El 2024 de Ana Peleteiro no ha sido como el que todos soñábamos. Su inesperado sexto puesto en los Juegos Olímpicos de París truncó el que podría haber sido el mejor año de la atleta española, pero no todo han sido malos resultados para la gallega.
Su asombrosa vuelta a la competición internacional
Ana Peleteiro dejó la competición en 2022, cuando se quedó embarazada. Tras rumores sobre si dejaría el atletismo, ella los desmintió rotundamente, afirmando que su sueño era volver, tras dar a luz, mejor que nunca. Eso es lo que ha intentado conseguir en este 2024.
Tras dar la bienvenida a su hija Lúa, el 20 de diciembre de 2022, Ana volvió a la carga. Con mucho trabajo y con incontables horas de entrenamiento detrás, Ana, regresó a la competición en 2023, proclamándose Campeona de España por sexta vez, aunque, en esta ocasión, decidió parar. Ana Peleteiro aún no estaba preparada para volver a una competición internacional y, por ello, 2024 era un año de vital importancia para la atleta española.
Ana regresó a una competición internacional este marzo, con todos los focos puestos sobre ella, y no defraudó. Con un salto de 14,75m la española se llevó el bronce mundial en Glasgow y superó la mínima que le haría regresar a unos Juegos Olímpicos.
El gran éxito de Ana fue en Roma
A falta de poco más de un mes para la cita del año en París, Ana, deslumbró a toda Europa. Fue en Roma y, con un salto de 14,85m, la española se proclamó campeona de Europa. Este fue su primer oro en una gran competición internacional al aire libre. El salto fue sobresaliente; consiguiendo el récord de los campeonatos europeos, igualando la mejor marca continental del año y quedándose a tan solo 2 centímetros de su propia plusmarca nacional.
París, lo que pudo ser y no fue
Ana Peleteiro llegó a París con el sueño de volver a conseguir una medalla olímpica. Habiéndose proclamado, recientemente, campeona europea y con su mayor rival, Yulimar Rojas, lesionada, las opciones de medalla de Ana eran muy altas, pero este sueño se desmoronó.
En una lluviosa tarde, Ana, se dispuso a darlo todo e intentar alcanzar los ansiados 15m, pero no fue su día. La atleta gallega se tuvo que conformar con 14,59m, una marca que se quedó muy lejos de los 14,87m que le dieron el bronce en Tokio.
Tras la competición, Ana Peleteiro, confirmaría que la lluvia le hizo perder el foco, pero que son cosas del deporte.
El oro se lo llevó Thea LaFond, con 15,02, Ana se tuvo que conformar con un sexto puesto que le otorgaba un merecido diploma olímpico. Fue una competición difícil de digerir para la gallega, que, si hubiera saltado como en el europeo, se habría llevado su segunda medalla olímpica.
Un 2025 lleno de cambios
Cuando algo no va bien lo mejor es cambiarlo y eso debió de pensar Ana. Tras muchas dudas y horas comiéndose la cabeza, Ana, decidió volver a su ciudad natal, Galicia. Esto conllevaba romper con Iván Pedroso, uno de los mejores entrenadores del mundo y con el que Ana llevaba 8 años.
Tras 13 años viviendo fuera de casa y entrenando en Guadalajara, Ana ha vuelto a Galicia de la mano de su marido, Benjamin Campaoré.
Con esto Ana no sólo busca una bocanada de aire fresco, busca también estar más cerca de su familia. A sabiendas que es un gran riesgo y que esto pude suscitar muchas críticas, Ana y Benjamin están convencidos de que este cambio puede devolver a la triplista a su mejor versión.
Esta unión fue muy meditada, y fue la gallega la que, tras París, le pidió a su marido que fuera su entrenador.
15m, la marca que se le sigue resistiendo
Este no ha sido el único cambio que ha realizado Ana Peleteiro para intentar sacar su mejor versión. Hace unos días, la gallega, comunicaba en redes sociales que va a hacer una de las mayores ‘locuras’ que podría hacer un saltador de triple salto, cambiar su pierna de batida.
Si bien Ana siempre ha batido a tabla con la derecha, ahora lo va a hacer con la izquierda, para así realizar el último salto con la pierna derecha. Esto supone cambiar completamente su pierna de salto.
Esto es una de las cosas que Ana lleva planteándose durante mucho tiempo y que va a empezar a realizar ahora. Si todo va según lo esperado, Ana regresaría a las competiciones con un salto completamente nuevo.
Con estos cambios Ana buscará volver a dar lo mejor se sí misma, y ver, de una vez por todas, si puede lograr los ansiados 15m, marca con la que sueña la española.
Por ello, el 2025 de la atleta se prevé una incógnita, pero, si todos los cambios encajan, podemos estar ante una nueva y mejorada versión de la Ana Peleteiro que conocemos.