La última prueba del viernes en el Europeo en el Olímpico de Roma nos tenía reservada una medalla inesperada. La atleta Marta García conseguía una tercera plaza en los 5000m después de una fantástica carrera en la que fue de menos a más. La leonesa quedó por detrás Battocletti y Grovdal en una prueba que además otorgó nuevos récords nacionales.
Marta García con sus 14.44.04 batía además el récord de España en unos últimos metros llenos de emoción en los que sacaba fuerzas de donde ya no había para superar no a una sino a dos rivales y colgarse un bronce que además significaba la primera medalla para España. La emoción y el desgaste, llegando al límite de sus fuerzas le hacían acabar en el tartán romano. Este récord nacional llevaba casi treinta años anclado, desde 1996 cuando lo consiguió la atleta Julia Vaquero.
Tras un agridulce final de carrera para Laura García-Caro quien a punto estuvo de conseguir medalla, la presea llegó de la leonesa de nacimiento y palentina de adopción.
En esta misma prueba de 5000m la otra española María Forero, pasaba la meta en decimotercera posición y parando el crono en 15.19.69 batiendo así el récord de España sub-23.
Además, otra de las españolas, Belen Toimil en lanzamiento de peso acababa en quinto lugar en un Campeonato Europeo en el que hemos vivido una apasionante primera jornada con algunos de los mejores atletas con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París que dan comienzo el próximo 26 de julio.
Para la jornada de mañana sábado, podremos disfrutar de la participación de dos españolas más, las velocistas Maribel Pérez y Berta Segura. Participarán en las pruebas de 400m y 100m respectivamente. Para el domingo quedará el medio maratón femenino, y a las 21h de la noche Ana Peleteiro luchará por las medallas en el salto de longitud, después de haberse metido con mucha comodidad hoy en la final.
El espectáculo del atletismo ha brindado una gran primera jornada en la capital italiana.