Desde que el pasado 20 de enero el presidente Donald Trump asumía el cargo de presidente de los EEUU, algunas cosas cambiaron rápidamente. El mandatario restringió a dos sexos para el país norteamericano, el masculino y femenino. Se comenzaba eliminando los programas de diversidad e identidad de género, en una política anti trans que influía directamente en el deporte.
Así, el 5 de febrero el líder republicano firmó una orden ejecutiva destinada a cumplir una de sus principales promesas de campaña: prohibir que mujeres transgénero compitan en deportes femeninos.
Congratulations Mr. President. Thanks be to God! 🇺🇸🇺🇸🇺🇸
— Caitlyn Jenner (@Caitlyn_Jenner) January 20, 2025
Ese mismo 20 de enero un tuit de celebración sorprendía a muchos de los que no conocían la inclinación política de Caitlyn Jenner. La mediática Jenner, hasta el 2015 Bruce Jenner (Nueva York 1949), es mundialmente conocida por ser la progenitora de las hermanas Kardashian, también por ser oro en decatlón en los JJOO de Montreal de 1976.
“Felicidades Mr. President, gracias a Dios” rezaba el post de la red X de Elon Musk. El tuit tuvo un alcance desorbitado llegando a 54 millones de personas.
Muchos de los 12.000 usuarios que quisieron responder a Caitlyn le avisaban de que posiblemente, con las nuevas políticas de la Casa Blanca, tuviese que volver a su anterior nombre. Ella es consciente de ello. “No se pueden imaginar la de críticas que tengo que soportar, sólo por querer proteger a las mujeres” expresó en rueda de prensa oficial cuando se promulgó la ley del condado de Nassau en Nueva York, su lugar de nacimiento, contra las atletas trans.
“Están causando daño físico, la diferencia entre hombres y mujeres existe, con el ADN y los cromosomas, lo que contribuye a un desarrollo físico independiente de las cirugías o las hormonas de una persona que esté haciendo su transición”. “Existen ventajas innegables en el desarrollo masculino”, continuaba Jenner. “La solución es sencilla: participar con el sexo biológico cuando se trate de deporte”.
Jenner promueve además desde hace años una asociación, Fairness First en la que se lucha por los derechos de las mujeres con un lema: “Keep boys out of women sports” es decir, alejar a los chicos de los deportes de chicas.
Por “sentido común”
Ella dice entender más que nadie el cambio y pide que no se le llame tránsfoba pues sólo trata de proteger a las mujeres. “Si yo hubiese competido en Montreal frente a otras mujeres hubiese sido más que injusto” explicaba hablando en primera persona. Una separación, la del deporte, que no excluye su lema de inclusión cuando se trata de la sociedad.
Su primera aparición pública como Caitlyn en 2015 fue en los premios Arthur Ase, donde recogió el galardón al coraje. Allí en sus primeras palabras al mundo bajo su nueva condición reclamó toda la comprensión para el colectivo transexual. “La gente transexual merece algo vital, merece su respeto”, sentenció arrancando el aplauso del auditorio.
Ella trata de explicar lo que para muchos es una postura antagónica apelando al “sentido común. Yo no soy anti LGTBI”, expresaba en sus redes sociales.
Últimas medidas anti trans
El pasado 19 de marzo Trump bloqueó 175 millones de dólares a la Universidad Pensilvania por su inclusión de atletas transgénero en deportes femeninos.
Casualidad o no, era la Universidad de Lia Thomas, la nadadora transgénero que acaparó todas las portadas en EEUU en 2022 por ser la primera persona transgénero en ganar un campeonato nacional al completar las 500 yardas (457 metros) en natación estilo libre en 4 minutos y 33,24 segundos.
Esta es alguna de las medidas que se están imponiendo para que las atletas que no hayan nacido mujeres no puedan ser parte de la categoría femenina en los deportes. Todas ellas han sido seguidas y celebradas por Caitlyn Jenner.
World Athletics has announced that it will introduce mandatory sex testing for athletes who seek to compete in women’s track and field at the elite level.
“[We’re] not just talking about the integrity of female sport, but guaranteeing it.” pic.twitter.com/OZw54Tpk6z
— REDUXX (@ReduxxMag) March 25, 2025
Caitlyn Jenner también se hizo eco esta semana del anuncio de World Athletics de introducir una prueba para determinar el sexo biológico de las atletas. Una medida que en las propias palabras de la Federación Internacional trata de proteger la integridad de las atletas y garantizarla.