporte desconocido marcado por la tradición de la historia del remo. Cinco equipos femeninos luchan durante las regatas de la Concha por ondear la bandera de la liga euskotren.

A través de cinco patronas, descubriremos en Movistar +, un documental dirigido por Telmo Iragorri, un mundo en el que el esfuerzo es no es negociable “el remo es un deporte salvaje en el que el ser humano con una de las fuerzas de la naturaleza más increíble del planeta”. Así comenzó la grabación de una película sobre una regata que se celebra anualmente.

Tradicionalmente las traineras eran dirigidas por hombres. Ahora, la historia ha cambiado y esa también es la que quieren contar.

Las traineras son embarcaciones propias del Cantábrico que nacieron para la pesca, de hecho su nombre viene de `traina´ malla utilizada para la captura predominantemente de anchoas o sardinas. Hoy en día, son utilizadas para un deporte apasionante donde las entrenadoras y las patronas van poniendo voz, imagen y sentimiento a sus equipos.

Fichaje estrella

Izaro Lestaya venía de ser patrona del equipo masculino de traineras de Getaria. Así fue como su fichaje fue una prioridad para su equipo. El documental refleja no sólo la parte más profesional de las patronas, sino también la más personal y psicológica de cada una de ellas.

A Izaro, ser patrona le vino de familia, ella iba a animar a su hermana y poco a poco se vio fascinada por un mundo del que empezó siendo parte. Hoy es una de las protagonistas y se sienta con Artículo14 para desgranarnos los detalles de una producción única.

“Al principio no entendía muy bien qué hacían allí las cámaras, pero una vez que lo he visto acabado me he emocionado mucho. Le podré enseñar esto a mis hijos el día de mañana porque resume muy bien lo que ha sido mi vida hasta ahora. Me siento muy agradecida”, nos comenta.

El espectador va a descubrir lo que es el remo, pero claro detrás de todo eso una patrona que sufre mucho también. A pesar de venir de un mundo donde ha tenido que ponerse al frente de muchos hombres, nunca se ha sentido cuestionada.

La lucha contra el pesaje

“Yo siento que he tenido mucha suerte. Nunca he tenido una dificultad por ser mujer, siendo además patrona de los hombres. Siempre he sido súper respetada y he sido una más del equipo”, admite Izaro.

Para ella sin duda lo más duro de ser patrona es sentirse testeada en su peso cada día. “Para mí lo más duro de mi profesión de ser patrona es que tienes que estar súper bien psicológicamente, al final si tienes baja autoestima o si no te sientes bien contigo misma es un deporte que te tienes que pesar casi diariamente”. Eso le mantuvo durante años en una lucha contra su propio cuerpo.

“Llega un momento en el que ya sólo ves unos números (en la báscula), yo por ejemplo en un principio me valoraba según eran esos números. Me han costado años reconocer que yo no soy solo números”, confiesa.“Hasta que aprendí que yo no era sólo eso sufría mucho” reconoce Lestaya.

Izaro es una de las cinco historias que descubriremos a través de `Traineras´, una producción que habla de la importancia de la unidad como fuerza del equipo.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA