Cata Coll: “Me da mucha rabia no estar en la Villa Olímpica, habrá que llegar a la final”

La portera de la Selección Española recibe a Artículo14 para charlar antes de poner rumbo a unos Juegos históricos en los que España debuta en fútbol femenino

Cata Coll durante la entrevista con Artículo14 Javi Cuadrado

Que la vida pasa rápido es una sensación generalizada en este mundo de vorágine sin pausa. Qué se lo digan a Cata Coll. La portera de la selección española hace un año estaba haciendo la maleta para viajar a Nueva Zelanda y Australia a un Mundial que ya es historia y desde ahí no parado de ganar.

En doce meses la mallorquina es campeona del Mundo, campeona de la Nations League, Supercampeona de España, Campeona de Liga F, de Copa de la Reina y de la Champions, normal que reconozca que “no da tiempo a procesarlo, es imposible” confiesa con esa naturalidad que la hace tan cercana.

Cata Coll recibió a Artículo14 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a escasas horas de marcharse a Nantes, la primera sede olímpica donde les esperan Japón, Nigeria y Brasil “me da mucha rabia que no sea a París, yo quería ir a la Villa Olímpica, así que habrá que llegar a la final”. Y si eso pasa, y si acaban colgándose el oro, ya ha dicho que habrá tatuaje de los aros olímpicos. No es para menos. Esta selección está haciendo conquistando hitos inéditos, y ellas ya tienen su propio capítulo escrito en las páginas de nuestro deporte, aunque no parece que ya hayan tocado techo.

¿Estáis a un día de coger el avión hacia un objetivo histórico, se empiezan a notar los nervios?

Si, ya después de tantos días de concentración, con muchas ganas de que llegue el viaje a Nantes, a los Juegos es algo muy especial. Después de haber luchado tanto tiempo por eso disfrutar…

¿Llegar a los Juegos Olímpicos como la selección número 1 del ranking FIFA es una presión extra?

Bueno creo que lo que tiene nuestro equipo es que no nos creemos las mejores sino que queremos más, somos conscientes de que cualquier equipo nos puede ganar si no jugamos bien, se demostró el otro día en Praga y en los Juegos tenemos un grupo muy difícil así que tendremos que estar muy concentradas.

De esos errores precisamente te quería preguntar, ¿que lección sacáis de estos dos partidos previos?

La conclusión que hemos sacado, es algo esencial: da igual el rival, no puedes relajarte en ningún momento porque todo el mundo te compite y creo ahora todo el mundo quiere ganar a España.

¿Qué les contamos a nuestros lectores de cómo son los rivales del grupo: Japón, Nigeria y Brasil, Brasil?

¡Muy difíciles! Japón son muy disciplinadas y tienen las cosas muy claras. Eso es lo que las hace distintas. Nigeria, bueno, que se pueden a correr y no hay quien las coja, y Brasil que bailan samba.  ¡van solas!

Pero en la portería tenemos un seguro, ¿es más mental el trabajo de una portera?

Si. Tú piensa que a lo mejor estás 70 minutos sin toca una pelota. Sola. A veces me pongo a mirar el partido, a ver si en las gradas veo a mis padres, luego claro de repente dices, ¡qué haces! pero a veces es más difícil mantener esa concentración. En partidos como los que vienen tan importantes seguro que eso no me pasa. Pero sí, mentalmente toca estar muy fuerte, sino te pasan por encima.

La salud mental es esencial. Todo el mundo tenemos nuestros problemas, nuestras presiones. Yo creo que es algo fundamental de un deportista mal, porque al final estás en el foco de mucha gente y eso al final pues a lo mejor te lleva malas pasadas, no? Pero bueno, creo que es algo muy importante y que hay que decirlo abiertamente de que ir al psicólogo es algo bueno.

¿Los errores se pagan más caros bajo palos?

Obviamente. Al final un error te puede costar un gol y que un delantero a los falles. Bueno, a lo mejor tendrá otra oportunidad para meterlo, pero que tú falles un tal y te metan un gol te crujes mucho y es justo para mí. no Lo es? Pero bueno, es el fútbol y somos responsables de eso y.

¿Le sigues dando vueltas al acabar el partido o reseteas?

Le puedo dar vueltas pero al día siguiente ya no. Una vez visto el vídeo y sabiendo porqué ha pasado ya no lo pienso más, no vale la pena.

En un año te has cosido una estrella en el pecho,  y a nivel de clubes lo has ganado todo, ¿llegas a ser consciente de todo lo que estás consiguiendo?

¡No! ¡cero! (risas), yo juego al fútbol y ya está. Si es que estábamos celebrando la Champions, te vas de vacaciones una semana y ya estás preparando los Juegos. Celebras pero no te da tiempo a asimilar nada. Te das cuenta porque te lo dicen tu familia o tus amigos. Ellos son los que me ponen los pies en el suelo, y los que te hacen ver lo que has ganado y lo que ha costado, porque es muy difícil ser consciente.

La portera de la Selección durante la charla con nuestro medio

Tu vida ha cambiado radicalmente en muy poco tiempo, ¿en qué lo has notado más?

En la calle, vas con tu familia o con tu pareja y la gente quiere una foto contigo, es donde más lo he notado más.

Esta ola imparable en la que habéis conseguido muchas cosas también fuera del campo, ¿cómo la vives?

Es un orgullo. En mi generación no hemos tenido que trabajar tanto para entrar en este mundo, pero ves la generación de Alexia (Putellas) ves la generación de Irene Paredes, de Marta Torrejón, de Vero Boquete, de todo lo que han tenido que luchar para conseguir lo que yo estoy viviendo ahora y yo al final lo hago también para que las niñas que vienen de abajo jueguen al fútbol y ya está. Que se puedan dedicar a ello sin tener piedras por el camino y que sea todo más sencillo.

Tengo que decir que yo tuve la gran suerte de jugar con amigos y nunca tuve ningún problema pero no fue así para todas. La sociedad tiene que cambiar, y ya va calando poco a poco. Ya empiezan a ver que jugamos a lo mismo, y que podemos ganar títulos igual.

¿Qué os dan de comer o de beber en Mallorca?, ¡Menuda cantidad de deportistas ha sacado la isla!

¡Es verdad! ¡No sé que nos dan, el sol el agua! (Se ríe) Cuando supe que Rafa Nadal iba a ir a los Juegos me alegré un montón. De nosotras estamos Mariona (Caldentey), Patri (Guijarro) y yo, y también Marcus Cooper… ¡vamos a ser un montón!

No sé si conoces el dato, ningún equipo femenino desde el hockey en Barcelona 92 han vuelto a colgarse el oro olímpico… ¡ellas están deseando daros el testigo!

No lo conocía, pero sin duda ese es el objetivo. Conseguir el oro. Aunque somos un grupo de irnos plantearnos partido a partido, pero si que lo soñamos.

El aliciente de pasar a la final también es llegar a la Villa…

Eso me da rabia, cuando nos clasificamos para los JJOO pensaba en vivir la experiencia en la Villa Olímpica aunque luego nos dijeron que íbamos a estar en otra sede. Hay que llegar a la final! Me tatuaría los aros olímpicos si ganamos medalla.

Un test rápido

Canción… me encanta escuchar antes de los partidos música de mi tierra, me relaja y me hace centrarme.

La primera llamada o el primer mensaje si te cuelgas medalla… a mi padre

Tu mejor apoyo dentro de la concentración… Vicky, Salma, Patri, no me puedo quedar con una.

La jugadora más difícil de parar… Ada Hegerberg

A Cata Coll nunca la encontraríamos en…. (después de pensarlo mucho) ¡En un sofá sin hacer nada! ¡Soy muy activa!

Como titularías esta charla…. El sueño que va a llegar