Este año el tenis mundial va a vivir su gran final de final de temporada en Málaga con la disputa de las finales de la Billie Jean King Cup y la Copa Davis, que se van a disputar de forma conjunta, el evento femenino del 13 al 20 de noviembre, y el masculino del 19 al 24, convirtiendo la capital de Costa del Sol en el epicentro del tenis mundial, donde durante once días van a estar los mejores y las mejores del mundo, pero en lugar de jugando para ellos mismos, dándolo todo por sus países. Y en medio de eso, los dos equipos españoles, comandados por Paula Badosa y Carlos Alcaraz, que tienen serias opciones de título en ambos casos.
El nivel va a ser excelso, con muchos de los capos de WTA y ATP formando equipos durísimos que van a hacer disfrutar al Martín Carpena de un tenis de un nivel superior, además de que el ambiente va a ser una absoluta barbaridad digna del torneo, pero claro, es en España, lo que debería dar una pequeña ayuda a los nuestros, tal y como se vio con los chicos en la fase de grupos, disputada en Valencia, donde fue un factor clave para pasar como primeros de grupo.
Con Badosa a este nivel, se puede soñar
La selección comandada por Anabel Medina estará comandada por Badosa que llega en el mejor momento de los últimos años, sobre todo en pista rápida, donde puede sacar a pasear el fusil que tiene con su derecha. Pero la irrupción de Jéssica Bouzas en el número 2, sumada al dobles de Sara Sorribes y Cristina Bucsa, permite, como poco, soñar con algo grande. Eso sí, va a ser complicado, porque tienen que jugar un partido más, el de octavos de final, donde abrirán la competición el día 13 contra Polonia, que eso sí, no tendrá a la mejor del mundo, Iga Swiatek, que tras un año durísimo ha preferido descansar.
No obstante, habrá rivales de muchísima entidad, como la durísima Italia de Jasmine Paolini, que además del poderío de la subcampeona de Roland Garros y Wimbledon tiene a la pareja que ganó el oro olímpico, la cual forma la propia Paolini junto a Sara Errani. También están las grandes favoritas, el equipo estadounidense, que aún sin Coco Gauff presenta un bloque durísimo con Jessica Pegula y Danielle Collins para los individuales y la especialista en dobles Taylor Townsend.
La primera Davis de Carlos Alcaraz es posible
Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, solo con eso ya se puede decir que España lleva un equipo brutal a la final a 8 de la Copa Davis, pero es que además hay que sumarle a Pablo Carreño y Roberto Bautista, dos seguros de vida, y sobre todo, al número 1 del mundo de dobles, Marcel Granollers. Todos ellos tienen la opción de conseguir un título que no se consigue desde 2019, y para el que el año pasado ni se llegó a la final. Pero esta vez sí y son uno de los grandes candidatos para lograrlo ante su público.
Sin en las chicas hablábamos de varios grandes nombres no iban a ser de la partida, aquí más de lo mismo, de hecho, de los primeros 5 de la ATP, habrá solo dos, pero qué dos. Alcaraz y Jannik Sinner, quienes se han repartido los grandes este 2024 ahora se miden por la ensaladera. Además de ellos, un potentísimo equipo de Estados Unidos, la siempre competente Canadá y varias outsiders, como Alemania, Australia, Argentina o la rival de España en cuartos de final, en el duelo que abrirá la competición el día 19, Países Bajos.