Ari Lorenzana, la arquitecta española que diseña estadios con perspectiva de género

Inmersa en Populous una empresa dedicada a la construcción de espacios deportivos, nos cuenta: "Muchos estadios se construyeron sólo para hombres"

Ari Lorezana durante la sesión de fotos con Artículo14 Javier Cuadrado

Ari Lorenzana (León, 1989), es arquitecto y actualmente socia junior de Populous, un estudio de arquitectura especializado en el diseño de instalaciones deportivas y grandes estadios que cuenta con 30 oficinas a lo largo de cuatro continentes y más de 1.000 empleados (más de 300 en Europa). Su compromiso pasa por ofrecer recintos deportivos más inclusivos y en donde las necesidades de las mujeres tanto deportistas como aficionadas estén más cubiertas.

¿Como te llegó este proyecto en tu trayectoria profesional?

Yo soy Licenciada en Arquitectura y mi formación académica abarca diversas disciplinas del diseño tanto en España, como en Alemania y Reino Unido, donde actualmente resido. Esta experiencia tan internacional como arquitecta me ha acercado a audiencias muy diversas. Mi objetivo en el trabajo siempre ha sido ayudar a generar un valor comunitario genuino.
Cuando me incorporé a Populous en 2019, desde el principio me comprometí a dar forma a un mundo deportivo y de entretenimiento más inclusivo y relevante. Y siendo una compañía de arquitectura tan global y de esa envergadura, nacen proyectos tan bonitos como el Women in Sport & Entertainment Design del que formo parte.
Es un grupo interno de reflexión y liderazgo dedicado a comprender y promover las necesidades específicas de las mujeres deportistas y fans. Uno de mis principales objetivos es diseñar recintos deportivos y de ocio para satisfacer las necesidades de diversas audiencias como mujeres, niñas o familias, y crear recintos totalmente inclusivos y equitativos.

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta para integrar la perspectiva de género en la planificación y diseño de estadios?

En Populous llevamos más de 20 años creando instalaciones inclusivas y equitativas. Esto nos permite aprovechar la experiencia adquirida en diferentes países y deportes y adaptarla a cada proyecto local. Además, muchas de nuestras compañeras son exatletas y han vivido en primera persona las dificultades tanto económicos como arquitectónicas de ciertos espacios. Por lo que el compromiso con la igualdad lo tenemos en nuestro ADN.
La perspectiva de género debe englobar todas las infraestructuras de los estadios, desde la seguridad, la privacidad, la iluminación, o la forma de llegar al propio estadio.

En la mayoría de los casos, los clubs y los estadios no necesitan instalaciones diferentes, sino adaptar esos espacios con un compromiso de uso igualitario y capaz de adaptarse a audiencias diversas. El planteamiento puede empezar en desarrollar instalaciones mixtas o neutras. Es el primer paso para crear un cambio cultural en el comportamiento de los atletas rápidamente.

Ari Lorenzana: “El compromiso con la igualdad lo tenemos en nuestro ADN”

Por poner un ejemplo práctico, la privacidad es mucho más importante para el deporte femenino. Nosotras solemos necesitar más privacidad en las instalaciones que los hombres. Valoramos que haya duchas en cabinas y aseos que nos sean espacios totalmente abiertos. También es importante ajustar la visión a estas instalaciones desde fuera, para evitar que a las atletas se las vea desde algunos ángulos.

Los estadios de fútbol suelen ser lugares muy masculinizados, ¿Qué puntos débiles suelen tener estos lugares si hablamos de perspectiva de género?

Es verdad que todas como fans del deporte hemos vivido en primera persona circunstancias parecidas. En el tema de los baños creo que hay unanimidad. Era necesario diseñar con perspectiva de género.
Realmente hay un cambio social importante. El deporte femenino cada vez cuenta con mayor audiencia y al mismo tiempo, hay más mujeres y familias que asisten a eventos deportivos en general. Muchos estadios se construyeron específicamente para hombres, pero no por falta de conciencia, sino porque simplemente los seguidores que acudían a ellos eran mayoritariamente hombres.

La arquitecta leonesa posa durante la entrevista con Artículo14

La normativa actual regula una proporción mucho más equitativa en cuanto a proporción de aseos por género. Pero nosotros creemos que hay que ir más allá del cumplimiento de los mínimos. Hay que pensar en un diseño familiar intencionado.
Como decía, no solo ha aumentado la presencia de mujeres en los partidos. Sino también de las familias. Según nuestros datos internos y una encuesta elaborada por Nielsen A&M, el 92% de los padres de Estados Unidos sólo irían a un partido si es con sus hijos. Por eso es importante crear espacios adecuados también para las familias: crear guarderías o salas específicas para las familias y los menores, incluir palcos familiares, adaptar los accesos a carritos de bebés e incluso trabajar con opciones de restauración para familias con niños pequeños.
Simplemente se trata de diseñar estadios para tender a todos los públicos.

