Cancelan un partido de fútbol femenino en Bangladés por ser contrario al Islam

"El Islam nos enseña a mantener a las mujeres dentro de los límites del recato", afirmaron los manifestantes

Un partido de fútbol femenino de que debía disputarse esta semana en una zona rural en el noreste de Bangladés fue cancelado antes de su inicio debido a la protesta de grupos islamistas radicales que consideran la práctica femenina de deporte contraria a su religión.

El Gobierno interino de Bangladés abordó este jueves la cancelación del partido en un comunicado en el que asegura que tomará “medidas severas contra cualquier intento de discriminar u oprimir a cualquier grupo de ciudadanos”.

“Condenamos las acciones de los alborotadores que han interrumpido por la fuerza los partidos de fútbol femenino”, afirmó hoy en un comunicado el Gobierno que encabeza el premio nobel de la Paz Muhammad Yunus.

El encuentro entre los dos equipos de mujeres debió disputarse ayer en el distrito de Akkelpur, una zona rural del noroeste de Bangladés, pero fue suspendido antes de su inicio por la oposición de varios lugareños liderados por islamistas locales y estudiantes de madrasas (escuelas coránicas), informó el medio bangladesí The Daily Star.

Según el citado medio, un grupo de personas se congregó en una plaza de la localidad al término de una de las oraciones diarias del Islam, y marcharon juntos al campo de fútbol para impedir la celebración del partido.

“El Islam nos enseña a mantener a las mujeres dentro de los límites del recato. Al promover los deportes femeninos, ustedes están fomentando la inmoralidad. Les advertimos que detengan estas actividades o habrá resistencia en el futuro”, dijo uno de los presentes. Según las autoridades, anteriormente se han organizado encuentros de fútbol femenino o críquet a los que acudieron cientos de espectadores.

90% islámico

Más del 90% de la población de Bangladés, de 170 millones de personas, profesa el Islam, según datos del censo de 2022. El fútbol goza de gran popularidad en este país del sur de Asia, y durante el Mundial masculino de Catar 2022 se popularizaron imágenes de miles de bangladesíes apoyando con gran dedicación a las selecciones como Brasil o Argentina.

No obstante, el desarrollo del fútbol local está muy por detrás de esta pasión de la gente. La selección femenina ocupa actualmente el puesto 132 de la clasificación de la FIFA, de 195 países.

TAGS DE ESTA NOTICIA