Ave Fénix Sabalenka

La número 2 del ranking, que ya está en cuartos de final en Roma, asombra al mundo con su fortaleza

La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka EFE/Chema Moya

Contra todo pronóstico Aryna Sabalenka está desplegando su mejor tenis en las últimas semanas. Esto no debería ser noticia, ya que en enero fue la ganadora del primer Grand Slam del año. El 2024 arrancaba con la bielorrusa consiguiendo el segundo grande de su carrera y en un estado de forma espectacular, por lo que resulta obvio que la segunda mejor raqueta del mundo tiene calidad de sobra para triunfar también en la temporada de tierra. Sin embargo, en un deporte tan mental como el tenis, llama poderosamente la atención que haya conseguido sobreponerse a unas semanas tan complicadas a nivel personal.

No hace ni dos meses que Sabalenka perdía repentinamente a su pareja. Fue el pasado 19 de marzo cuando la noticia del fallecimiento del exjugador de hockey de 42 años, Konstantin Koltsov, conmocionaba al mundo del deporte. La causa de la muerte, un trombo que se había desplazado un órgano vital. Kolstov y Sabalenka eran una pareja afianzada desde 2021.

Muchos temieron que Aryna Sabalenka, que en aquel momento estaba en Miami para disputar el Abierto de la ciudad, no fuese capaz de sobreponerse a la noticia.

Sin embargo, la bielorrusa dio la vuelta a la situación y no perdió el foco de la competición, seguramente la mejor terapia. Sin hacer ninguna declaración específicamente sobre lo ocurrido, su publicación en Instagram días después de la muerte de su novio, reafirmaba ese mensaje que ya había dado en pista. “El ejercicio es la receta para el cuerpo y el alma” rezaba el siguiente mensaje que escribió en sus redes.

También tras la final de Madrid, su discurso dio alguna muestra de lo que estaba viviendo. “Las últimas semanas no han sido nada fáciles pero mi equipo me ha ayudado mucho. Me estoy reencontrando a mí misma” declaró el pasado 4 de mayo. Una de las personas en las que más se ha volcado Aryna en sus momentos más duros ha sido en la española Paula Badosa. La amistad que las une va mucho más allá de los terrenos de juego, y fue precisamente Badosa quien compareció en sala de prensa para reafirmar la fortaleza de la tenista tras conocerse el trágico accidente.

Ayer, volvió a dar una nueva exhibición en Roma, sobreponiéndose a sus problemas de espalda y a una gran rival enfrente, la ucraniana Elina Svitolina quien le ganó el primer set. El foro itálico asistió a una lucha encarnizada por los cuartos de final y el marcador dejaba constancia de lo que tuvo que pelear Sabalenka para llevarse el partido por 4-6, 6-1 y 7-6 (7).

Madrid, un nuevo varapalo

Ya en Madrid tuvo una actuación estelar, llegando a la final después de dos semanas a muy buen nivel. En la final llegó a ponerle las cosas muy complicadas a su rival en la final, la número 1 del mundo, Iga Swiatek. En una intensa batalla que duró más de tres horas, y tras salvar dos bolas de partido en contra, la jugadora polaca alzó el título en la Caja Mágica. En la ceremonia de entrega de trofeos, Iga Swiatek quiso alabar la fortaleza de Sabalenka. “Me has forzado a ser mejor jugadora” reconoció la número 1 del mundo.

La bielorrusa por su parte reconoció que “fue una derrota muy dura de asimilar”. Pero eso tampoco ha tumbado a Sabalenka que viajó sin dormir a Roma y aunque su cuerpo está claramente acusando el cansancio (ayer tuvo que pedir fisio para poder calmar sus dolores de espalda), su tenis está por encima de las adversidades.

Ahora, los cuartos de final esperan. Su rival, la letona Jelena Ostapenko, número 9. Podría repetirse la final madrileña en Roma. Ya que la 1 y la 2 del mundo van por partes opuestas del cuadro. De ser así, el tenis volverá a darle a Aryna la oportunidad de alzar un nuevo título. Ave Fénix Sabalenka.

TAGS DE ESTA NOTICIA