Belén Ruiz, única mujer en España que ha narrado a Nadal: “Antes no éramos noticia”

La jefa de los canales deportivos de Movistar + y responsable del operativo que ofrecerá la Billie Jean King Cup y la Davis atiende a Artículo14 a las puertas de la retirada de Nadal

Belén Ruiz, pionera narradora deportiva en España hoy es la responsable de 10 canales de deportes de M+ Javi Cuadrado

Málaga se convierte durante las dos próximas semanas en la fiesta del tenis. La Billie Jean King Cup y la Copa Davis clausuran la temporada de las mejores raquetas del panorama masculino y femenino. Es prácticamente imposible hacerse con una entrada, hasta las acreditaciones de prensa se han colapsado. La televisión pasa al plano más importante de todo, hay que retransmitir el que será el último partido de Rafa Nadal y Movistar + tiene esa responsabilidad.

Al frente del operativo, como jefa de los canales deportivos que ofrecerán todo ese contenido, está Belén Ruiz. Ella reporta a la dirección de deportes llevada por Enric Rojas. La gestión le ha llegado tras años como periodista deportiva y tras haber ejercido de narradora cientos de horas de todos los deportes imaginables. El dato no pasa desapercibido: ha sido la única mujer en España en narrar a Rafa Nadal, pero ella prefiere no ponerse etiquetas, ha sido parte de un trabajo que ha hecho con pasión “es que antes no éramos noticia”, señala con sinceridad.

Todo empezó en los 90

En 1997 la primera plataforma de la tele de pago en España comenzó a crecer y Belén Ruiz era una recién periodista apasionada por el deporte tras haber hecho para la Cadena Rato Minuto y Resultado, deseando tener una oportunidad. “Se pusieron en marcha los canales de Sportmania y Fútbol Mundial, necesitaban a gente. Entré a la vez que Manu Carreño y otra hornada de compañeros que han acabado siendo amigos. En principio querían sólo chico, pero me escucharon y me dieron la oportunidad”, recuerda la periodista.

He narrado mucho mucho tenis, todos los Grandes Slam, los Máster 1000, mucho golf, la Woman MBA, la ACB, Liga Mundial de Voley, Superliga… Te caía una Nascar en verano y si no había nadie, te tocaba y te tocaba. Eso creo que ha sido lo más difícil de narrar, donde más me tenía que documentar. “Era otro mundo. La información no estaba encima de una mesa. No tenías alineaciones, no tenías estadísticas. Teníamos una planta donde había internet, pero había que hacer una petición especial. No era como ahora, la información no estaba encima de una mesa”, recuerda.

Belén Ruiz atiende en las instalaciones de Movistar+ a Artículo14

En aquellos tiempos donde no estabas a un click de la información que se necesitase, también la respuesta del espectador era mucho más opaca. Para lo bueno y para lo malo. “Era otro periodismo deportivo, y lo que pasaba también es que no había ruido. Tú hacías un partido de ACB y Yo entraba y era una más. Es verdad que había líneas rojas, yo nunca narré un partido de fútbol, pero creo que nadie se lo planteaba. No me lo planteaba ni yo. Sí llegué a hacer un resumen de 50 minutos en directo de la Bundesliga, pero lo de dar paso a un partido de fútbol nunca se planteó. Quizá me faltó ambición”, reflexiona Ruiz en voz alta.

La única en narrar a Nadal

Las líneas rojas de las que nos habla no estaban en otros deportes como baloncesto o tenis. Y eso le convierte en la primera y única hasta la fecha en haber narrado a Nadal en nuestra televisión. Lo hizo en el escenario preferido del manacorí “haber tenido la oportunidad de haber narrado un partido de Rafa en Roland Garros, que es para mí el mejor tenista de todos los tiempos, lo tengo como ese tesoro que nadie me va a quitar”.  Sin embargo, cuando le señalas que es la primera mujer en hacerlo, ella no se añade importancia, “era mi trabajo, lo hacía, pero jamás pensé en que era la primera de nada”, confiesa.

Sin embargo, cuando la reflexión es colectiva, El camino a la igualdad, un aspecto que valora como muy positivo. “Es importante que se estén derribando la narrativa de que a las mujeres nos gusta el deporte”, reconoce Belén Ruiz. Que haya más mujeres en los diferentes roles dentro del periodismo. Es una cuenta pendiente de todas las redacciones de deportes. En M+ tenemos el orgullo de tener muchas y muy buenas periodistas y comentaristas. Cuantas más seamos, mejor”, admite Belén Ruiz.

Elegir la gestión

Después de haber cubierto prácticamente todos los deportes delante de un micrófono, y de haber estado sobre el terreno en las principales competiciones como fue el caso del Mundial de Alemania 2006, Belén Ruiz fue propuesta para gestionar los canales de deportes. “En 2009 recuerdo recibir la llamada de Nacho Aranda (en aquellos años subdirector de deportes de Canal +) para contarme que la empresa necesitaba que me encargase de la gestión. Ahí empecé a ser las responsable de contenidos de todos los canales de polideportivos”. Quince años después ya son 9 canales bajo su supervisión, que le han obligado a dejar las narraciones a un lado. “Al principio me ponía algún partido para quitarme el gusanillo pero sentía que no me lo podía preparar como se merecía el partido. Así que tocó elegir. Ahora mismo ya no narraría, ¡estoy oxidada por completo!” admite con una sonrisa.

Ellas+, referente del deporte femenino

Dentro del mayor contenedor de contenidos deportivos, en el año 2022 se fundó un canal exclusivo para el deporte femenino, dirigido también por Belén Ruiz. “Es importante porque además está en el paquete básico para todos los abonados. El deporte femenino es una ola que va en aumento y que es imparable. Antes hacer deporte si eras chica era muy complicado, en mi barrio por ejemplo, que las chicas hicieran deporte era tildado de marimacho. Eso ha cambiado radicalmente, y también la construcción del lenguaje en torno a las deportistas está cambiando.” valora Ruiz.

Cuando le preguntan cual es el contenido estrella del estadio infinito de M+, lo tiene claro: “Lo que queremos es que nuestros clientes estén contentos. Tenemos que dar exclusividad y muy buena calidad. Que el cliente que pague, esté contento. Por eso no importan tanto las audiencias, sino dar el mejor servicio”. Y ese es el que les mantiene ocupados estos días.

La Billie Jean King Cup y la Copa Davis en un operativo de más de veinte personas desplazadas a Málaga entre narradores, comentaristas, presentadores, reporteros y redactores. El último día de Rafa se acerca. Otro gran reto que Belén Ruiz vivirá, en esta ocasión, desde el otro lado.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA