Olímpicas14

Arrancan los Juegos más paritarios de la historia

Arrancan los primeros Juegos Olímpicos paritarios de la historia. La delegación española marca su propio hito al contar con más mujeres que hombres: 193 frente a 190

La 33º edición de la historia de los Juegos Olímpicos arranca hoy en París. Sin duda, serán unos Juegos diferentes y especiales, porque desde Tokio 2020 (donde se consiguió con un 48.8% de mujeres, un récord histórico) ha trabajado para que sean los primeros JJOO igualitarios en cuanto a participación. La paridad será la protagonista, y el mismo número de mujeres que de atletas olímpicos formarán parte del mayor evento deportivo del planeta.

También a la hora de dar visibilidad serán unos Juegos paritarios y se dará la misma cobertura mediática a las competiciones femeninas y masculinas.

Los inicios de los JJOO de la era moderna datan en Atenas en 1896, unos Juegos en los que no participó ninguna mujer. Fue cuatro años después, en 1900 cuando se permitió a las primeras mujeres participar en el torneo olímpico. En aquella primera edición, también celebrada en París, eran sólo 22 frente a los 975 hombres. Los deportes en los que se incluyeron fueron tenis, vela, croquet, equitación y golf.

Fue el tenis precisamente el primer deporte que otorgó una medalla a una mujer. Fue a la británica Charlotte Cooper, a la edad de 30 años, quien se hizo con el oro por ser la mejor raqueta femenina de aquellos Juegos. El mismo deporte, en el que también en la capital francesa pero 24 años después, participarían las primeras mujeres españolas: Lilí Alvarez y Rosa Torrás. 

Otros deportes de mucha importancia en los Juegos como es el atletismo tuvo vaivenes en cuanto a participación femenina. En Amsterdam 1928 se permitió que las mujeres participasen, sin embargo en 1932 fueron excluidas y hasta Roma 1960 no se volvió a tener participación de atletas femeninas. Pero hasta Londres 2012, hace sólo doce años, no se consiguió que en todas las modalidades deportivas hubiese participación femenina.

España supera la paridad

La delegación española puede presumir de ser una de las que supera la paridad. Por primera vez en la historia habrá más atletas femeninas clasificadas que hombres. En total han sido 193 mujeres (con la última incorporación de la skater Daniela Terol) inscritas frente a 190 hombres, para formar la delegación más numerosa de España desde Barcelona 92. Los Juegos en los que fuimos anfitriones también fueron récord de medallas, y en los que se ganó medalla olímpica por parte de las deportistas españolas. Miriam Blasco tuvo el honor de ser la primera en judo (-56kg), también (en -52 kg) fue oro en judo Almudena Muñoz. Theresa Zabell y Patricia Guerra lo hicieron en vela, Carolina Pascual fue plata en gimnasia rítmica, Arancha Sánchez Vicario bronce en tenis, Raquel Acinas en lucha, y el equipo de baloncesto femenino obtuvo un bronce además del de hockey hierba, haciéndose con un oro olímpico por primera y única vez en un equipo femenino.

Los JJOO de Río 2016 fueron también un hito para el deporte femenino español, ya que por primera vez se consiguieron mayor número de medallas por parte de las atletas. Mireia Belmonte que se colgó dos preseas, Ruth Beitia, Mailen Chorraut, Lydia Valentín, Eva Calvo, el conjunto de gimnasia rítmica, y los equipos de baloncesto y de waterpolo sumaron para España nueve de las 17 medallas olímpicas.

Para estos Juegos de París las predicciones nos hacen ser muy optimistas. Alejandro Blanco, presidente del COE ya hizo su vaticinio antes de que la delegación española llegase a París. “Vamos s superar las 22 medallas de Barcelona”, manifestaba con seguridad. Los estudios previos elaborados por el Comité Olímpico Español tienen en cuenta los europeos y mundiales en el año previo al olímpico y en este se han conseguido. En 2015 se obtuvieron 34 medallas y en Río volvimos con 17, en 2019 41 medallas, y en Tokio regresamos con las mismas 17. En el año 2023, se consiguió mejorar en más de un veinte por ciento esa cifra, ganando 67 medallas, lo que nos podría situar virtualmente en unas 28-30 medallas.

Nuestra abanderada, Tamara Echegoyen, quien nos representará portando la bandera junto a Marcus Cooper, también se ha pronunciado al respecto en la previa de la ceremonia inaugural. “No soy adivina, pero si nos basamos en las previsiones, creo que vamos a dar muchas alegrías en forma de medallas”, palabra de abanderada.

&

TAGS DE ESTA NOTICIA