El mundo del bádmiton está de enhorabuena y el del deporte femenino español también. Carolina Marín, premio Príncesa de Asturias del Deporte. Es la tercera mujer española en hacerse con el galardón y la octava mujer que lo recibe en la modalidad deportiva desde que se inauguraran los premios en 1981.
El jurado ha querido reconocer la trayectoria de esta atleta que a sus 30 años acumula entre otros hitos, 8 títulos europeos de manera consecutiva. Marín nos representará en los próximos Juegos Olímpicos de París en los que serán probablemente los últimos de su carrera profesional.
La onubense recibe el Premio Princesa de Asturias tras haber sido campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, tres veces campeona mundial, en los años 2014, 2015 y 2018, campeona en los Juegos Europeos de Cracovia 2023, y las citadas siete veces en el campeonato de Europa, en 2014, 2016, 2017, 2018, 2021, 2022 y 2024.
Fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía a la mejor deportista española del año 2014 y distinguida con la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2014) y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2016).
Un premio que según el jurado está destinado a distinguir “las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y su dimensión social, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”.
Para la atleta sin duda será un reconocimiento especial tras años de lesiones en los que ha tenido que sufrir y remontar para llegar a estar de nuevo en su mejor momento deportivo de cara a la cita olímpica. La reina europea siempre fiel a su lema: ‘puedo porque pienso que puedo’ recibirá el galardón en la próxima ceremonia de los premio Príncesa de Asturias el 25 de octubre. Veremos si lo hace con una nueva medalla en su palmarés deportivo.