¿Qué ejemplos nos puedes dar en el diseño inclusivo, integración de la accesibilidad y la seguridad para las mujeres y otros grupos vulnerables en los estadios?

Según los últimos estudios de la WSL (Women’s Super League), en Reino Unido el 23% de la audiencia en partidos de fútbol femenino nunca había asistido antes a un evento deportivo. Es un nuevo perfil de público que se mueve en un entorno desconocido que se enfrenta a una experiencia abrumadora por la multitud.

Uno de los primeros pasos que hay que dar en este sentido es actualizar la señalética y la iluminación, para que las audiencias vulnerables o los nuevos públicos, puedan moverse con confianza. Un ejemplo muy interesante es el que hemos trabajado desde Populous en el estadio del Tottenham. Durante los partidos de fútbol, donde los fans conocen bien el estadio, se necesita la mínima asistencia. Sin embargo, en eventos como los “London Games” de la NFL, que atraen a visitantes menos familiarizados con la zona, la NFL despliega un 400% más de señalética, extendiéndose incluso hasta estaciones de metro a 30 minutos a pie, ofreciendo una experiencia más acogedora y amable.

Y efectivamente, hay que tener en cuenta el diseño para todos los grupos vulnerables, incluyendo personas con discapacidad. O también hacia las personas más longevas. De hecho, según datos de la OMS, en 2050 la mitad de la población mundial tendrá más de 60 años. Las instalaciones tienen que ser totalmente accesibles respecto a la movilidad o al asegurar visibilidad para todos los públicos. También trabajamos con códigos de colores en las instalaciones para ayudar las personas con problemas de visibilidad.

Ya hemos aplicado este conocimiento a muchos espacios en el deporte universitario de Estados Unidos y diseñando específicamente para atletas femeninas como el estadio para las Indiana Fever de la WNBA, en el Reino Unido con las “Brisbane Lions” o en Australia con la selección femenina de las Matilda’s con el “Home of the Matildas” para la selección femenina de fútbol australiana, un proyecto que refleja al detalle nuestra perspectiva de género aplicada al fútbol.

Nuestro último proyecto en este sentido ha sido en Portland. Hemos creado un innovador centro de rendimiento femenino para las Thorns y para el equipo de la WNBA de Portland. También incluye un campus que prevé convertirse en el epicentro mundial del deporte femenino, con el objetivo de crear un centro de innovación para el máximo rendimiento y la recuperación centrado en la atleta femenina.

¿Cómo afecta el diseño de los estadios al auge del futbol femenino?

En Europa el deporte femenino ha salido del letargo gracias a la Generación Z. En el caso de España, el Mundial Femenino de 2023 marcó un antes y un después. Sólo a nivel de mujeres federadas por la Real Federación Española de Fútbol, el número de licencias en 2014 estaba en 44.873 y en 2023 fue 107.853 licencias. El auge del fútbol femenino es evidente. De hecho, según el último estudio de la Asociación Española del Deporte (ADESP), “la mitad de la población española ya sigue algún deporte femenino de manera regular y el 84% considera el boom de estas disciplinas como un proceso imparable, no una moda ocasional.”

Y el público del fútbol femenino destaca por si diversidad: es multigeneracional, inclusiva y busca vivir la experiencia de forma más comunitaria. En el fútbol femenino cambia el tamaño de los grupos. Las fans suelen asistir en grupos de 4 a 6 personas, a menudo también familias. Mientras que en el fútbol masculino es habitual que sean grupos solo de dos (dos amigos o padre e hijo). Por eso es importante adaptar los estadios a esta audiencia, para conectar con estas fans.

¿Esta visión de género desde cuando se empieza a aplicar, hay más lugares además de los estadios en los que se vayan incluyendo estos diseños con perspectiva de género?

Si, totalmente. La perspectiva de género ya se aplica a todos los ámbitos, desde el diseño urbanístico de las ciudades, pasando por los centros comerciales o un supermercado. Personalmente me gusta mucho cómo lo están haciendo en el ámbito de la música en vivo, como los conciertos y los festivales. Cuentan con espacios versátiles e infraestructuras flexibles que pueden adaptarse a todo tipo de ventos y audiencias. Creo que son buenos ejemplos que nos sirven como inspiración y son totalmente adaptables al deporte.

Reconocer el potencial de un estadio con audiencias diversas para albergar tanto el fenómeno Taylor Swift y al día siguiente un concierto de AC/DC, revela la capacidad de la música para transformar experiencias y su adaptabilidad a los eventos deportivos. La música ha sido capaz de crear una atmósfera donde todo el mundo tiene cabida y crea esa energía tan transversal hacia dónde deber ir el deporte. Es la audiencia y los nuevos públicos los que están transformando la forma de vivir el deporte.

TAGS DE ESTA NOTICIA