La primera jornada de la Soldheim Cup no ha empezado todo lo bien que cabría esperar para el equipo de Europa en general y para Carlota Ciganda en particular. Primero porque el objetivo de repetir el hito logrado hace un año en Málaga se ha complicado, y en clave personal, porque la golfista española, que fue clave en ‘casa’ ganando los cuatro partidos que disputó, no ha podido estrenarse con triunfo en esta nueva edición, que vuelve a casa de las ‘yankees’.
Y es que el equipo de Estados Unidos dominó este viernes y logró una ventaja de 6-2 tras la disputa de los partidos de ‘foursomes’, en los que los golpes son alternos , y ‘fourball’, donde cuenta la mejor bola de cara pareja. El club Robert Trent Jones de Gainesville, de Virginia, alberga una nueva edición de la Solheim Cup, en la que Estados Unidos arrancó de la mejor forma, al ganar tres de los cuatro partidos de ‘foursomes’ y tres de los cuatro de ‘fourball’.
Ni por la mañana ni por la tarde
El día arrancó con los golpes alternos, en los que compitió Carlota Ciganda junto a la sueca Linn Grant, y hay la pareja europea perdió por tres arriba y dos hoyos por jugar contra Lilia Vu y Sarah Schmelzel. Los otros puntos del equipo estadounidenses los consiguieron Nelly Korda y Allisen Corpuz contra la alemana Esther Henseleit y la británica Charley Hull; y Rose Zhang y Lauren Coughlin contra la pareja formada por la francesa Celine Boutier y la suiza Albane Valenzuela . La única victoria en este formato para Europa llevó la firma de la danesa Emily Pedersen y la sueca Maja Stark contra Ally Ewing y Jennifer Kupcho.
La tarde fue protagonizada por los ‘fourball’, en lo que al igual que por la mañana, Estados Unidos se llevó tres de estos cuatro encuentros. Nelly Korda y Megan Khang ganaron a la británica Georga Hall y a la irlandesa Leona Maguire; Lauren Coughlin y Sarah Schmelzer triunfaron contra Emily Pedersen y Maja Stark y Andrea Lee y Rose Zhang remataron con victoria frente a Linn Grant y Charley Hull. Las suecas Anna Nordqvist y Madelene Sagstrom dieron el único punto al equipo europeo al ganar a Alison Lee y a Lexi Thompson.
Ciganda, con Obama
Carlota Ciganda es toda una experta en la Soldheim, ya que en sus seis participaciones previas, la número 34 del mundo, dos veces olímpica y que atesora 10 títulos profesionales, ha jugado 23 partidos, con un saldo de 11 victorias, 8 empates y sólo 4 derrotas. Pero como ya hemos mencionado, su mejor momento llegó en la pasada edición, en 2023 en el campo malagueño de Finca Cortesín, cuando fue crucial en el triunfo de Europa al ganar los cuatro partidos en los que intervino, algo que ya no podrá hacer tras perder este viernes, pero que tratará de revertir hasta el domingo, cuando se ponga fin a la competición.
Además, la golfista española tuvo este viernes la oportunidad de charlar con el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama durante la primera jornada de la Solheim Cup. El expresidente es un entusiasta del golf y asistió a la competición de este viernes para apoyar al equipo estadounidense, pero en uno de los momentos de la visita, Obama también saludó a las jugadoras del equipo europeo, entre ellas la pamplonesa.