El Baxi Ferrol, que entró a los playoffs de Liga sobre la bocina, se quedó a las puertas de dar la campanada ante Perfumerías Avenida, líder de la fase regular, y que con un gran último cuarto ganó 87-69 y terminó uniéndose a Zaragoza, Girona y Valencia como los cuatro semifinalistas de la Liga Femenina. Del 2 al 5 de mayo se decidirá quienes son los dos finalistas.
Líder de la fase regular de la competición, el conjunto salmantino tenía que ganar por al menos trece puntos si quería llegar a las semifinales y a falta de algo más de un cuarto, ganaba apenas por siete, pero un parcial de 14-8 entre el tercer y el último cuarto ayudó a que Perfumerías acabara clasificándose junto a Zaragoza, que también remontó, a Girona y a Valencia.
Las sorpresas de la ida, solventadas a la vuelta
Fue la eliminatoria que más cerca estuvo de dejar una sorpresa en su ganador, aunque con el triunfo de las salmantinas, los cuatro primeros de la fase regular terminaron pasando a unas semifinales que quedan con el Perfumerías Avenida-Girona por un lado y el Valencia Basket-Casademont Zaragoza por otro.
Leo Rodríguez fue la gran referente en ataque del conjunto castellano-leonés, que a pesar de arrasar en el primer cuarto con un 23-11 de inicio y consolidar los catorce puntos de ventaja al descanso (51-37), encontró respuesta en el tercero por el equipo gallego y Baxi Ferrol se puso a siete (62-55, m.28).
Sin embargo, cuando peor lo tenía Salamanca, Leo y Laura Gil aparecieron para calmar la tensión del Würzburg y con un 20-14 en el último cuarto (87-69) encarrilar una eliminatoria que se había complicado tras la derrota de las salmantinas por once (49-61) de la ida.
Zaragoza fue el primer finalista
También salvó la papeleta el Zaragoza, que tenía que remontar nueve puntos en el Príncipe Felipe ante un Movistar Estudiantes que había sacado a relucir las carencias mañas en Magariños con su victoria 74-65 en la ida.
Pero una gran defensa de Casademont y el papel fundamental de Tanaya Atkinson, con 16 puntos, dieron el pase a las aragonesas. Un inicio trepidante de las mañas, con un 17-7 de parcial en el primer cuarto, igualó lo que Estudiantes se había ganado durante los primeros cuarenta minutos de eliminatoria. Atkinson con siete puntos y la checa Petra Holesinska, que anotó ocho puntos en apenas cuatro minutos, minaron la moral de un inoperante Estudiantes en ataque.
Ahondó en esa diferencia el Casademont Zaragoza en el segundo cuarto y se fue con quince de renta al descanso. Controló y controló ese resultado hasta el final y mostró una superioridad que no se había visto en Magariños en el partido de ida para convertirse en el primer semifinalista de la Liga Femenina al ganar 62-47.
Girona no sufrió
Tampoco sufrió en exceso Girona, que hizo valer la ventaja de diez puntos conseguida en Alcantarilla y jugó con los nervios de un Jairis que apenas generó miedo al conjunto de Roberto Íñiguez, que tras un buen primer cuarto (14-8) encarriló sin problemas la eliminatoria.
La estadounidense Morgan Bertsch, con 18 puntos, fue la desatascadora de un partido que a Girona le sirvió para dar minutos, incluso, a las menos habituales ante un Jairis que se deshinchó tras el descanso y que terminó la temporada de la peor manera tras una segunda vuelta muy buena desde la llegada de Anna Montañana.
Valencia volverá a verse con Casademont Zaragoza
También confirmó su presencia en semifinales el Valencia Basket tras derrotar a un combativo IDK Euskotren (79-69) en la Fonteta en un partido en el que las de Rubén Burgos no consiguieron marcharse del todo del partido y en el que sólo la irrupción de Nadia Fingall -que acabó con 14 puntos- le hizo sellar su pase a semis.
La larga rotación de las ’taronja’, que permitió a Valencia subir una marcha más en intensidad, hizo que el conjunto valenciano terminase confirmando su presencia, una temporada más, en las semifinales ligueras, donde se reencontrará a un Zaragoza ante el que se ha enfrentado este curso en Liga, la final de Copa de la Reina, la fase de grupos de Euroliga y también en la Supercopa Endesa.