Así es Aitana Bonmatí, la futbolista que nació para ser leyenda

La catalana es la mejor posicionada para alzar el Balón de Oro esta noche en la gala parisina

Aitana Bonmatí en el día de su renovación en las instalaciones del FC Barcelona @FCBarcelonaFemeni

Que Aitana Bonmatí y Pep Guardiola naciesen el mismo día, es una de esas casualidades que el destino tiene en forma de guiño. El 18 de enero es un día especial, por tanto, para el fútbol español. Ese día de 1998 Aitana Bonmatí Conca nacía en Vilanova i Geltru, para entonces, Guardiola ya sabía lo que era triunfar en el Barça, tenía 27 años y su magia en el centro del campo era conocida por todos.

Pep hizo historia con el club culé de la misma forma que Bonmatí (apellido de madre que invirtió cuando ya la habíamos conocido todos por su fútbol) lo está haciendo también. Este lunes, puede ampliar su legado, ese que ya la ha nombrado como mejor jugadora del mundo y puede revalidarlo en una gala parisina que no se olvidará jamás. “El trabajo ya está hecho, lo demás no está en mi mano” aseguró en una entrevista reciente.

Este lunes veremos si el trabajo le otorga su segundo Balón de Oro o por el contrario, cae en favor de su compañera de equipo, Caroline Graham Hansen, cuyos números también son espectaculares.

Sus inicios

Se alce o no con el más codiciado de los balones, el fútbol femenino español nunca ha estado mejor representado. Y Aitana es el paradigma de todo lo que las niñas sueñan con ser.

Ella lo tuvo claro desde sus inicios, “Siempre tuve claro que el fútbol era lo mío, a pesar de que en esos momentos no era común ver a niñas jugando con chicos. Nunca me importó ser diferente, me centraba en disfrutar y mejorar”, declaró recientemente.

En 2012, a los 14 años, ingresó en las categorías inferiores del FC Barcelona. La transición no fue sencilla, pero la catalana siempre mantuvo los pies en la tierra. “Llegar a La Masía fue un sueño hecho realidad, pero también una responsabilidad enorme. Sabía que debía trabajar el doble para destacar en un entorno tan competitivo”, explicó. En 2016, debutó oficialmente con el primer equipo del Barça Femenino, marcando el comienzo de una carrera brillante. El mismo Barça que hace sólo unos meses que la renovó hasta 2028 convirtiéndola en la jugadora mejor pagada del fútbol español. 

Las ofertas de otros equipos no le hicieron dudar, “yo soy del Barça desde pequeñita” aseguró el día de la rúbrica, y así cumplió con el sueño de toda la afición que no quería verla vestir de otros colores que no fuesen los azulgrana.

Sin embargo, Bonmatí ha sido siempre muy sincera a la hora de expresar las críticas hacia la liga española. En una entrevista con la BBC, expuso como envidiaba del fútbol inglés la capacidad de cambios que habían tenido mejorando el fútbol femenino “nosotras hemos ganado el Mundial y no ha cambiado nada” afirmó a la cadena inglesa. Su carácter le ha posicionado como una futbolista que no se deja nada en el tintero.

Los grandes momentos de Aitana

Uno de los momentos más destacados de su carrera llegó en la final de la UEFA Women’s Champions League en 2021, cuando el FC Barcelona derrotó al Chelsea por 4-0. “Recuerdo ese partido como si fuera ayer. Estábamos muy concentradas, sabíamos que era nuestra oportunidad de hacer historia”, expresó.

Tras el triunfo, Aitana fue nombrada MVP, pero fiel a su humildad, afirmó: “No creo en el éxito individual sin el colectivo. Este premio es de todo el equipo, no solo mío”, siempre subrayando la importancia del grupo en el éxito obtenido.

En grupo también ha engrandecido con su talento a la Selección Española. Mundial, Nations League y nº1 del ranking FIFA la Selección Española de Fútbol se nutre del talento de Bonmatí.“Levantar la Copa del Mundo fue algo indescriptible. Ver cómo el fútbol femenino crece en España y poder ser parte de esa historia es algo que siempre llevaré en el corazón”, confesó  tras la histórica victoria. En sólo cinco días podremos ver además la intra historia de la Copa del Mundo, en la serie que ha protagonizado para Netflix.

En esta ventana, Montse Tomé ya avisaba “hemos pensado que Aitana tiene que descansar”, y es que los 1100 km que separan Italia de París son lo que tendrán que recorrer otras nominadas como Alexia para poder acudir a la cita parisina.

El Balón de Oro, a un paso

Con una temporada en la que brilló con luz propia, anotando 26 goles y proporcionando 18 asistencias, su protagonismo en las victorias del Barça en la Liga F, la Champions League y la Copa de la Reina la convierten en una fuerte candidata. “Este premio es el resultado de muchos años de sacrificio”, explicó Bonmatí en la gala de France Football tras recibir el premio en 2023 y, este año, su ambición la mantiene en la cima.

Si se consagra nuevamente como la ganadora del Balón de Oro este lunes 28 de octubre, la catalana se convertirá en una de las pocas futbolistas en ganar este prestigioso galardón dos veces, igualando a su compañera de equipo y amiga Alexia Putellas, y consolidándose una vez más como una de las mejores de su generación.