La Casa de España, centro neurálgico ‘privado’ de la delegación española en París

Así funciona La Casa de España del Comité Olímpico Español, una sala de hospitalidad durante los Juegos de París

Alejandro Blanco y Victoria Cabezas se abrazan frente a la Casa de España
Alejandro Blanco y Victoria Cabezas se abrazan frente a la Casa de España @coe.es

Las delegaciones de los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CONs) esperan con ilusión la Ceremonia de Inauguración de la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos de verano. España acude con una delegación compuesta por 382 deportistas, con 190 hombres y 192 mujeres, con la esperanza de superar las medallas de los Juegos de Barcelona 1992. Además de los atletas, la delegación incluye un amplio equipo de apoyo compuesto por técnicos, médicos y fisioterapeutas, administrativos y demás personal necesario para garantizar el mejor rendimiento de los deportistas durante la competición.

Centro de reunión

Las casas de los países en los Juegos Olímpicos, también conocidas como “Casas de Hospitalidad”, son lugares donde las delegaciones nacionales reciben a atletas, familiares, representantes de federaciones y de otros comités olímpicos, aficionados y patrocinadores durante el evento.

Estas “casas” sirven como centros de reunión y celebración, ofreciendo un espacio para que los participantes se relajen y disfruten de la cultura y la gastronomía de su país de origen. A menudo ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad anfitriona, las casas de hospitalidad permiten que los visitantes se sientan como en casa mientras apoyan a sus equipos.

En el caso de nuestro país, la Casa de España, está ubicada en el Colegio de España, en la Ciudad Universitaria de la ciudad de la luz. Diseñada para reflejar la identidad y el patrimonio cultural con decoraciones, música, espectáculos y comida típica como elemento común en el espacio, creando una atmósfera festiva y acogedora.

España en París

La oferta gastronómica de Comité Olímpico Español (COE) tiene fundamentos de la dieta mediterránea y sabor de aceite de oliva extra de la denominación de origen Baena y, entre sus platos fuertes, los visitantes de este punto de encuentro del olimpismo podrán encontrar ocho platos tradicionales andaluces como son el salmorejo cordobés, el rabo de toro cordobés, flamenquín andaluz, mazamorra de almendras, naranja con bacalao, alcachofas a la montillana, pipirrana de Jaén y el perol cordobés. Estas elaboraciones han sido preparadas en colaboración con la Cátedra de Gastronomía Mediterránea, sin olvidar el plato estrella favorito del presidente del COE, Alejandro Blanco: el jamón ibérico.

La Casa de España, ubicada en el Colegio de España, en la Ciudad Universitaria de la ciudad de la luz.
Pero, más allá de ser un punto de encuentro social y cultural o gastronómico, la Casa de España juega un papel importante en la diplomacia deportiva y la promoción turística. Sirve como una plataforma para que los países muestren sus fortalezas y atractivos, fomentando el turismo y las relaciones internacionales. Patrocinadores y empresas nacionales también aprovechan su estancia en la capital parisina, para llevar a cabo eventos de networking y promoción de productos, aprovechando la visibilidad que brindan los Juegos Olímpicos a nivel global.

La privacidad de la Casa

Se ha especulado recientemente sobre la oferta de conciertos que se iban a celebrar en la “Casa del deporte español”. El medio de comunicación “Relevo”, ofrecía información sobre los conciertos que tenían previsto celebrar en la Casa de España en París durante los Juegos Olímpicos, entre los que se encontraba Pablo López, Pilar Jurado, Vanesa Martín o Antonio Orozco, entre otros.

Ante tal hecho, el COE se ha visto en la obligación de sacar en su página web un comunicado donde se aclara que “la sala de hospitalidad de la entidad olímpica durante los Juegos de París, no está abierta al público, sino que es una sala privada”.

Además, aclara que dentro la Casa de España “no organizará ningún concierto durante los Juegos de París”, y que “dentro de la sala de hospitalidad tendrán lugar encuentros de diferentes colectivos que apoyan el deporte y a los deportistas, entre los cuales se encuentran cantantes, músicos y otras personas del mundo artístico y de la cultura”.

Epicentro de ilusión

Fuera de estas anécdotas previas a la inauguración, la Casa de España en los Juegos Olímpicos de París 2024 ya un epicentro de ilusión, donde la celebración y el orgullo nacional se vivirán intensamente.

Este espacio vibrante y acogedor no solo es un refugio para los deportistas españoles, sino también un lugar donde familiares, amigos y aficionados podrán compartir la emoción de cada victoria.
El éxito deportivo de los atletas españoles se celebrará en la Casa de España con un entusiasmo contagioso. Los momentos de triunfo serán compartidos y festejados en compañía de seres queridos y seguidores apasionados, fortaleciendo el vínculo entre los deportistas y su comunidad.

Esta “Casa” no solo será un lugar de descanso y recuperación, sino también un escenario de unión y celebración, donde cada medalla y logro será motivo de orgullo colectivo. La Casa de España en París 2024 promete ser un punto de encuentro neurálgico “privado” donde la alegría y la esperanza se combinarán para crear recuerdos imborrables y un fuerte sentido de identidad nacional.

TAGS DE ESTA NOTICIA