Billie Jean King Cup

Así es Polonia, el primer rival de España en la Billie Jean King Cup

Con Iga Swiatek a la cabeza, el conjunto polaco será el primer gran escollo para España en el torneo que arranca este miércoles en Málaga

Iga Swiatek es la gran baza de Polonia, primer rival de España

España disputa por cuarto año consecutivo las finales de la Billie Jean King Cup. Lo hará este miércoles ante la actual número 9 del ranking de la ITF, Polonia.

El conjunto polaco llega con Iga Swiatek a la cabeza. La número dos del mundo, que parecía que renunciaba a la cita, anunció hace escasas semanas su incorporación de última hora.La polaca dominó con solvencia el circuito femenino en la primera mitad del año. En ese lapso de tiempo conquistó Roland Garros, por cuarta vez en su carrera, y levantó cuatro de los seis primeros títulos WTA 1000, además de colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París.

Un trimestre difícil

Su segunda mitad del año no ha sido tan brillante como el comienzo, puesto que ha estado eclipsada por una sobresaliente Aryna Sabalenka. La bielorrusa recientemente le quitaba el puesto de número uno del mundo y ha sido una pesadilla para la polaca en este último tramo del año.

Aun así, Iga es una de las jugadoras más temibles en el circuito. Su derecha, su rapidez y su movilidad son las grandes armas con las que cuenta.

Sus números en la Billie Jean King Cup también son temibles. La jugadora polaca cuenta con un récord de victorias de 9-2 en sus partidos de singles en esta competición y fue la jugadora clave para Polonia en los Qualifiers contra Suiza en abril, ya que ganó sus dos partidos individuales de forma contundente.

La escuadra polaca

Aunque todos los focos del equipo polaco están puestos en Iga Swiatek, la número dos del mundo no estará sola. Junto a ella, Magdalena Frech, Magda Linette, Maja Chwalinska y Katarzyna Kawa buscarán derrotar a España y clasificarse para los cuartos de final.

Tras Iga, la mejor situada en el ranking es Magdalena Frech, encontrándose dentro del Top 30. Frech viene cuajando su mejor temporada. La polaca ganó su primer torneo en el circuito profesional el pasado mes de septiembre en Guadalajara, derrotando, entre otras, a Caroline Garcia en semifinales.

Gracias a su gran actuación conquistó su primer WTA 500 y actualmente se sitúa en el puesto 24 del ranking. Además de esto, cuajó otro gran torneo a mediados de julio en Praga, donde llegó a la final y cayó derrotada ante su compatriota Magda Linette. En esta ocasión las polacas formarán parte del mismo equipo, ya que Linette es otra de las cinco integrantes del equipo polaco en estas Finales de la Billie Jean King Cup.

Frech debutó en este torneo en 2016 y ya ha disputado 14 eliminatorias. Sus números, a día de hoy son de 7 victorias y 6 derrotas, en la modalidad individual, y 3-1 en la modalidad de dobles.

Su compañera Linette tiene algo más de experiencia en la Billie Jean King Cup. Tanto es así que su debut en esta competición fue en 2011 y ya ha jugado un total de 24 series, teniendo un registro de 12-12 en el cuadro individual.

Linette ha cuajado un año de altibajos, mezclando buenos resultados en grandes torneos con más de una sorprendente derrota. La que fuera top 20 del mundo no es sólo una vieja conocida del circuito individual, sino que también lo es en la modalidad de dobles. Por lo tanto, no sería de extrañar que Magda jugara en cualquiera de las dos modalidades.

A las ya mencionadas Iga, Magda y Magdalena se le unen Maja Chwalinska y Katarzyna Kawa. Ambas ya estuvieron en la eliminatoria ante Suiza formando pareja de dobles y es que la veteranía de Katarzyna y la juventud de Maja encajan muy bien dentro de una pista de tenis.

El año pasado ya disfrutamos de este enfrentamiento que cayó del lado español, aunque en esa ocasión Polonia no contó con su mejor jugadora, Iga Swiatek.

España, primer gran rival

España, con Paula Badosa a la cabeza, buscará deleitar al público malagueño y tratará de derrotar a una Polonia que viene en un buen estado de forma. Eso sí, el escenario no puede ser más idílico para las españolas: el Palacio de los deportes José María Martín Carpena contará con más de 10 000 espectadores o, lo que es lo mismo, lleno absoluto.

El equipo que logre superar esta eliminatoria ya conoce quién será su próximo rival: República Checa, otra de las potencias tenísticas mundiales.

TAGS DE ESTA NOTICIA