La respuesta de Ana Peleteiro a quienes critican que no denunciase

La atleta gallega ha querido recalcar en un nuevo vídeo las razones por las que no tomó medidas legales ante el episodio de violencia sexual que sufrió

La medallista olímpica Ana Peleteiro.
La medallista olímpica Ana Peleteiro. EFE/Andreu Esteban

Este lunes Ana Peleteiro subió un vídeo en el que contaba haber sufrido relaciones sexuales no consentidas por parte de su expareja. El contenido pertenece a un trend de la plataforma TikTok llamado “Y aún así me quedé“. En él multitud de personas han querido compartir malas experiencias por parte de sus anteriores parejas con el fin de concienciar sobre comportamientos que no se deben tolerar.

La viralidad del vídeo de la atleta generó multitud de opiniones, como la del juez Jose Antonio Vázquez Taín, quien en Telecinco recomendaba a cualquier víctima que se hubiese visto afectada, cursar la denuncia pertinente.

La respuesta de Peleteiro

La gallega ha querido responder a todas esas voces discordantes con un nuevo vídeo en la plataforma en la que acumula más de medio millón de seguidores. “Muchas personas cuando sufren ese tipo de situaciones no saben que eso no es normal, y eso es lo que a mí me pasaba”, explica la saltadora. Yo creía que ese tipo de cosas eran completamente normales y que tenía que aguantarlas, y por eso las aguantaba”, explica Peleteiro.

“Yo era la primera vez que convivía con alguien en mi casa” además de exponer “la diferencia de edad y de experiencia era completamente diferente. Hoy no me hubiese pasado algo así”, señala. “No puse una denuncia porque no era consciente de lo que me estaba pasando, ahora hubiese puesto la denuncia en la policía, aunque no tuviese pruebas”, reconoce Peleteiro. “Fui consciente a raíz de ir a terapia y entender que lo que me pasaba no era normal”.

“Yo crecí en un ambiente completamente ideal, no había vivido una situación ni parecida. Yo era como una niña a la cual era muy fácil manipular”, explica la atleta. “Hago este vídeo para que si alguien lo está viviendo tenga el testimonio de alguien que lo ha sufrido, se pueda sentir identificada para que salga de ahí”, reconoce, a la par que agradece que tantas personas hayan compartido y reaccionado a su confesión. “Estoy muy agradecida de que este mensaje haya llegado a tanta gente y haber podido ayudar”, admite.

Évora se defiende

“La persona señalada no soy yo”, confirmaba el también atleta Nelson Évora, quien se ha visto involucrado por este trend. Evora ha querido dejar claro que no tomará medidas hacia quien vincule su nombre con el de estas acusaciones. “A raíz de las noticias que están circulando y que involucran mi nombre, expreso todo mi empatía por Ana y todas las mujeres y los hombres que viven este tipo de situaciones. La persona señalada en esta historia no soy yo. Por lo tanto, agradecería que no se me asociara con la misma, o habrá consecuencias legales”, sentenciaba el triplista olímpico.