Anna Tarrés rompe su silencio: “No había otra manera de hacerlo”

La exseleccionadora de natación sincronizada fue despedida en 2012 por las repetidas quejas de sus nadadoras acerca de sus métodos

La exentrenadora española Anna Tarrés. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La que fuese entrenadora de la selección nacional de natación sincronizada Anna Tarrés se define como “la más vieja de la piscina”. Con un pasado lleno de luces y sombras, consiguió una de las etapas más laureadas de la natación sincronizada (ahora llamada artística). En las últimas horas Tarrés ha vuelto a pronunciarse sobre los controvertidos métodos que la llevaron a su despido en el año 2012. Un lustro antes, en 1997 aceptó el cargo y cinco años después, una carta pública de varias de sus nadadoras criticando su duro sistema de trabajo acabaron con el puesto de la seleccionadora.

El caso más mediático de la sincro se saldaron con un despido a tres meses de acabar su contrato, una suculenta indemnización de más de 300.000 euros y un supuesto veto al CAR de San Cugat. La catalana recaló posteriormente en el equipo nacional chino. El tiempo le dio la razón en forma de medalla y en los pasados JJOO las nadadoras chinas obtuvieron el oro en el dúo y en el ejercicio por equipos.

Andrea Fuentes entrenando al dúo de Estados Unidos

Para España el bronce parisino quizás supo a poco y la Federación acordó el nombramiento de Andrea Fuentes para iniciar un nuevo ciclo olímpico. Fuentes consiguió la primera plata para EEUU de los últimos veinte años, tras ser la nadadora española más laureada en su modalidad y fue una de las pupilas que en su día defendió a su seleccionadora “la mayoría de las firmantes no conocían a Anna” dijo en su día. Ahora, con su nuevo cargo Andrea Fuentes ha confirmado que Tarrés “tiene las puertas abiertas, conmigo no vas a estar vetada ni de coña”, aseguró a la que considera “la Steve Jobs” de su especialidad. En una entrevista con el portal Relevo, Tarrés explica que en comparación con los métodos usados en China, lo de España eran “los postres comparados con el régimen super estricto en el que están viviendo” y que para poder competir en el deporte de élite “no había otra manera de hacerlo“.

Anna Tarrés: “El día que me odies en una ducha llorando estarás preparada”

De hecho, comenta en esta entrevista que si volviera a empezar “haría las cosas de la misma manera porque era de la única forma que sabía hacerlas”. Echando la vista atrás, la conversación entre seleccionadora y discípula revive momentos de aquellos años de los que tanto se habló. “cuando me pediste ser parte del dúo olímpico con Gemma Mengual te dije que el día que me odies en una ducha llorando, ese día estarás preparada” rememoran ambas en la charla. Andrea le contesta, eso mismo le dije yo a Anita Álvarez, “me tienes que odiar un poco más”, confesaba la exnadadora. 

“Siempre nos tenías sorprendidas, atentas” confiesa Fuentes. “Ahora me comprendes ¿verdad?, le pregunta Tarrés. “Veníamos todas de un nivel super bajo. Teníamos que tirar todos del carro”, explica Anna. “Desde fuera parece muy fácil ser entrenador. Por eso hay muy pocas nadadoras que son entrenadoras”, asegura la técnico catalana.

El equipo de China, con su entrenadora española Anna Tarrés (2i), celebra conseguir oro tras la prueba de Rutina Acrobática por equipos femeninos de Natación Artística, en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024, este miércoles, en el Centro Acuático de Saint-Denis. EFE/ Lavandeira Jr

Anna sigue siendo la misma y así lo expone cuando habla de su trabajo actual. “En China, de cara afuera, hay que mantener una cara y tal, pero dentro ha habido problemas como en todas partes y yo siempre les he dicho: no os quejéis, porque si yo tuviera la última palabra, seguro que trabajaríais más” admite.

Mirando al futuro, Tarrés confía en que Fuentes podrá hacer grandes cosas al frente de España, “tienes a todo el mundo con el culo bien apretado” le confiesa entre risas “no quiero ir de mosquita muerta” respondía Fuentes. Cuatro años por delante para ver los frutos de todo ese trabajo que ya está a pleno rendimiento.

 

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA