Boxeo y maternidad: cuando la lucha sale del ring

Pelear por los sueños es en sí el objetivo de madres y boxeadoras como Mary Kom, Ingrit Valencia o Legnis Calá. Ellas no han dejado de luchar en ningún momento por defender el papel de la mujer en el ring y la importancia de seguir apostando por sus metas

La boxeadora colombiana Ingrit Valencia en los JJOO París 2024.

Si el boxeo es ya de por sí un deporte para valientes y héroes, más aún lo es cuando se trata de mujeres boxeadoras y madres. Ellas no solo han peleado dentro del cuadrilátero, también lo han tenido que hacer fuera de este tras vivir la maternidad. Pelear por los sueños es en sí el objetivo de guerreras como Mary Kom, Ingrit Valencia o Legnis Calá. Ellas no han dejado de luchar en ningún momento por defender el papel de la mujer en el ring y la importancia de seguir apostando por ellas tras haber sido madres.

Abordamos las increíbles historias de tres mujeres, deportistas, boxeadoras y madres, que han perseguido sus sueños hasta el final.

Mary Kom (India)

Se trata de la primera mujer de la India que consiguió una medalla olímpica en boxeo tras alcanzar el bronce en los JJOO de Londres en 2012. También fue la primera mujer de su nación en conseguir un oro en los Juegos Asiáticos (2014) y en los Juegos de la Commonwealth (2018). Todos estos logros los consiguió siendo madre de cuatro hijos.

La boxeadora manifestó en una entrevista realizada en los JJOO de Tokio 2020 su esperanza de haber demostrado a otras mujeres que se podía seguir siendo campeona incluso después de ser madre. “Si yo puedo hacerlo, no veo ninguna razón por la que otras deportistas no puedab”, dijo la boxeadora. Su historia ha sido tan inspiradora que incluso se llevó a la gran pantalla en 2014, convirtiéndose así en todo un símbolo para las niñas y mujeres, tanto de la India como del mundo.

La campeona de bronce en los JJOO de Londres, Mary Kom.

Ingrit Valencia (Colombia)

Tras quedarse embarazada a los 18, la colombiana se replanteó en numerosas ocasiones su futuro, e incluso valoró la opción de salir del ring. Sin embargo, a pesar de las dificultades que supone ser deportista de élite y madre al mismo tiempo, la boxeadora siguió luchando y no paró hasta conseguir logros a escala mundial, como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En una entrevista ofrecida en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la panamericana confesó la necesidad que sintió en ciertas ocasiones de retirarse del deporte y dedicarle todo el tiempo a su hijo. Sin embargo, siempre fue apoyada para que siguiera su camino y alcanzara sus metas. De hecho, confiesa que su hijo es su mayor fan, pues al igual que su madre, ha decidido decantarse por el boxeo y conseguir medallas dentro del ring.

Tras su participación en los JJOO de París 2024, caracterizada por la resiliencia y el compromiso, la colombiana ha anunciado recientemente su retirada de la profesión. Aunque no pudo llegar a conseguir la medalla al ser eliminada en los cuartos de final, la boxeadora ha peleado con coraje y valentía. Tras demostrar al mundo entero que se puede ser madre y boxeadora, ahora ha decidido retirarse para emprender nuevos caminos. “Ahora es la oportunidad de otros”, confesó Ingrit Valencia.

Ingrit Valencia despidiéndose de la afición en los JJOO de París 2024.

Legnis Calá (Cuba)

Con 32 años, la cubana Legnis Calá se quedó a una sola victoria de obtener la cuota olímpica en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Sin embargo, sigue luchando por sus sueños dentro del cuadrilátero, algo que compagina con ser madre de una niña de 11 años.

En una entrevista ofrecida en Santiago 2023, confesó los sacrificios que tenía que hacer para perseguir su sueño y rendir en el boxeo. Pelea por conseguir la victoria y dedicársela a su hija, quien siempre le aconseja:  “¡Mamá, trata de ganar. Levanta la guardia. Que no te tumben!”.

Legnis Calá se ha convertido en la primera boxeadora cubana en debutar en una competencia internacional. Cuba oficializó la práctica del boxeo femenino hace algo más de un año, tras seis décadas de prohibición. Calá se ha convertido en todo un referente en la lucha de las mujeres deportistas por sus sueños. Ha peleado dentro y fuera del ring por demostrar que el boxeo no es un deporte únicamente para hombres. De hecho, en una de sus entrevistas, llegó a confesar: “Al principio me decían que estaba loca, que esto era solo para hombres. Pero cuando empecé a tener resultados me apoyaron”. Una historia de superación, como madre, boxeadora, y cubana que es, como mínimo, digno de admirar.

La boxeadora que ha hecho historia en el boxeo femenino cubano, Legnis Calá.

TAGS DE ESTA NOTICIA