Todo trabajo tiene su recompensa, por mas tarde que sea. Este es el caso de Eunate Astralaga, guardameta del Eibar cedida por el Athletic Club. La vizcaína ha sido convocada por la selección española absoluta por primera vez para disputar el doble enfrentamiento frente a Portugal en la Uefa Nations League.
Las de Montse Tomé marchan terceras en la tabla tras su tropiezo en Wembley ante las inglesas.
Constancia y trabajo
Con apenas 19 años y sin ni siquiera ser la portera titular del club, Eunate ha sabido aprovechar muy bien sus minutos. En total suma 10 partidos donde dejó cuatro porterías a 0, tres de ellas de forma consecutiva. Su última gran actuación fue la de este fin de semana, frente al Levante, donde atajó siete de los ocho remates que la hicieron. Su actuación estelar permitió sumar tres puntos a su equipo y confirmar su gran estado de forma.
A pesar de no empezar con el mejor pie y encajar cinco goles en sus dos primeros partidos como titular esta campaña, la guardameta vizcaína ha sabido aprovechar a lo grande la oportunidad. El equipo entrenado por Yerai Martín marcha octavo en la clasificación, siendo hasta el momento su mejor clasificación en toda su historia.
Arropada por sus compañeras y el cuerpo técnico del equipo armero, así de emocionada recibía la noticia de su convocatoria.
Su legado con la selección
Aunque se trata de su primera convocatoria con la absoluta, la jovencísima guardameta ya disputó partidos con las categorías inferiores. El año pasado se coronó como campeona de Europa con la Selección Sub-19 en el europeo disputado en Lituania. En la final ante Países Bajos, completó una de las mejores actuaciones vistas en este torneo con siete paradas, permitiendo a la selección alzarse con el título en la prórroga.
Con la vizcaína bajo palos, la selección apenas encajó tres goles en cinco partidos durante todo el campeonato.
Otras novedades de la convocatoria
Además de la cancerbera, la delantera Esther González del Gotham City de Estados Unidos parten como principales novedades en la lista de Montse Tomé. De esta forma, la campeona del mundo y ex del Real Madrid regresa a una convocatoria tras mucho tiempo sin hacerlo.
Por otro lado, recupera a Alexia Putellas y Patri Guijarro, ausentes en los dos primeros partidos por problemas físicos. Jennifer Hermoso sigue sin ser convocada y no acude con la selección absoluta desde los amistosos internacionales de noviembre, a principios de temporada.
Lo que le espera a España
La selección, que se encuentra tercera en su grupo, debe hacer frente a un doble enfrentamiento contra Portugal, que es la líder con cuatro puntos. El primer enfrentamiento tendrá lugar este viernes a las 20:45 en el estadio da Mata Real, perteneciente al club de fútbol Pacos Ferreira, que actualmente milita en la segunda división de Portugal. Apenas cuatro días después y desde el estadio de Balaídos (Vigo), disputará la cuarta jornada ante el mismo rival.
Ya a finales de mayo y en el mes de junio, se cerrará la fase de grupos con los partidos frente a Bélgica fuera de casa y recibirá a Inglaterra en la última jornada. Para entonces, las de Montse Tomé esperan ya tener cerrada su presencia para las semifinales de un torneo de las que son las vigentes campeonas.

Selección Española Femenina de Fútbol