En la madrugada de este lunes Paula Badosa vivirá uno de los partidos más relevantes de su vida. Jamás había llegado a los cuartos de final del Open de Australia, (algo que sí había conseguido en el US Open y en Roland Garros) y lo hará midiéndose a una de las más sólidas del torneo, Coco Gauff.
Badosa sobre Gauff: “Por primera vez va a tener ella la presión”
La norteamericana es la número 3 del mundo, en una tabla que lideran Aryna Sabalenka e Iga Swiatek, pero ser la ganadora de las finales WTA 2024 el pasado mes de noviembre, le dio argumentos más que de sobra para soñar con el número 1 del mundo. En este arranque de año aún no sabe lo que es perder un partido. Es más, no conoce la derrota desde el pasado mes de noviembre, cuando cedió ante Krejcikova un partido intrascendente de las finales WTA en el que ya estaba clasificada. Once victorias consecutivas hasta llegar a los cuartos de final de Australia.
Para Paula Badosa el 2024 ha sido el año en el que ha dejado atrás sus lesiones y ha vuelto a la senda de la victoria firmando el Mejor Regreso WTA 2024. En este Abierto de Australia está decidida a no volver a la versión que no le funcionaba. “Voy a hacerlo más práctico y menos emocional” confesó en los micros de una de las ruedas de prensa de este Open, y su promesa se ha materializado en las pistas.
La tenista catalana, que perdió por última vez en Adelaida frente a Krueger el pasado 8 de enero, ha firmado un arranque de Grand Slam brillante: en primera ronda frente a la china Xing, en segunda ante Gibson con récord incluido venciendo en 48 minutos, sabiendo sufrir ante Kustyk y mentalmente muy fuerte ante Olga Danilovic, su última rival. “He conseguido ser muy consistente”, reconoció la catalana.
Badosa Gauff
El de esta noche, eso sí, será un duelo duro. Históricamente se han enfrentado en seis ocasiones, siendo el balance de 3 a 3 victorias para cada una, pase lo que pase esta noche, esa balanza caerá del lado de una de las dos. La última, en las semifinales de Pekín en octubre, Badosa comenzó ganando el primer set, pero finalmente cedió ante la 3 del mundo que remontó para acceder a la final.
El mismo guión que ocurrió en el Masters 1000 de Roma, en la pasada primavera, cuando Paula Badosa se llevó en el tie break la primera manga y Gauff acabó remontando en los octavos de final de la pista central italiana.
Para revivir una victoria de la catalana ante Coco, hay que remontarse al Mutua Madrid Open de 2023. Esa jornada el factor cancha fue determinante, y con un 6-3 y 6-0 Paula le arrebató el billete a cuartos de una forma impecable. En aquel momento Gauff era la número 6 del mundo.
Las batallas entre ambas son muy metales. Ya lo ha avisado Badosa, quien reconoció haber sufrido mucho tras la derrota de Pekín. “La última derrota con ella me hizo mucho daño, pero este año con la madurez y la experiencia me siento mejor que nunca. Por primera vez va a tener ella la presión” admitió para Eurosport. Lo veremos esta madrugada, no antes de la 1:30h en Eurosport.
El escenario del partido
La Rod Laver Arena donde aún no se ha estrenado Badosa en esta edición del Open de Australia. “Por otros años en los que he jugado ahí creo que es un poco más lenta que la Margaret Court”, comentaba Paula. Sí ha jugado ahí ya Coco Gauff, en su último encuentro, frente a una combativa Belinda Bencic que volvía en Australia tras su maternidad. Le hizo trabajar a Gauff, tres horas y tres mangas para poder estar en cuartos.
Sin duda, uno de los mejores partidos que se podrá ver en este Abierto de Australia. La tenista que gané tendrá en su lado del cuadro a la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka. Nadie dijo que fuera fácil.