La historia de

Beatriz Fernández: “La Villa Olímpica en Londres 2012 fue una inmersión total en el deporte de élite”

Revela cómo la Villa Olímpica en Londres 2012 se convirtió en un epicentro de élite deportiva, donde convivir con leyendas como LeBron James y Federer fue una experiencia única

Bea Fernández en Londres 2012
Bea Fernández en Londres 2012 @coe

Beatriz Fernández, medallista olímpica en Londres 2012, comparte sus vivencias únicas en la Villa Olímpica. Fernández destaca la oportunidad de convivir con leyendas del deporte global y la sorpresa de ver los distintos métodos de preparación de atletas de las distintas disciplinas. A pesar de la admiración por la organización de los Juegos Olímpicos en Londres, también refleja su esperanza de que futuros eventos puedan ofrecer aún mejores condiciones para los deportistas.

P: ¿Cómo describirías tu experiencia viviendo en la Villa Olímpica durante tus Juegos Olímpicos?
R: “Yo competí en Londres 2012. Los JJOO son una experiencia única. En Balonmano, estamos acostumbradas a jugar Europeos y Mundiales donde coincidimos con equipos de tu disciplina en el hotel, pero en Va villa Olímpica se respira deporte de élite a cada paso que das. Te permite conocer a muchos de tus referentes y deportistas de primer nivel mundial”.

P: ¿Hubo algo que te sorprendió o destacó en particular?
R: “Es muy difícil resumir la experiencia porque es algo increíble. Pero por destacar algo, por ejemplo, ir al gimnasio y ver cómo cada disciplina tiene un entrenamiento muy específico y diferente al que estás acostumbrado a hacer.
Algo que me llamó mucho la atención son cómo los deportistas que compiten bajo un peso determinado (boxeo, judo…), cómo horas antes de someterse al examen del peso, estaban o comiendo mucho para llegar al peso o forrados de chubasqueros para perder los últimos gramos que les faltaba. Algunos nos contaban cómo iban de madrugada a comer al comedor de la Villa”.

Beatriz Fernández y Verónica Cuadrado, con su medalla olímpica

Beatriz Fernández y Verónica Cuadrado, con su medalla olímpica

P: ¿Cómo fue la convivencia con otros deportistas de diferentes disciplinas y países?
R: “Muy buena. Allí se rompen las barreras y no importa en qué compites. Si eres muy famoso o si tu deporte tiene mucha repercusión, da lo mismo. Allí todo el mundo vive y convive bajo la bandera del deporte de élite. Puedes acabar hablando con alguien que fuera de unos JJOO es totalmente inaccesible como LeBron James o Federer”.

Beatriz Fernández con la moda de London 717

Beatriz Fernández con la moda de London 717

P: ¿Tienes alguna anécdota memorable que te gustaría compartir?
R: Anécdotas muchas, pero que se puedan contar… jajaja

P: ¿Cómo se organizaban tus rutinas diarias y entrenamientos dentro de la Villa Olímpica? ¿Encontraste algún desafío particular relacionado con el entorno?
R: “En Londres estaba todo muy bien organizado, los apartamentos estaban muy bien acondicionados y la comida estaba buena. Por lo que leo, en París están quejándose muchos deportistas”.
“Nosotras funcionábamos como en cualquier campeonato en la rutina: entrenamientos, sesiones de vídeo, gimanasio… La diferencia principal era que acudíamos al gimnasio y el comedor la Villa Olímpica”.

Bea Fernández en Londres 2012

Bea Fernández en Londres 2012

P: ¿Cómo influyó tu participación en los Juegos Olímpicos en tu carrera deportiva y en tu vida personal?
R: “Los JJ.OO. son el mayor reto a conseguir por un deportista de élite, fue un sueño cumplido conseguir una medalla”.
“La ganamos en un momento crucial para nuestras carreras deportivas, después de los JJ.OO., alrededor de 30 jugadoras de balonmano españolas nos fuimos al extranjero a jugar porque en España cada vez estaba peor el deporte femenino”.

P: ¿Hay alguna lección o experiencia específica que todavía te impacte hoy en día?
R: “A nivel personal, fui de menos a más. En primer tramo de la competición no conseguía estar al nivel, ni tener la participación que deseaba, pero intenté tener la cabeza fría y darle la vuelta y acabé jugando en momentos cruciales en la competición”

P: Desde tu participación en los Juegos Olímpicos, ¿cómo crees que ha evolucionado la experiencia para los deportistas en términos de instalaciones, apoyo y tecnología?.
R: “Han pasado 12 años desde Londres, a nivel tecnológico creo que ni me puedo imaginar cómo ha evolucionado todo, a nivel organizacional y de comodidades para los deportistas, me llegan informaciones por amigas que están compitiendo ahora mismo que hay deficiencias respecto a otras ediciones. Es algo que me sorprende, que en unos JJ.OO. no se vaya a más. Ojalá se puedan volver a celebrar en España, estoy segura de que serían unos grandes Juegos. Yo estoy deseando que lleguen el 9 de agosto que me voy a ver la final de balonmano y baloncesto femenina”.

TAGS DE ESTA NOTICIA