La Real Federación Española de Fútbol ha decidido actuar de oficio ante la situación que el Espanyol ha denunciado sobre los tocamientos en la zona íntima por parte de Mapi León, jugadora del Barça a su jugadora Daniela Caracas durante la disputa del derbi el pasado domingo.
El Comité de Disciplina de Fútbol Femenino, a pesar de que no hay una denuncia por parte del club catalán sino tan sólo un comunicado, valorará la situación para determinar si sancionar o no a la jugadora.
El hecho de que sea la RFEF quien haya decidido actuar cuando el partido en cuestión en el que ocurrió, es porque la Federación es la responsable del Comité Arbitral. Siendo esta una acción que se produjo entre el Espanyol Barça correspondiente a la jornada 18 de la Liga F. Por tanto, de haber sanción, sería equiparable a una tarjeta roja o a una falta grave dentro del terreno de juego. La responsable del estamento arbitral femenino es Yolanda Parga.
La liga femenina, con Beatriz Álvarez a la cabeza, por lo tanto, no se va a pronunciar al respecto, tal como nos confirman a este medio.
Una polémica que está ocurriendo en el marco de la celebración de la Copa de la Reina, y que está eclipsando por completo el fútbol estos días.
Futbolistas On se adhiere
Tanto Futpro ayer como este martes Futbolistas ON mostraron su preocupación respecto a este tema. Este martes el sindicato ha manifestado un “rotundo rechazo a cualquier comportamiento que vulnere la intimidad de otras jugadoras” y pidió “la puesta en marcha de las actuaciones de investigación para evitar ahora y siempre cualquier comportamiento” en ese sentido.
“En relación a la publicación realizada por el F.C Barcelona sobre los hechos ocurridos el transcurso del partido contra el R.C.D. Espanyol y protagonizados por su jugadora María Pilar León, desde el Sindicato FUTBOLISTAS ON, queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a cualquier comportamiento que vulnere la intimidad de otras jugadoras“, señaló en un comunicado.
El sindicato se expresó así después de que Mapi León negara haber hecho “tocamiento de zona íntima” a la colombiana Daniela Caracas, jugadora del Espanyol, como denunció este club, en el derbi catalán de la Liga F la última jornada.
Futbolistas ON aseguró que defiende y promueve los valores fundamentales en el deporte, el respeto, la ética y la protección de la privacidad de todos los deportistas y confía “en que se pongan en marcha todos los protocolos de investigación necesarios para esclarecer lo ocurrido para que puedan tomarse las medidas oportunas conforme a los principios de justicia y transparencia”.
“Clubes, sindicatos, instituciones y, sobre todo las futbolistas, vienen trabajando desde hace tiempo en el establecimiento de una serie de instrumentos que garanticen la plena protección de sus operadores frente a actitudes violentas y vejatorias. Es por tanto el momento de la puesta en marcha de las actuaciones de investigación para evitar ahora y siempre cualquier comportamiento que afecte a la intimidad de las jugadoras”, añadió.
Futbolistas ON reafirmó “su compromiso con la creación de un entorno seguro y respetuoso en el fútbol femenino, basado en la honradez y el respeto de tod@s sus integrantes”. “Bases que se han firmado en el nuevo convenio colectivo con Liga F y que será publicado en el BOE en los próximos días”, añadió