“No ha sido el día esperado”, así lo reconocía la propia Peleteiro, después de quedarse lejos de superar su marca de 14,85m con los que ganó el triple salto del Europeo de Roma en la pista madrileña de Vallerhermoso.
Lo que sí pudo la gallega es darse un baño de masas con el que enterrar del todo el episodio de insultos racistas que sufrió en sus redes hace unas semanas al posar con la equipación de España. Era cabeza de cartel en el Meeting de Madrid y se notó en las gradas que la llevaron en volandas en todo momento. Y aunque las piernas esta vez no la acompañaran, de cara a la inminente cita olímpica estos Meetings son clave para probar y buscar mejorar resultados: “Estamos intentando correr más rápido, porque sabemos que lo necesitamos. Hoy preferimos sacrificar esta competición para encontrar sensaciones”. Ana busca ser más agresiva para alcanzar el salto olímpico que estará sobre los 15 metros como contó la propia atleta en la presentación de la prueba.
Pero la española se atascó en la pista de Vallehermoso y no encontró la fluidez necesaria para enlazar un salto largo. Sus 14,36 logrados en el segundo intento no bastaron para lograr el triunfo. La victoria en Madrid se la ha llevado la francesa Ilionis Guillaume con 14,39m. Ana explicó después: “en el primer salto me sentí muy bien, pero luego me encontré un poco confusa”.
Todavía tiene margen de mejora en la última cita alicantina antes de llegar a París donde se sigue viendo con posibilidades. Tras este sabor agridulce en Madrid Peleteiro volverá con más garra si cabe porque como ella misma reconoce en todas sus declaraciones, “queda Peleteiro para rato”.
La cita del Meeting también era clave para muchos atletas que buscan sumar puntos y seguir progresando en el ranking clasificatorio para París 2024. Y sí que pudo ser la noche esperada para Lorena Martín que logró la mínima exigida por la federación en el 800 con 2’00”33. En la misma carrera, Lorea Ibarzabal, que ya tenía asegurada la mínima, rebajó todavía más su marca personal con 1’59”80. “Salí para arriesgar, no miré mucho el crono. Tuve un par de tropiezos, pero me encontré muy bien. Iba con mucha fuerza y pensé en correr todo lo posible en el último cien para buscar el mejor tiempo”, reconocía Ibarzabal.
La siguiente cita clave para los atletas españoles será el Campeonato de España de La Nucía del 28 al 30 de junio, donde se acabará de configurar el equipo que viajará a los Juegos y que la RFEA anunciará de forma definitiva el 3 de julio.