La Eurocopa 2025 es el torneo más esperado del año en el calendario futbolístico y ya se conocen los grupos de la primera fase. España que, como la pasada Eurocopa, estará en el grupo B, parte como favorita en un grupo en el que Italia es nuestro rival más difícil.
Estreno ante Portugal
La Selección española debutará el día 3 de julio ante Portugal en esta Eurocopa. Un rival bastante asequible y al que previamente nos enfrentaremos en la fase de grupos de la UEFA Nations League.
En los cinco partidos oficiales disputados ante este conjunto, la Selección tiene un bagaje de cuatro victorias y tan sólo una derrota. Se enfrentaron en esta misma competición hace dos ediciones, en 2017, saliendo España victoriosa por 2-0.
Es un rival más que conocido para las de Montse Tomé, puesto que varias jugadoras militan en la Liga F. Entre ellas se encuentra Andrea Jacinto, la encargada de dirigir el centro del campo portugués y la jugadora que España tratará de neutralizar.
La Selección portuguesa jamás ha pasado de fase de grupos en esta competición, aunque poco a poco van ganando peso. Esta será su tercera participación consecutiva en la Eurocopa.
Francisco Neto, su seleccionador, comentaba el choque ante la Selección: “Respeto máximo por España por todo lo que está haciendo los últimos años, pero vamos a intentar sacar nuestra mejor versión para intentar competir ante la gran potencia que es España”.
Montse Tomé: “Cada partido puede ser un problema”.
Bélgica vuelve a enfrentarse a su pesadilla
Si existe un rival que se le da bien al conjunto de Montse Tomé este es Bélgica. Este año nos hemos enfrentado en dos ocasiones, obteniendo dos victorias y 9 tantos a favor y ninguno en contra.
Además, como ante Portugal, nos enfrentaremos al conjunto belga previamente, en la fase de grupos de la Nations League.
Las belgas atacan muy bien los espacios y tienen jugadoras de gran nivel, pero no lucen demasiado como equipo. Si tuviéramos que destacar a algunas jugadoras serían, Tessa y Vanhaevermaet, dos conocidas de la Liga inglesa, que son las encargadas de carburar el centro del campo.
Ives Serneels afirmaba tras conocer el emparejamiento que, si hubiera podido elegir, no habría elegido a España como rival en la Eurocopa de 2025.
Italia, rival más fuerte del grupo
Si antes comentábamos que Bélgica es un rival que se le da bien a la Selección española todo lo contrario ocurre con Italia.
Los últimos enfrentamientos ante las italianas han sido choques muy duros. España no ganó ninguno ellos. Empataron en su último encuentro 1-1 y previamente la Selección perdió en un ajustado choque por 2-3.
Italia ha disputado dos finales de una Eurocopa, en 1993 y 1997, y se encuentra actualmente en el puesto 13 del ranking mundial.
Si España gana sus dos partidos más asequibles, ante Portugal y Bélgica, llegaría ya clasificada al encuentro contra Italia y este sería un mero trámite. De lo contrario, si España pincha en alguno de sus dos enfrentamientos previos, España se jugaría la vida ante el rival más difícil. Sabiendo esto, los dos primeros choques son vitales para el devenir de la Selección.
“España es un equipo de altísimo nivel, es un placer volver a encontrarnos. Para crecer como Selección es fundamental jugar contra un equipo del nivel de España. Respetamos mucho a España, está en los ojos de todo el mundo”, sentenciaba Andrea Soncin, seleccionador italiano.
Montse Tomé se mostraba contenta
La seleccionadora mostraba sus impresiones al conocer los rivales de España: “Estoy muy contenta con el sorteo sobre todo porque queríamos saber qué rivales íbamos a tener. Tenemos muchas ganas de empezar. Ven a España como una referente, porque venimos de tener éxitos, pero tenemos que tener humildad. Cada partido puede ser un problema. Puede parecer que tengamos un grupo fácil, pero no lo es”, sentenció una cautelosa Montse a los micrófonos de TVE.
El Grupo D es el grupo de la muerte
Con este sorteo España evita a la vigente campeona, Inglaterra, que tendrá que luchar por un puesto en la siguiente ronda ante otros dos ‘cocos’. Junto a la Selección inglesa, Francia, Países Bajos y Gales se verán las caras en el grupo más difícil de esta Eurocopa.
“El grupo D es sin duda el grupo de la muerte, pero no es nuestra preocupación. El grupo de España juega bien al fútbol. Italia parece que nos tiene un poco tomada la medida, pero puede ser una motivación extra”, afirmaba Vero Boquete, una de las manos inocentes del sorteo de la Eurocopa 2025.
Con un grupo en el que España parte como favorita, la Selección buscará romper la barrera de los cuartos y pelear por el único título internacional que no está en sus vitrinas, la Eurocopa.