La capitana del equipo español de la Copa Billie Jean King, Anabel Medina ha ofrecido sus sensaciones en las horas previas al debut de España.
Con la tranquilidad que le caracteriza y siempre con una sonrisa en su rostro, Anabel Medina, capitana del equipo español en la Billie Jean King Cup desde 2017, afronta esta competición con los pies en la tierra, pero con la confianza plena en cada una de sus cinco jugadoras que representarán a España en la competición por equipos más importante del mundo.
A juzgar por lo que hemos podido ver estos días en Málaga se puede soñar en grande. “Somos un equipo muy completo, un equipo que puede competir de tú a tú”, afirma
Anabel. Y vaya si lo son. Paula, Jessica, Sara, Nuria y Marina han pisado ya la pista central y entre ellas se puede palpar ese buen ambiente, esa buena energía de la que nos habla su capitana: “somos una gran familia, todas han estado entrenando muy bien durante estos días y entre ellas hay una gran conexión, se llevan de maravilla”.
El secreto del éxito
Y salta a la vista, no hay más que ver como salen a calentar, o como se miran y comentan ese golpe… incluso cuando se enfrentan entre ellas, siempre existe ese pique sano del que juega con un amigo que al final acaba de la misma manera: con un abrazo, quizá esa sea la esencia de España: “Todas son muy especiales y entre ellas se ha formado algo muy bonito”, nos decía Anabel.
A España le toca un hueso duro de roer, Polonia, pero Anabel ha hecho perfectamente los deberes: “Hemos estudiado muy bien a nuestro rival. Va a ser muy complicado, lo sabemos, Iga Świątek (número 2 wta) no nos lo va a poner nada fácil, pero confío mucho en Paula (Badosa), y ella misma también. Es cierto que ha pasado un 2023 muy complicado, y sufrimos mucho, pero se ha recuperado muy bien, ha ido escalando posiciones muy rápidamente, algo dificilísimo y está en este momento a
un gran nivel, competirá de tú a tú”. Se va acercando el debut y el gusanillo en el estómago se va haciendo cada vez más grande: “No te voy a negar, están nerviosas y yo también, (jajajaja) y según se vaya acercando la competición van a estarlo más, pero sabemos gestionarlo muy bien”, nos confesaba la capitana.
Por segundo año consecutivo la Billie Jean King Cup se juega en España. El año pasado se disputó en Sevilla (La Cartuja), y este año le ha tocado el turno a Málaga, jugar en casa nunca está de más: “Confío en el factor cancha, la verdad, creo que si la eliminatoria no está decidida, la gente nos puede dar ese puntito de más que nos pueda faltar”, apostilla la capitana.
Teníamos muchas expectativas puestas en Sara Sorribes y Cristina Bucsa, juntasconsiguieron una medalla de bronce en París tras imponerse a las checas. Gracias a ellas, el tenis español se hacía con su 14ª medalla olímpica, la mitad en la modalidad de dobles, y cinco de esas siete conquistadas por mujeres.
La baja de Bucsa
Lamentablemente no podremos contar con Cristina Bucsa, que causó baja por lesión a última hora: “Es una lástima sí, no te voy a engañar me pilló con el pie cambiado, pero tengo que agradecerle que fue desde el primer momento muy sincera conmigo, muy honesta y desde el minuto uno me comunicó que no iba a poder venir. Pero te digo una cosa, una vez digerida la noticia empecé a trabajar para visualizar la mejor opción. Y sé que nuestra pareja de dobles va a ser la mejor pareja de dobles que tenemos y que lo van a dar todo en la pista”, asumía la capitana.
Rafa, próximo capitán
Para la capitana, Nadal sería un gran homólogo.“como entrenador la verdad que no me lo planteo”, pero como capitán de España en la Copa Davis “sí que lo veo claramente”, ya que piensa que sería un líder “espectacular” que “ayudaría mucho al equipo, aunque para eso probablemente tenga que pasar bastante tiempo”, confesó la capitana en rueda de prensa.
Así es como ella vivió la despedida de Rafa Nadal, anunciada el pasado mes. “Estaba en casa y tuve una sensación de penilla, aunque sabíamos que era algo que iba a suceder en un corto plazo, por la edad y los problemas físicos arrastraba era lógico que tomase una decisión”. Anabel Medina sin duda conoce bien al manacori. Ella es la repsonsable del tenis femenino de la Rafa Nadal Academy. La relación de respeto es mutua.